L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

México: Sin regresar a las aulas, más de 30 mil maestros de Michoacán

México/ 19 Octubre, 2021/ Fuente/ https://www.jornada.com.mx/

Por Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Protesta de profesores de la CNTE en Michoacán.
Protesta de profesores de la CNTE en Michoacán. Foto La Jornada / Archivo

También buena parte de los aproximadamente 40 mil profesores que cobran en nómina federal y que no les deben ninguna quincena, se han negado a volver a las aulas por solidaridad con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y porque no hay condiciones sanitarias que garanticen más contagios.

Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que su administración –que lleva solo 18 días- ha aplicado mil 575 millones de pesos para saldar dos quincenas atrasadas a maestros estatales; a policías al Poder Judicial y Legislativo; así como a organismos autónomos y subsistemas (incluyen maestros de educación media superior y superior).

En conferencia de prensa, el gobernador de Michoacván apuntó que, en el caso de los maestros estatales, tendrán garantizada la siguiente quincena y el pago de otra atrasada. Explicó que aún restan por pagar mil 651 millones de pesos, solamente al magisterio.

Ramírez Bedolla aclaró que la administración perredista que recién concluyó su administración y que encabezó el perredista Silvano Aureoles, dejó de pagar salarios, en algunos casos, desde mayo pasado, y en el caso de los maestros estatales desde la primera quincena de agosto, sin contar otros adeudos que se han dado y que se seguirán dando a conocer. “Non la información recaba hasta ahora puedo decirles que la crisis financiera en la que dejaron hundido al estado, es mucho peor de lo que se preveía”.

Dijo que hace apenas unos días tuvo que recurrir a capital crediticio para pagar a los maestros, y no seguir haciéndolo hasta poder ponerse al corriente en los pagos con el magisterio. Si bien es cierto, aseguró, existe el compromiso del gobierno federal de cumplir con la nómina magisterial, es necesario recurrir al crédito bancario de corto plazo para cubrir los salarios y adeudos no solo con maestros sino también con empleados de los poderes del estado y órganos autónomos.

En tanto, el secretario de finanzas, Luis Navarro, informó que el crédito asciende a mil 400 millones de pesos a un plazo de 12 meses y mismo que se usó en 40 por ciento para pagar la primera quincena de octubre, así como una atrasada; el resto se usará en pagar la siguiente y otra más adeudada. De los pagos que se acaban de hacer el pasado 15 de octubre, el titular de finanzas, dijo que para nóminas atrasadas se destinaron 530 millones, y más 606 millones a maestros; a empleados del ejecutivo 105 millones y 88 millones a policías.

El gobernador del estado comentó que el próximo mes la Universidad Michoacana también entrará en crisis por lo que ya se prevé está situación financiera e insistió en que en cuanto el gobierno federal cumpla con el compromiso de transferir recursos se liquidarán todas las deudas.

Fuente

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/18/estados/sin-regresar-a-las-aulas-mas-de-30-mil-maestros-de-michoacan/

Deja un comentario

México: Sin regresar a las aulas, más de 30 mil maestros de Michoacán – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: