L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

México: Aumento real de 1.7% para instituciones de educación superior, demanda la Anuies

Por Jessica Xantomila

La insuficiencia de presupuesto ordinario y la “drástica” reducción de los recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior aumenta la probabilidad de que más universidades tengan problemas financieros críticos, coincidieron la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu).

De acuerdo con ésta última, las universidades que presentan problemas serios que afectan los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores son la Autónoma de Nayarit, la del estado de Morelos, la Benito Juárez de Oaxaca y la del Carmen en Campeche, así como la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La Anuies demandó que el presupuesto para 2022 destinado para las universidades estatales e instituciones federales contenga un incremento real de 1.7 por ciento, de manera que las primeras puedan recibir de forma adicional mil 138.3 millones de pesos adicionales y las segundas 492.9 millones.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ese año se plantea otorgar a las universidades estatales 67 mil 603.1 millones de pesos y a las federales 33 mil 425.2 millones, contando sólo la Universidad Pedagógica Nacional, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Abierta y a Distancia de México, el Centro de Enseñanza Técnica Industrial, El Colegio de México y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

En cuanto a los fondos extraordinarios, se propone la asignación de recursos por 3 mil 5 millones de pesos, con el fin de impulsar el desarrollo de las instituciones públicas de educación superior.

En entrevista aparte, el secretario general de la Contu, Enrique Levet, señaló que este organismo solicita un aumento superior a la inflación, de 6 por ciento.

“Especialistas hablan de que para resolver los problemas que tienen todas las instituciones estatales, necesitarían alrededor de 20 mil millones de pesos adicionales”.

Atender el fondo extraordinario

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de que se otorguen recursos al fondo extraordinario para resolver los sistemas estructurales de las pensiones y jubilaciones de las universidades públicas, “que es donde se está generando una dificultad” para poder cubrir las obligaciones que tienen.

“Ese presupuesto en años anteriores ha venido en cero; el último año que logramos romperlo fue en 2019, y de mil millones de pesos que traíamos en otras ocasiones, solamente se pudieron incorporar 400 millones a este fondo”, destacó.

Respecto de la crisis financiera, en algunas instituciones estatales de educación superior, mencionó que de las 13 que estaban en riesgo, solamente estarían las ya citadas, a las que se podría agregar Colima.

A pesar de su situación y de que ha habido gestiones con autoridades federales, “todavía no nos han asegurado la solución del problema”.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/10/31/politica/aumento-real-de-1-7-para-instituciones-de-educacion-superior-demanda-la-anuies/

Fuente de la Imagen:

https://www.larepublica.co/alta-gerencia/como-invertir-el-presupuesto-de-educacion-2972568

 

 

Deja un comentario

México: Aumento real de 1.7% para instituciones de educación superior, demanda la Anuies – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: