Terragramas: Recursos didácticos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Por Fundación Tierra Viva

 

Todos queremos vivir mejor y para que esto sea posible, necesitamos cubrir las necesidades básicas que garantizan una mejor calidad de vida. Un camino para ello es el desarrollo sustentable que propone una manera de concebir el desarrollo basado en la gente, donde lo ambiental es tan importante como lo económico y lo social, y plantea relaciones de equidad social y el aprovechamiento de los recursos naturales garantizando su disponibilidad para las futuras generaciones.

Desde su creación en 1992,  Fundación Tierra Viva  trabaja por la mejora de la calidad de vida de los venezolanos y para ello, han sido fundamentales los programas de educación ambiental en contextos urbanos y rurales, al igual que las publicaciones didácticas. Más recientemente, ha incorporado al entorno digital los  Terragramas  que ponen a circular en las redes sociales temas claves de ambiente y desarrollo.

Los  Terragramas  son infografías que presentan conceptos básicos y propuestas de acción o soluciones a los complejos desafíos que afrontan la sociedad, en el camino de garantizar la conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las personas. Se trata de propuestas que pueden ser desarrolladas de manera individual o colectiva y reflejan la manera como el ciudadano común puede contribuir con el desarrollo sustentable del país.

Para facilitar la conexión de los temas propuestos con el desarrollo sustentable, hemos vinculado cada infografía con los objetivos mundiales que recoge la Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, estos objetivos conocidos como ODS, son un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Los  Terragramas  son un recurso que puede ser utilizado por promotores y educadores ambientales y toda persona que sensibilizada hacia la responsabilidad compartida que representa mantener el delicado equilibrio de nuestro planeta, a partir de una mejor relación entre los seres humanos y el ambiente. En el documento para descargar, encontrarás los  Terragramas organizados por un Índice Alfabético y un Índice Analítico o por temas, donde destacan los  Terragramas  que abordan el Cambio Climático, la Biodiversidad y la Cultura 3R y muchos otros, así como un enlace para descargarlos.

Puede descargar los terragramas en este enlace: https://www.tierraviva.org/terragramas-ecociudadanos-en-accion/
Fuente de la información e imágenes:

Deja un comentario

Terragramas: Recursos didácticos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: