L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Una educación para la transformación social

Por Manuel Antonio Silva de la Rosa*

Existen dos desafíos centrales que tiene la educación vinculada con la pertinencia social como herramienta para la transformación social. La importancia de generar un aprendizaje situado en escenarios pospandémicos y la necesidad de vinculación con actores sociales en medio de incertidumbre y crisis global. Mi reflexión está ubicada en la necesidad de cultivar un aprendizaje situado desde proyectos con incidencia social como una forma de concretar una pedagogía de la praxis. Aprender desde, con y para la realidad supone para el alumnado tener como insumo educativo problemas reales y ensayar soluciones desde la praxis. Desde mi experiencia, cada vez estoy más convencido en la necesidad de partir desde el aprendizaje situado. Considero que, es desde el vínculo, la reflexión y el contacto con la realidad la que nos transforma como actores sociales para construir un mundo más justo.

Ahora bien, el primer desafío que tenemos en estos tiempos vertiginosos para seguir construyendo una educación para la transformación social es la de fortalecer el aprendizaje situado. Los escenarios pospandémicos sugieren una resiliencia en la educación, que apelará no sólo a una mayor creatividad e innovación sino a una estrategia en construir resistencias descoloniales por la justicia, prestando atención crítica a los regímenes de verdad tecnocientíficos coloniales que brinda una educación hegemónica para que el alumnado pueda resignificar su profesión ante los desafíos contrahegemónicos surgidos y sostenidos por el COVID-19. Es por ello por lo que necesitamos el fortalecimiento del aprendizaje situado en las realidades dolientes y complejas, pues una educación no encarnada en el corazón de los problemas sociales es una educación alienada a la educación dominante. Es desde el encuentro con actores sociales que resisten al neoliberalismo, desde el diálogo crítico y constructivo con otros seres humanos y con la realidad la que posibilita una educación transformadora.

A mi juicio, necesitamos fortalecer programas y espacios formativos donde la alumna y el alumno en su formación académica tenga cabida el encuentro con la realidad y favorecer una educación desde la incidencia social, donde se les invite a los y las estudiantes dejar entrar en sus vidas la realidad perturbadora de este mundo; de tal manera que aprendan a sentirlo, que puedan pensarlo críticamente, que puedan responder e implicarse desde su propia historia y que puedan comprometerse con las problemáticas que van viviendo de forma constructiva. Estos espacios de encuentro con la realidad se van construyendo, como lo decía Freire, a través de una pedagogía de la liberación donde se aprende a percibir, pensar, juzgar, elegir y actuar; en síntesis, aprenden a discernir en favor de los derechos de los más desfavorecidos.

El segundo desafío es el de trabajar en colaboración y vínculos con actores sociales, como una apuesta necesaria para la transformación de la realidad. En una sociedad donde el discurso que predomina es el de que no podemos cambiar nada, la vinculación con actores sociales que resisten ante el sistema nos dice lo contrario. Es desde esas realidades contrahegemónicas que nos narran otras posibilidades de vida. Otras maneras de relacionarnos, de pensarnos, de imaginarnos y sentirnos. La realidad educativa es también acción colectiva, vinculación comprometida y empática con movimientos sociales, cercanía con sociedad civil, o grupos comprometidos con proyectos de defensa de territorio, del agua, de soberanía alimentaria, del trabajo digno, acompañamiento a migrantes, el cuidado de la casa común, la reconstrucción del tejido social etc.

En pocas palabras, un aprendizaje situado es de suma relevancia aprender, comprender y apropiarnos del conocimiento desde tiempos precisos, lugares específicos y personas concretas para seguir brindando nuevas posibilidades de realidades. Y el horizonte de transformación de la educación es a través de la conspiración y vinculación con actores sociales para sumar, construir, luchar, aprender, aportar e implicarnos en la construcción de dignos presentes en tiempos precarios.

*El autor es académico de la Universidad Iberoamericana Puebla

Fuente:

https://www.e-consulta.com/opinion/2021-11-03/una-educacion-para-la-transformacion-social

Fuente de la Imagen:

Los desafíos en la educación en México

Deja un comentario

Una educación para la transformación social – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: