5.356 instituciones educativas faltan por regresar a la presencialidad

Colombia/13 de octubre 2021/Por: https://www.portafolio.co/

Contraloría advirtió sobre 9 secretarías certificadas que han ejecutado 90 % de inversión para el retorno a las aulas sin garantizar presencialidad.

La Contraloría, en su último reporte, informó que el 84,6% de los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencia (Fome) destinados a educación ya se ejecutaron. Esta inversión, de $627 mil millones y que tiene como objetivo garantizar un retorno a clase seguro, no se ha efectuado de manera uniforme en el país.

El ente de control advirtió sobre secretarías de educación que no han hecho uso de la inversión para brindar a los niños, niñas y jóvenes un ambiente bioseguro y de calidad para el regreso escolar.

Este es el caso del Amazonas, donde, según el Ministerio de Educación, el retorno a la presencialidad es de 57,3%. Sin embargo, solo se han efectuados el 15,3% de los recursos.

Este organismo pudo evidenciar, en las diferentes visitas realizadas en el seguimiento al PAE, que el servicio educativo se presta con muchas dificultades en materia de infraestructura”, indicó el ente de control.

Y añadió que hay falencias en las condiciones de bioseguridad de las comunidades educativas.

Por otro lado, la Contraloría señaló que en el país hay nueve secretarías de educación certificadas que han hecho uso de los recurso del Fome en un 90%, con un porcentaje de retorno a clase de un 40%, una cantidad inferior al promedio de las demás entidades territoriales.

Las zonas que han ejecutado estos recursos sin un porcentaje alto de reactivación son: Magdalena, Malambo, Magangué, Cúcuta, Ciénaga, Lorica, Barrancabermeja, César y Sahagún.

Por otro lado, la Contraloría señaló que 37 secretarías de educación registran un retorno a clase inferior al 60%, e hizo un llamado a las autoridades locales para acelerar este proceso.

De las 43.841 sedes de instituciones educativas, el 87,8% ha regresado a la presencialidad, faltando por hacerlo 5.356.

Hacemos un llamado a los gobiernos locales para que ejecuten debidamente los recursos”, señaló la Contraloría.

Fuente: https://www.portafolio.co/economia/gobierno/regreso-a-clases-de-las-instituciones-educativas-de-colombia-balance-557325

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

5.356 instituciones educativas faltan por regresar a la presencialidad – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: