L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Por una educación artística del presente

Por María Acaso 

Las prácticas que fomentan las experiencias creativas en las escuelas no pueden seguir arrinconadas en actividades extraescolares o complementarias.

A las cinco de la tarde del pasado jueves tuve la suerte de asistir a un momento poco frecuente en la Asamblea de Madrid: un alegato, prácticamente coral, en favor de las artes en la escuela. La comparecencia de la diputada socialista Manuela Villa se alejó, tanto en el tono como en el contenido, de la habitual confrontación dialéctica para narrar las historias de Samuel y Clara, dos niños de diferentes procedencias cuyas vidas se transformaron al entrar en contacto con experiencias artísticas en sus escuelas.

No voy a decir que el Pleno enmudeciera, pero sí que, debido a lo original de la propuesta, la atención de muchos de los presentes se agudizó. Después de que Manuela Villa presentara la Proposición no de Ley (PNL) 86(XII)/21, los delegados de Cultura de Más Madrid y Unidas Podemos, Jazmín Beirak y Serigne Mbayé, se sumaron a la defensa del papel que desempeña la educación artística para conseguir una democracia cultural efectiva.

A pesar del voto en contra de VOX y de la abstención del PP, también los discursos de la derecha evidenciaron la potencia de las artes en la construcción de las personas. Por ejemplo, la diputada del PP Carla Greciano tendió la mano a Manuela Villa para colaborar más activamente en la profundización de estas prácticas. Como especialista de este ámbito, y sobre todo como trabajadora cultural que lleva una vida volcada en ello, fue emocionante presenciar este acuerdo sobre la importancia del cruce arte/escuela, nunca antes debatido en la Asamblea. Este frágil consenso, inaudito, merece toda la atención y energía política de los que nos dedicamos a la educación artística.

Mientras todo aquello sucedía, iba rescatando los términos del debate en los que creo que merece la pena detenerse; por ejemplo, la intensidad. Apoyar política y económicamente la educación artística no solo en la Comunidad de Madrid, sino a nivel nacional, supone admitir que, aunque ya existen algunos programas, estos no se están apoyando con la intensidad que el presente necesita: los proyectos que se mencionaron en el Pleno son escasos, periféricos, en un sistema que tanto en la escuela como en las extraescolares sigue reconociendo las artes como complemento, nunca como tema fundamental. Esta PNL pide ese movimiento hacia el centro con una intensidad mayor de la que existe en la actualidad.

Otro de los términos clave es la sostenibilidad, porque muchos de estos proyectos nacen y mueren enseguida ante la falta apoyo. Tan solo dos de los que se citaron son experiencias de largo recorrido que han logrado consolidarse. De la transformación de esta PNL en políticas ambiciosas depende la sostenibilidad de cientos de proyectos. Queremos que experiencias como LÓVA, Levadura y PLANEA no sean la excepción sino la norma; y que proyectos como POSTDATA en Cataluña, Antropoloops en Sevilla, Artaziak en el País Vasco o Transversalia en la Comunidad Valenciana no tengan que trabajar mes a mes con el agua al cuello.

El tercer término clave es que necesitamos propuestas contemporáneas, conectadas con el presente. Necesitamos de una vez por todas un Arte y una Educación implicados en la complejidad de la realidad social que nos rodea, en lugar de un Arte y una Educación que prestan atención a los problemas formales (los colores, la composición) y no abordan los retos ecosociales, de género, de raza y de clase que subyacen en esos colores.

La educación artística de la que se habló el pasado jueves en la Asamblea de Madrid es una educación artística que cambia la vida de las personas, que transforma las historias de vida y genera lo que Silvia Rivera Cusicanqui llama «el buen vivir». Esa vida buena que todas y todos merecemos y que la escuela debe potenciar como eje fundamental de sus actuaciones.

Cuando el tiempo destinado a esta PNL terminó, el tono de acritud regresó al estrado. A las pocas horas me llegó un mensaje: la PNL había sido aprobada. Respiré hondo e inmediatamente pensé en que hay que aprovechar la oportunidad: es el momento de que los agentes, colectivos y proyectos que llevamos años acompañando a miles de samueles y de claras alcemos la voz para consolidar el desarrollo de una Educación Artística del presente.

Fuente:

https://elpais.com/educacion/2021-10-18/por-una-educacion-artistica-del-presente.html

Deja un comentario

Por una educación artística del presente – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: