L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

La revolución tecnológica de la educación: el aula del futuro que enseña a los profesores a sacar la máxima competencia digital de los alumnos

Por Íñigo Palacio

Hasta hace relativamente poco, lo normal en una clase del colegio era que el profesor entrase en el aula y comenzase a dar la lección de cara a un examen teórico final. La conocida como enseñanza o aprendizaje memorístico. El alumno debe retener en la memoria los conocimientos sobre los que se le van a examinar pasado un tiempo.

Pero con la integración masiva de la tecnología digital a día a de hoy, que está muy presente en casi todos los ámbitos de la vida, esta metodología se está quedando algo desfasada. Esto no quiere decir que esté necesariamente obsoleta, si no que debe adaptarse a las circunstancias que predominan en el mundo actual.

En el mundo actual actual, dominado por la tecnología, las nuevas tendencias apuntan a otros elementos como la integración de la realidad virtual y aumentada, la robótica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Es un mundo en que Europa no sale muy bien parada de momento; casi todas las empresas que despuntan en este sector están en Asia o Estados Unidos. La mala gestión del talento, la falta de innovación y transferencia de conocimiento entre empresas y centros educativos son algunos de los motivos por los que era necesaria una revolución tecnológica dentro de las aulas.

Con esta premisa nace Aula del Futuro, un proyecto impulsado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Mediante la flexibilización y dinamismo de los espacios de aprendizaje y la introducción profunda de la tecnología se busca mejorar la enseñanza y transformar esa metodología de saberse todo de memoria y al dedillo.

Como explica José Luis Fernández, jefe de servicio Experimentación Educativa del INTEF, el objetivo final de esta idea es desarrollar las competencias digitales de los alumnos desde pequeños.

Educar a los que educan

Aula del Futuro.

Pero para llevar a cabo esta idea tan compleja es necesario que los profesores conozcan, manejen y sepan explotar todas las posibilidades que la tecnología digital ofrece a día de hoy.

El trabajo del INTEF es el de ayudar y apoyar a los profesores a integrar la tecnología en la enseñanza y a utilizar metodologías que inciten a los alumnos a adquirir esas competencias tecnológicas a través del uso de pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación, gafas de realidad virtual, la investigación y el pensamiento computacional.

En los 2 meses que lleva el proyecto en marcha ya realizado un primer curso con docentes de centros públicos y concertados de todo España con unos 100 participantes.

Ofrecen formación presencial u online, así como un kit de herramientas digital, que ayuda a los profesores a implantar luego el modelo que aquí imparten en cada una de sus clases.

Ángel Luis Fernández, asesor técnico del INTEF, dice que objetivo es el de expandir estos espacios a cada comunidad autónoma para crear una “cercanía” con los centros educativos de todo el país. Este aula es el primer ejemplo de una red de 20 que se van a crear con el fin de poder educar a 6.000 profesores al año.

Además cuentan con una red de más de 100 centros adscritos por todo el territorio que ya cuentan con la certificación que ellos otorgan. Para ello los centros cumplen criterios tales como el uso de metodologías activas y de tecnologías digitales y el desarrollo de un nuevo espacio educativo.

El feedback que están recibiendo por parte de los profesores que ya han participado en sus sesiones formativas está siendo “muy, muy bueno”, dice orgulloso Fernández.

Tanto la integración educativa de la tecnología, como esa nueva metodología que predican ha disparado las solicitudes de profesores y centros educativos de España hasta el punto de superar en un 600% las plazas disponibles.

El rediseño de los espacios educativos gracias a la tecnología

Aula del Futuro.

El aula, tal y como lo conocemos, deja de existir. En su lugar se opta por una redistribución del mobiliario para hacer las clases y el trabajo educativo más flexible y dinámico.

Basándose en un proyecto desarrollado por los ministerios de Educación europeos, Aula del Futuro reorganiza el espacio para poner en el centro el desarrollo de las habilidades de los alumnos y no tanto la retención de conceptos mediante la memoria.

Aula del Futuro se distribuye en 6 secciones totalmente reconfigurables y readaptadles llamadas: investiga, explora, interactúa, desarrolla, crea y presenta. Mediante el uso de diferentes herramientas y metodologías, el profesor deja de estar en el centro para que sean los alumnos los que adoptan ese protagonismo con su trabajo en el aula.

 

Para poder llevar a cabo todo el desarrollo, el INTEF ha contado con la colaboración de varias empresas como Samsung, que han facilitado la adquisición de las herramientas digitales necesarias para poder llevar a cabo esta nueva forma de enfocar la educación, y que está llamada a ser la metodología del futuro.

Fuente:

https://www.businessinsider.es/revolucion-tecnologica-digital-educacion-aula-futuro-954507

Deja un comentario

La revolución tecnológica de la educación: el aula del futuro que enseña a los profesores a sacar la máxima competencia digital de los alumnos – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: