Nuevo museo de São Paulo busca educar a no judíos sobre “qué significa” ser judío brasileño

Brasil/06 de noviembre 2021/Por: Silvia Schnessel/Fuente: https://www.enlacejudio.com/

Paseando por la Rua Martinho Prado en el centro de la ciudad de São Paulo, es difícil perderse el Templo judío de Beth-El. El pequeño edificio hexagonal, adornado con escritura hebrea en sus muros, que permaneció casi inalterado desde su inauguración en 1932, destaca en la calle bordeada de modernos rascacielos.

El templo, que ha estado vacío desde su último servicio de las Altas Fiestas en 2007, ha recibido una nueva vida y se ha transformado en el Museo Judío de São Paulo, que se inaugurará el 5 de diciembre. Será la institución más grande de Brasil dedicada a la historia de la vida judía del país.

Cada uno de los cinco pisos del museo tiene un tema diferente.

“Lo primero que ves justo cuando entras en el vestíbulo es una pieza que explora lo que significa ser judío”, explicó Sergio Simon, presidente del museo. Esa pregunta, dijo Eduardo Lifchitz, un profesor de hebreo e inglés de 34 años de Río de Janeiro, es importante en Brasil, donde dijo que “la gente no sabe lo que significa ser judío”, dijo.

“A menudo, la imagen que viene a la mente de la gente es la imagen de una persona ultraortodoxa, pero nunca piensan en personas como [personalidades populares de la televisión brasileña] Luciano Hulk, Silvio Santos o incluso Natalie Portman“, dijo Lifchitz. “La gente necesita saber sobre ellos”.

Un banco dentro de la antigua sinagoga Beth-El en São Paulo, que esta a punto de reabrir como museo judio. (Cortesia del Museu Judaico de São Paulo)

Aunque no se ha realizado ningún censo en más de 50 años, Simon estima que hay 120.000 judíos en Brasil, con un estimado de 60.000 en São Paulo y 30.000 en Río de Janeiro. El resto se distribuye por todo el país. São Paulo alberga varios clubes judíos, escuelas, una federación y el Hospital Israelita Albert Einstein, considerado uno de los mejores hospitales de América del Sur.

El edificio ahora está lleno de actividad en preparación para la próxima inauguración, pero “fue un proceso muy lento al principio”, dijo Simon. Cuando asumió por primera vez la tarea de transformar la antigua sinagoga, en 2004, el agua de lluvia se estaba filtrando y las plantas habían comenzado a apoderarse de las paredes.

El objetivo del equipo era restaurar la sinagoga para que coincidiera con su aspecto original de 1932 y agregar una extensión de vidrio de cuatro pisos al costado. También hicieron un esfuerzo para restaurar las vidrieras de la sinagoga, lo que requirió contactar al fabricante original en los Estados Unidos.

En el segundo piso, los visitantes llegan a una exhibición sobre la historia del Templo Beth-El, que incluye fotos históricas de su construcción e inauguración a principios de la década de 1930. En la cúpula que se eleva sobre la sinagoga, una presentación de diapositivas muestra la historia de la comunidad judía brasileña, a través de fotografías de inmigrantes proyectadas en el techo.

Uno de ellos es el padre de Simon, que emigró de Alemania.

“Es como si estuvieran mirando a la gente que recorre la exhibición”, dijo. “Esto resultó mejor de lo que esperaba”.

Las paredes de la sinagoga convertida en museo están cubiertas con explicaciones sobre las festividades judías y los eventos del ciclo de vida, y sobre lo que solía ser el altar de la sinagoga, los organizadores colocaron rollos de la Torá y libros sagrados, algunos de los cuales datan de los siglos XVI y XVII. También habrá “una Torá virtual que la gente puede usar en el altar y explicará cómo leer la Torá e instrucciones sobre cómo usar el yad”, o puntero para la lectura de la Torá, agregó Simon.

Ese nivel también cubre temas judíos de hoy en día, como la conversión, el matrimonio interreligioso, el papel de la sexualidad y la identidad de género en el judaísmo y B’nei Anusim, un movimiento de brasileños nativos que creen ser descendientes de judíos europeos.

Se hace hincapié en la educación de brasileños no judíos.

Brasil es un país muy católico”, dijo Augusto Chagas, un analista de riesgo no judío de 36 años en São Paulo, quien expresó su deseo de visitar el museo una vez que abra. “A menudo no sabemos mucho sobre otras religiones”.

Chagas dijo que su educación judía se centró principalmente en el Holocausto. Una vez, en un avión a la ciudad de Nueva York, vio a un hombre judío poniéndose tefilín y no supo la razón detrás de eso. Chagas espera que su visita al museo le brinde la oportunidad de aprender más sobre tales rituales religiosos e incluso sobre tradiciones culinarias.

El piso favorito de Simon se encuentra debajo y está dedicado a la historia de los judíos en Brasil.

De la traducción (c)Enlace Judío México
Prohibida su reproducción

Fuente: https://www.enlacejudio.com/2021/11/04/nuevo-museo-de-sao-paulo-busca-educar-a-no-judios-sobre-que-significa-ser-judio-brasileno/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Nuevo museo de São Paulo busca educar a no judíos sobre “qué significa” ser judío brasileño – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: