L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

¿Cada docente obtiene lo que merece?

Por Juan Rubén Compañ García

La idea del sistema meritocrático en la educación básica en México está en crisis. En este ensayo, analizaré seis razones que apuntan a esta conclusión.

Primero: los procesos de promoción vertical y horizontal no se llevaron a cabo durante 2019 y 2020. Se desarrollan, apenas, ahora en 2021.

Segundo: la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) reportó “conductas atípicas” en el cuestionario de habilidades directivas —cadenas de respuestas 100 % idénticas, tanto correctas como incorrectas— por parte de 5187 docentes que participaron en la promoción con cargo a dirección y supervisión. También se identificaron 79 docentes que incurrieron en conductas atípicas durante la aplicación del Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes. Estas irregularidades llevaron a la cancelación de la evaluación para estos docentes, así como su derecho a interponer un recurso de reconsideración. La resolución al recurso planteado por parte de la USICAMM fue revocar la cancelación del cuestionario de habilidades directivas y tomar en cuenta el puntaje obtenido por parte de los docentes en el instrumento.

Tercero: en el proceso de selección para la admisión a la educación básica —ciclo escolar 2021-2022— se detectó una serie de ataques cibernéticos a la plataforma del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP), lo cual impidió que se guardaran las cadenas de respuestas de varios de los sustentantes. Derivado de ello, la USICAMM reprogramó la aplicación de los instrumentos de valoración para los afectados. Cabe mencionar que para entonces la SEP ya había nombrado a Adela Piña como responsable de la USICAMM en lugar de Francisco Cartas, quien había sido criticado por su labor al frente del órgano administrativo.

Cuarto: la existencia de irregularidades en el proceso de ingreso (2020 y 2021) en las escuelas normales de Michoacán. Se detectó la venta de claves de los exámenes por un monto que oscila entre los 25 000 y 30 000 pesos, así como la venta de guías de estudio por 14 000 pesos. Por si esto fuera poco, los resultados se entregaron el mismo día que los aspirantes presentaron su evaluación.

Quinto: el extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, señaló que en 2019 se entregó el nombramiento definitivo o de base a 175 000 maestros y maestras. Para 2020, Esteban Moctezuma refería que ya eran 297 000 basificados y prometía basificar a 90 000 docentes más. En septiembre de 2021 el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepedas, junto con la titular de la SEP, Delfina Gómez, entregaron basificaciones a los trabajadores de la educación de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE. Esta práctica continúa: el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, entregó en 2021 el nombramiento definitivo o de base a 19 700 maestros y maestras del sistema federal y estatal. La entrega del nombramiento, entonces, es parte de un reconocimiento laboral de la autoridad educativa y no de un proceso de evaluación.

Sexto: la publicación de los resultados de la promoción horizontal en educación básica en 2021 ha generado descontento en la comunidad magisterial. Esto es por dos cuestiones. En primer lugar, los maestros protestaron la poca claridad en la evaluación, pues según la USICAMM los puntajes más altos fueron otorgados a las respuestas que se asociaron a los referentes normativos señalados en el Marco para la Excelencia en la Enseñanza y en la Gestión Escolar en la Educación Básica, y en los hasta ahora poco claros conceptos fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, como el de “excelencia”. Mencionar los referentes normativos en las respuestas no puede ser por sí mismo un indicador que refleje una buena práctica educativa, pues no se puede limitar a lo técnico lo que necesita un análisis pedagógico. En segundo lugar, los maestros protestaron porque hasta el momento el presupuesto que se pueda otorgar a la promoción horizontal es incierto.

Estas seis razones nos permiten ver por qué la idea del sistema meritocrático no se implementa en ciertos momentos y programas en las evaluaciones docentes de educación básica y, cuando se implementa, presenta una serie de dificultades técnicas y normativas. En ese tenor, el ideal del modelo meritocrático está en jaque. La premisa de que cada docente obtiene lo que se merece, sea un reconocimiento o un castigo, se diluye. La obtención de un incentivo —ya sea un nombramiento, ingreso al servicio educativo, remuneración económica o ascenso— no puede ser solamente una determinación individual, sino el resultado de la conjugación de distintos factores.

Aquí resulta útil echar mano de la teoría y la crítica de la meritocracia. En su libro La tiranía de mérito, Michael Sandel sostiene que la fortuna y el talento juegan un papel relevante en la obtención de un incentivo. La fortuna se expresa de distintas formas en los procesos que implementan las autoridades educativas en estos programas aparentemente meritocráticos. En primer lugar, el presupuesto económico destinado a los distintos procesos es determinante, al punto que lo señalan las distintas convocatorias. Si el presupuesto no lo permite, una evaluación favorable no garantiza la asignación del incentivo. En este contexto, cabe mencionar que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 destina 836 400 millones de pesos a la educación, exactamente lo mismo que el año pasado. De igual forma, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Educativo se mantuvo igual que en 2020. Esta parálisis presupuestaría sugiere que el programa de incentivos para los educadores no tiene un plan de crecimiento.

En segundo lugar, los docentes que deseen participar en los procesos de promoción vertical deben contar con un mínimo de 25 horas, de acuerdo con los lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y supervisión en educación básica, expedidos por la USICAMM. Esto significa que un 60 % de la comunidad magisterial queda excluida. El compromiso con la igualdad de oportunidades que la administración actual estableció en la LGSCMM parece no cumplirse, pues esta condición es injusta con la gran parte de los docentes que no tienen la fortuna de cumplir con el mínimo de horas. Es importante referir que un docente que cuenta con 25 horas o más puede acceder a esta condición a través de un concurso de oposición, de una propuesta directa por parte del director o de una gestión con el sindicato. Aunque el número de horas que las autoridades educativas otorgan a los docentes varía a lo largo del tiempo y de las regiones del país, el promedio es de 19 horas. Por lo tanto, el incremento de horas que algunos docentes han obtenido es con frecuencia el producto de haber estado en el momento adecuado y con las personas adecuadas, y no precisamente de un logro personal.

En tercer lugar, es difícil prestigiar el mérito en un entorno de estancamiento. A manera de ilustración, consideremos el caso de los orientadores técnicos en las escuelas secundarias del Estado de México. Estos orientadores son figuras docentes que cuentan con un nombramiento de plaza jornada que implica estar en la escuela 35 horas a la semana, pero que sin embargo no tienen permitido participar en los programas de promoción vertical y horizontal Esto no es un tema menor, pues se trata de una situación en la que las disposiciones oficiales —en este caso, la LGSCMM— afectan el desarrollo profesional y las condiciones laborales de un grupo de trabajadores educativos. Por si esto fuera poco, la contradicción entre un sistema supuestamente meritocrático y la figura del orientador no se limita a la promoción horizontal y vertical. El ingreso a las funciones de orientador no es el producto de un proceso de evaluación. Las vacantes disponibles para esta función no se ofrecen en las convocatorias. Su ingreso es por la vía de la propuesta del director o directora o por la vía sindical. En el sistema meritocrático educativo —si tal cosa existiera— las habilidades y conocimientos de los docentes serían muy importantes, pues de ellos dependería si el docente puede aspirar a incentivos. Pero tenemos que recordar que el talento no sólo es innato. El talento se desarrolla, se descubre y se construye en un entorno que lo posibilita. Además, cada talento tiene una apreciación distinta en el mercado, y por lo tanto algunos talentos son más valorados que otros. Cabe entonces preguntarse: ¿qué acciones ha tomado el gobierno actual para desarrollar y potenciar las habilidades y conocimientos de los docentes?

Más allá de los discursos, los números no mienten: el presupuesto ha ido en decremento. En 2021, por ejemplo, la administración cortó el 49 % del presupuesto destinado al programa de Desarrollo Profesional Docente. El resultado fue que se destinó solamente el 0.1 % del presupuesto para la formación docente, lo que equivale a 240 millones de pesos. Desaparecieron los programas de Carrera Docente, Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica y Fortalecimiento a la Excelencia Académica. Además, algunos programas han subejercido el dinero que les fue asignado: para septiembre de 2019, por ejemplo, el Programa para la Formación Docente había gastado apenas el 57 % de su presupuesto para aquel año.

Los recortes y subejercicios del presupuesto y la desaparición de programas que fortalecen la formación docente reflejan que el desarrollo de habilidades didácticas y pedagógicas no es la prioridad del gobierno actual. Bajo esta visión el desarrollo del talento descansa en una encomienda individual y no en una responsabilidad del Estado. De esta manera, los docentes que cuenten con recursos económicos y con un capital social y cultural podrán desarrollar ciertas habilidades y conocimientos, pero muchos otros con menos fortuna se verán limitados.

Si el ideal meritocrático educativo existiera, tendría que estar basado en la premisa de que cada persona logra lo que merece y merece lo que logra. Los hechos, sin embargo, son otros. Bajo el gobierno actual, el sistema de evaluación docente se enfrenta a una serie de problemas técnicos y normativos que generan opacidad en los procesos. Es fundamental que la presente administración busque un sistema más meritocrático a través de los criterios y mecanismos que controla. Si de verdad creemos en la igualdad de oportunidades para los docentes, tenemos que empezar por construir un sistema de evaluación y remuneración eficiente, sistemático, sólido y justo.

Juan Rubén Compañ García
Profesor de educación secundaria en el Estado de México

Fuente:

¿Cada docente obtiene lo que merece?

Deja un comentario

¿Cada docente obtiene lo que merece? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: