L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Hacia una educación con mayúsculas

Por Emilio Lora *

Hablar de educación con mayúsculas es lo que la sociedad demanda y lo que desde la comunidad universitaria estamos obligados a hacer. Nos encontramos ante un proceso permanente de aprendizaje colectivo y nuestra actitud no puede ser más que abierta, flexible y al mismo tiempo reflexiva, para navegar con solvencia en los entornos inestables y altamente complejos en los que vivimos y que exigen una transformación global desde todos los ámbitos, si queremos de verdad apostar por nuevos modelos de desarrollo.

La enseñanza superior y la universidad, como actor principal en el marco de la sociedad de aprendizaje del tercer milenio, deben reinventarse y replantear también nuevos modelos con una visión global e internacional que se asiente en el conocimiento aplicado, la innovación, el apoyo de las nuevas tecnologías y la digitalización.

Todo ello sin perder de vista su propósito de formar a las nuevas generaciones en aptitudes como el espíritu crítico, el desarrollo de valores éticos y un sentido amplio del emprendimiento que incorpore su componente social. Con una imprescindible colaboración del mundo empresarial y una visión de largo alcance por parte de las administraciones para afrontar los grandes retos sociales y medioambientales del siglo XXI.

El gran desafío que supone alcanzar este objetivo incrementa el valor de lo que ha significado para la Universidad Camilo José Cela (UCJC) la tercera edición del Global Education Forum (GEF), que ha conseguido reunir a muchos de los mayores expertos en Educación, además de sumar a sus aportaciones las planteadas por los verdaderos protagonistas de la educación, los alumnos.

El reconocimiento más valioso obtenido con esta iniciativa ha sido congregar a una gran comunidad educativa capaz de crear ese “movimiento” de transformación que ya ha trabajado, trabaja y trabajará por lograr la necesaria adaptación de la educación superior a las demandas que nuestra sociedad reclama.

Como resultado de este proceso continuo de debate, de investigación y análisis de conclusiones, iniciado de forma pionera hace más de diez años por la UCJC conjuntamente con la Institución Educativa SEK, podemos anclar la educación superior del futuro en cuatro pilares: digitalización, bienestar, impacto social y emprendimiento.

Transformamos la metodología, la comunicación con los profesores, los itinerarios, los procesos de evaluación y también asistimos a los cambios en el perfil de los estudiantes; en definitiva, es el momento para reformular la razón de ser de nuestras universidades y prepararla para el futuro.

Hablamos ya de aulas multiculturales, inteligentes y diversas en las que coincidirán alumnos procedentes de diferentes partes del mundo, donde será habitual compartir experiencias de referentes internacionales, información y recursos de aprendizaje, a través de redes y plataformas que enriquecerán a profesores y alumnos.

La universidad del futuro será por tanto más digital, ubícua, accesible, flexible y personalizada, con un modelo de gestión centrado en los datos y con un campus abierto, interactivo e híbrido. En el que además se priorice el bienestar físico y emocional de todos los miembros de la comunidad educativa con una participación activa del alumno en la vida académica y con un profesor que añadirá a su rol tradicional, el de asesor educativo y social.

Hemos de conformar entre todos los agentes implicados en la transformación educativa un modelo de enseñanza superior que haga de la universidad una experiencia de vida. Con un compromiso hacia el aprendizaje permanente, de generación y expansión de nuevos conocimientos valorados por la sociedad y con un fuerte impulso a la internacionalización de la investigación que requiere cada vez más de la cooperación trasnacional.

Estamos ante un reto enorme que exige una reflexión conjunta y consensuada para poder tomar decisiones valientes que fortalezcan la educación superior y que conduzcan esa nueva universidad hacia un liderazgo social para que continúe como institución prioritaria en la formación de ciudadanos libres, con espíritu crítico y democrático.

*RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

Deja un comentario

Hacia una educación con mayúsculas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: