De alumnos a artistas: una salida emergente para expresar emociones y aficiones

Por Judith Pérez Arceo

La pandemia por COVID-19 alejó a los estudiantes de las aulas presenciales. Este acontecimiento trajo consigo miedo, incertidumbre y una sensación de soledad por el encierro. Fue un cambio drástico para la estabilidad emocional y física de los adolescentes. Por ello, los docentes tuvimos que buscar alternativas para que los estudiantes continuaran su formación académica, a la vez que pudieran canalizar la angustia y el estrés derivados de la pandemia. En mi clase de arte, integré actividades para la creación de obras artísticas con el fin de procurar la salud emocional de los alumnos. En estos ejercicios, los estudiantes plasmaron sus sentimientos, emociones y aficiones, sin dejar de lado el objetivo de la materia que se imparte.

El arte y la creatividad aplicados en la generación de nuevos proyectos escolares ayudan a los estudiantes a ver su realidad desde diferentes perspectivas. De acuerdo con Lehrer citado por Vommaro (2014) el arte se puede expresar en diferentes formas como la música, la danza, el dibujo, la pintura, la escultura y la literatura; cualquiera de estas variantes implica tener en cuenta la noción de creatividad. Este punto fue crucial para que los alumnos desarrollaran sus proyectos de la clase durante la contingencia, y con ello, pudieran comunicar lo que sentían y cómo vivían la pandemia. El aprendizaje artístico debe girar en torno a proyectos, y éstos, dar lugar a la reflexión, la motivación y la creatividad (Ripoll, 2018).

“En sus proyectos mostraron sus conocimientos aprendidos sobre arte, sus sentimientos y aficiones, así como su producción artística”.

Exposición virtual de arte contemporáneo

Los alumnos de PrepaTec Campus Morelia crearon obras artísticas para expresar sus emociones y aficiones en una exposición virtual de arte contemporáneo. La actividad se llevó a cabo para la clase en línea Proyecto aplicado de arte y humanidades, en el ciclo escolar agosto 2020-mayo 2021. A través de esta materia, buscamos que los estudiantes desarrollaran diferentes competencias como la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y la autogestión.

Las obras de arte creadas por los alumnos se exhibieron de manera virtual utilizando plataformas como: People Art Factory, Artseps y Kunstmatrix. Son sitios especializados en la elaboración de exposiciones en 3D tipo museo. Una vez terminadas las exposiciones, se compartieron por redes sociales de la escuela para que la comunidad, padres y madres de familia, y público general pudieran conocer el trabajo hecho por los alumnos.

A continuación, se muestran las exposiciones digitales realizadas por cinco equipos de la clase:

  1. “La adversidad y el universo”. Nuestra realidad está rodeada de sucesos que van más allá de lo que la humanidad logra entender y controlar, por ejemplo, la naturaleza, la pandemia y el universo. Aunque han sido estudiados, no se sabe con certeza cómo surgieron. En esta exposición se muestran cada uno de estos temas desde la perspectiva del arte y de la reflexión.

  2. “La divergencia”. Cada mente es un mundo maravilloso y único. En estas obras descubrirás las diferentes formas de pensar y de expresarse de cada artista, así como sus ideas.

  3. “Añoranzas”. Crecer es inevitable, pero los recuerdos de la niñez siempre serán los más preciados. Esta exposición te hará revivir los mejores momentos de cuando eras niño por medio del arte y la creatividad.

  4. “Introspectiva a la mente del artista”. Se exponen las obras de dos artistas mexicanas: una michoacana y una veracruzana. Por medio de sus obras nos dan un vistazo a todo aquello que rodea su mente. En sus obras podemos observar distintos aspectos de sus personalidades, así como también elementos distintivos que las hacen ser quienes son.

  5. “El sabor de los sentimientos”. En esta exposición los artistas comparten experiencias que dejaron sentimientos marcados dentro de ellos, como momentos e ideas plasmadas en fotografías, lienzos y papel. Los artistas buscan comunicarse con los espectadores para compartir el sentimiento de amor o tristeza por alguien, por algo o por algún recuerdo.

Producción de obras artísticas en clase: descripción de la actividad

Este proyecto se desarrolló durante un año en dos etapas, de un semestre cada una. En la primera etapa participaron un total de 18 estudiantes de quinto semestre y en la segunda etapa 29 estudiantes de sexto semestre. A continuación, se describen las actividades que se llevaron a cabo en cada etapa.

Etapa 1

Este proyecto inicia durante el quinto semestre de preparatoria. Los alumnos trabajan de manera individual desde su casa, produciendo tres obras artísticas como: pintura, fotografía, video arte, collage y escultura. Debido al confinamiento los alumnos tomaron los recursos que estaban a su alcance para producir sus obras. Para lograrlo, se les explicó durante el primer parcial, los conceptos principales del arte, los movimientos artísticos y las nuevas manifestaciones de arte.

Para el segundo parcial ya se habían producido un total de 54 obras de arte. Por ello, con el objetivo de fortalecer la teoría sobre la producción artística se invitaron a artistas locales para que hablaran con los alumnos de manera virtual, sobre su proceso creativo y les mostrarán el trabajo realizado.

Para el tercer parcial, los estudiantes continuaron trabajando de manera individual en la creación de las fichas técnicas y en la declaración artística de sus obras que se anexan a su portafolio. Tenían que explicar el porqué de cada producción y lo que significaba para ellos, así como hablar de la técnica utilizada.

Etapa 2

Durante el sexto semestre, se integraron nuevos alumnos y otros ya no tomaron la materia. En total eran 29 estudiantes. El objetivo era organizar una exposición de arte contemporáneo con las obras producidas en el semestre pasado. Sin embargo, algunos alumnos decidieron crear nuevas obras para armar su exposición virtual del arte. No querían perder la oportunidad de transmitir sus emociones y aficiones. Se integraron nuevos artistas y se dividió el grupo en cinco equipos.

En el primer parcial de este semestre, se revisaron los conceptos para organizar una exposición como: introducción a las exposiciones artísticas, museografía, curaduría, entre otros. Debido a que seguíamos con la contingencia sanitaria, se optó porque fueran virtuales. Por lo que los alumnos comenzaron a investigar sobre las plataformas para crear la exposición virtual.

De acuerdo con Jamil Samil, experto internacional en desarrollo de sistemas de educación superior, “El desafío de la educación en línea es promover el sentimiento de pertenencia para que los alumnos no se sientan aislados, sino que se involucren en las actividades, con el profesor y sus compañeros” (Cortés, 2020). Por ello, decidimos formar equipos de trabajo en los cuales, los chicos tenían que integrarse para crear un proyecto en común y transmitir una sola idea. Esto fortalece el trabajo en equipo, la cooperación y su sentido de pertenencia dentro de la exposición.

Reflexión

Definitivamente se cumplió el objetivo de la materia, que desde su casa los alumnos pudieran transmitir lo que pensaban y sentían en ese momento, además de compartir sus aficiones. Con este proyecto, los alumnos pudieron mostrar sus trabajos artísticos, sus conocimientos aprendidos sobre arte y la producción artística. Pero, lo más importante que comentaron al final del curso, fue que pudieron desarrollarse emocionalmente y crecer como personas.

Cabe señalar que este proyecto también tuvo impacto a nivel nacional, ya que de los cinco equipos que había, el equipo que creó la exposición denominada: Introspección a la mente del artista, participó en el Primer Festival Virtual de Optativas de Artes y Humanidades, que se organizó a nivel nacional por parte de los departamentos de Ciencias Sociales, Humanidades y Lenguas de la PrepaTec. Lo que permitió que los alumnos mostraran aquellas emociones y pensamientos que rondan su mente.

Acerca de la autora

Judith Pérez Arceo (judithperez@tec.mx) es Comunicóloga. Tiene una Maestría en Educación con especialidad en Educación Media Superior. Es maestra de tiempo completo en el área de español en PrepaTec del Tecnológico de Monterrey campus Morelia. Tiene más de 15 años de experiencia como docente, tallerista y editora de una empresa educativa.

Referencias

Cortés, P. (2021). Pandemia mostró importancia de la educación en línea: Jamil Samil. Universo. Recuperado de: https://www.uv.mx/prensa/general/pandemia-mostro-importancia-de-la-educacion-en-linea-jamil-samil/

Ripoll, M. (2018). Adolescencia y las emociones representadas a través del arte. Polytechnic University of Valencia Congress.

Vommaro, H. (2014). El arte como expresión emocional, no verbal. Recuperado de:https://www.lavoz.com.ar/salud/el-arte-como-expresion-emocional-no-verbal/

Fuente:

https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/alumnos-expresan-emociones-y-aficiones-con-arte

 

Deja un comentario

De alumnos a artistas: una salida emergente para expresar emociones y aficiones – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: