La línea Lila (Bolivia), un transporte de mujeres y para mujeres

Publicado: 13 octubre 2021 a las 2:00 pm

Categorías: Noticias América

Bolivia/13 de octubre 2021/ Por: Yolanda Salazar | EFE Bolivia/Fuente: https://www.efeminista.com/

La Central de Mujeres Productivas y Emprendedoras de El Alto ha creado la “línea Lila” de transporte público en la ciudad boliviana de El Alto, la segunda más poblada del país, con el objetivo de garantizar la seguridad de mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Esta organización reúne a más de 45 mujeres conductoras con experiencia al volante y está formando a otras que quieren ser parte de esta iniciativa, contó a Efe la ejecutiva de Cemupe, Julia Quispe.

Las mujeres conducen desde taxis hasta minibuses de manera “independiente” para que el volante se convierta en una oportunidad para madres solteras, emprendedoras, comerciantes, desempleadas entre otras.

Todo esto puede generar una fuente económica que ayude a sus familias que también han sido afectadas por la crisis derivada por la pandemia de la Covid-19, indicó Quispe.

Esta línea será inaugurada en octubre y por ahora trabajarán como taxistas.

A pesar de tener la predisposición de integrarse a algún sindicato de transporte, “no han tenido una buena respuesta” porque aún “existe un poco de machismo”, señaló la ejecutiva.

Todas las mujeres tenemos derecho a poder trabajar, tenemos los mismos derechos y esperemos que no haya problemas o complicaciones”, comentó Quispe.

También apunta que “Nosotros no somos competencia, al contrario nosotras somos una ayuda que podemos dar a la sociedad”.

Aún así, nada detiene al grupo de mujeres que por ahora utilizan unos pañuelos lilas en el cuello para que puedan ser identificadas como parte de este proyecto.

Soledad Sánchez, una de las conductoras, comentó a Efe que se escogió el color lila por las campañas de la “no violencia a la mujer” y para “brindar confianza y seguridad” a otras mujeres.

Seguridad

El transporte público se ha convertido en un lugar inseguro para las personas ya que suceden atracos, robos, feminicidios hasta violaciones, por lo que con esto se quiere romper con estas situaciones.

Es por ello que su servicio priorizará a las usuarias, a los niños y a las personas de la tercera edad, aunque también transportarán a familias enteras, comentó Quispe.

“Queremos que las personas que se suban a la línea Lila puedan ver el transporte de manera diferente y brindar amabilidad, confianza, seguridad y que se sientan satisfechas (con el servicio)”, sostuvo Sánchez.

La seguridad es una de las prioridades que quiere brindar este servicio así que trabajan para contar con cámaras dentro de los vehículos y que cuenten con un GPS, explicó Sánchez.

Desafío al machismo

La conductora Yujra comentó a Efe que hace unos años se notaba más el rechazo de los choferes, en varias ocasiones los conductores le cerraban el paso o le insultaban, pero ella sólo ignoraba esos comentarios y seguía su camino.

“Hay algunos que insultan, son discriminadores algunos, no todos son así”, enfatizó Yujra.

De la misma forma indicó que hay otros conductores que le felicitan por su labor y que ahora el hecho de unirse entre mujeres le da más fuerza y confianza de realizar su trabajo.

Sánchez subrayó que ahora hay más mujeres conductoras y que ese hecho ayuda a más chicas a “empoderarse” y manejar “sin miedo”.

“Esta organización está dando una oportunidad, el apoyo y la colaboración para que nosotras como mujeres salgamos adelante y dejemos atrás el machismo”, enfatizó Sánchez.

En Bolivia existen otros transportes de mujeres en ciudades como La Paz y Cochabamba como una respuesta para dar mayor confianza a las pasajeras.

Fuente: https://www.efeminista.com/la-linea-lila-bolivia-un-transporte-de-mujeres-y-para-mujeres/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo