L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

¿Un impuesto para impulsar la educación?

Por Carlos Ivan Moreno Arellano

México se caracteriza por promover derechos a la vanguardia del Siglo XXI, pero que son difíciles de materializar dado nuestro raquítico sistema fiscal.

Nuestra Constitución es reconocida como una de las más modernas en materia de derechos, sin embargo, apenas recabamos el 16% del PIB en impuestos, una de las tasas más bajas del mundo. Se “garantiza” mucho y se cumple muy poco, por ello la sociedad está tan decepcionada.

Recordemos que, desde hace 20 años, la Ley General de Educación “garantiza” que la inversión en educación superior sea de, al menos, 1% del PIB. Nunca se ha logrado; apenas llegamos a la mitad de ese mandato.

El caso de la “obligatoriedad” y la “gratuidad” de la educación superior es un nuevo ejemplo de vanguardia narrativa. Estos son, sin duda, derechos de avanzada -garantizados en la Constitución desde el 2019 y en la nueva Ley General de Educación Superior este año-, pero sin recursos para hacerlos realidad.

Por ello, en la pasada sesión de ANUIES-CUPIA, fue motivante escuchar al Subsecretario de Educación Media Superior de la SEP poner sobre la mesa una idea disruptiva: crear un impuesto cuya recaudación sea etiquetada para el financiamiento de las universidades públicas. Es algo viable, tomémosle la palabra.

Van algunos ejemplos, documentados por la CEPAL: En Costa Rica, el impuesto Timbre para la Educación y Cultura, que grava el capital neto de empresas, destina 60% de su recaudación a la universidad nacional y 30% a la Universidad Estatal a Distancia. En Colombia, el 0.6% de los ingresos del Impuesto sobre la Renta está etiquetado para financiar a las universidades públicas. En Panamá, el impuesto Seguro Educativo destina 73% de su recaudación a becas y préstamos estudiantiles. Brasil, por su parte, tiene el impuesto Salário-Educação, y Uruguay el Impuesto Anual de Enseñanza, en ambos casos los ingresos se destinan al financiamiento educativo.

Con innovación fiscal, y sobre todo voluntad política, se podrían garantizar los recursos para hacer realidad las promesas de acceso universal y gratuito a la educación superior. Sería un gran mensaje de un gobierno de izquierda, progresista.

Fuente:

https://www.milenio.com/opinion/carlos-ivan-moreno-arellano/prospectivas/un-impuesto-para-impulsar-la-educacion

Fuente de la imagen:

¿Las clases en línea pagarán impuestos? Esto debes saber

Deja un comentario

¿Un impuesto para impulsar la educación? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: