Aprendo en casa: ¿Éxito o fracaso?

Por: La mula. 

Ante el pedido de muchas familias, conviene preguntarse: ¿qué tipo de enfoques pedagógicos necesitamos de cara al futuro?

Imaginemos esta escena: un escolar se levanta, lava sus dientes, toma su desayuno y luego… vuelve a su habitación para encender su computadora. Esa secuencia de actos se convirtió en rutina diaria para millones de estudiantes debido a la pandemia del COVID-19.

El protagonismo, sin embargo, no fue igual para todos. En el Perú, por ejemplo, la desigualdad en el acceso a Internet afectó la formación de miles de escolares, especialmente en las zonas rurales. De hecho, el Ministerio de Educación estimó que 705 mil niñas, niños y adolescentes interrumpieron sus estudios entre el 2019 y el 2020. De ese cálculo, 597 mil pertenecían a colegios públicos.

Ahora, en medio de la discusión pública sobre el retorno a clases, conviene hacerse algunas preguntas: ¿es posible desarrollar una educación híbrida que combine lo presencial y virtual?, ¿de qué manera las herramientas digitales pueden potenciar la enseñanza? y ¿cómo reorientamos el enfoque socioemocional con el retorno a clases?

Para darle respuesta a estas preguntas, Trans – Espacios Digitales conversó Úrsula Toledo, psicóloga especialista en diseño de procesos de aprendizajes; Andrea Malpartida, educadora especialista en estrategias de investigación en el aula; Antonio Albán, psicólogo del Colegio Alpamayo; y Jorge Bossio, docente universitario y especialista en innovación educativa.

Mira el reportaje:

LEER EL ARTICULO ORIGINAL PULSANDO AQUÍ

Fotografía: La mula

Fuente: https://insurgenciamagisterial.com/aprendo-en-casa-exito-o-fracaso/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Aprendo en casa: ¿Éxito o fracaso? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: