L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

«Ahora es el momento para el cambio educativo en España»

España/25 de octubre de 2021/ Por Doménico Chiappe/Fuente:https://www.diariosur.es/

La plataforma Code.org y Vocento firman un convenio para fomentar la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas.

Aprender el lenguaje de programación es más fácil que aprender inglés, dice Hadi Partovi, CEO de Code.org, la plataforma nacida en California (Estados Unidos) para enseñar ciencias de la computación en todas las escuelas del mundo. «La creatividad y la cooperación del idioma digital son comparables a la música», asegura, quien lidera esta iniciativa que ya tiene 60 millones de usuarios en 70 países. Un punto de inflexión que ha dado gran impulso a su iniciativa fue la pandemia. «Exigió que los profesores cambiaran su mentalidad del pasado», dice Partovi, en la mesa redonda ‘El lenguaje del siglo XXI: ciencias de la computación’. «Ahora es el momento para el cambio educativo en España y de aprovechar las oportunidades que han surgido de la nueva normalidad».

Para fomentar la enseñanza de las ciencias de la computación, Vocento ha firmado un convenio de colaboración para que sus medios de comunicación participen en la divulgación de las producciones y actividades de Code en España. «Este conocimiento debe estar en todas las profesiones», explica Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. «No hablamos de que todo el mundo sea un experto, pero sí que tengan la noción suficiente para decirle a los especialistas dónde dar valor añadido en sus áreas».

La situación española frente al desafío de transformar la educación para incorporar las ciencias de la computación -que son aquellas que aplican resoluciones matemáticas a problemas científicos, tanto de forma teórica como práctica- es paradójica. Por una parte, tiene «infraestructuras de primer nivel y su conectividad es de las mejores de Europa pero nos ha fallado la capacitación de las personas», analiza Carina Szpilka, presidenta de la asociación Adigital. «Para dar el gran salto hay que favorecer la innovación y llevar la capacitación a todos los niveles».
Resolver problemas

El proyecto Code comenzó casi por casualidad en 2013, cuando Hadi Partovi, que ya era un inversor reconocido de empresas tecnológicas, decidió hacer un vídeo sobre la importancia de aprender ciencias de la computación -que incluye informática, robótica y creación de algoritmos-, e invitó a algunos de sus amigos, como Mark Zuckerberg y Bill Gates. «Fue número uno del día en YouTube y 20.000 profesores pidieron ayuda para poner en marcha esa asignatura en sus escuelas», recuerda Partovi, que hablaba por experiencia. Estos conocimientos le diferenciaron del resto de sus compañeros y le brindaron las oportunidades necesarias para construirse un futuro mejor, asegura.

Nacido en Irán en la década convulsa de los setenta que terminó con el derrocamiento del Sha y la instauración de un gobierno fundamentalista, su familia emigró a Estados Unidos cuando él tenía diez años. Su padre había fundado la primera universidad tecnológica iraní, y él le tuvo como primer maestro. Destacó en informática, asegura Partovi, estudió en una buena escuela donde sus compañeros tenían familias de mayores ingresos que la suya, luego en Harvard y comenzó a trabajar en Microsoft. «Todos buscan gente con destreza en computación».

Su vida siguió una línea recta sobre los rieles de la programación. «Entendí que con las ciencias de la computación podría realizar mis sueños», dice. Desarrolló el primer navegador del gigante tecnológico y después fundó sus propias empresas. El día de la muerte de Steve Jobs, relata Partovi, se enfrentó a su propia existencia y se preguntó cuál quería que fuera su legado. Decidió llevar las ciencias de la computación como una asignatura básica de «todas las escuelas» del mundo.

Política de Estado

Para alcanzar esta actualización del sistema educativo hace falta contar con cinco «palancas», a juicio de Belén Amatriain, exCEO de Telefónica. «La política es la más importante para lograr que se imparta código en primaria y secundaria; los colegios se deben adaptar para implementar el código en sus planes de estudio y tener conciencia sobre cómo hacerlo; los profesores también deben involucrarse en todas las asignaturas para incorporar la programación; los padres pueden buscar plataformas gratuitas para que sus hijos aprendan código, si en sus colegios no la enseñan; y las empresas, que son las principales beneficiarias, darle un impulso».

En su visita a España, Partovi ha logrado el apoyo explícito de cuatro expresidentes de distinto signo, y sentar en la misma mesa a la actual ministra de Educación, Pilar Alegría, con el líder de la oposición, Pablo Casado. Un consenso poco habitual. «Si hay algo donde se debe imponer la política de Estado es en la educación», sentencia Enríquez. Al final de la mesa redonda, Partovi advierte que las ciencias de la computación «resuelven problemas», no sólo relacionados con la propia tecnología digital. «Incluso puede ayudar a curar enfermedades», dice. «Debemos ser conscientes de todo lo que puede hacer un software».

Fuente:

https://www.diariosur.es/sociedad/educacion/directo-educacion-futuro-20211025094404-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F

Deja un comentario

«Ahora es el momento para el cambio educativo en España» – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: