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Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

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P o d c a s t


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Alberto Olmos, radiografía el ADN de la España cutre

Por Miguel Cano

 

Plagado de nostalgia y humor, el escritor recorre en ‘Vidas baratas’ la cara amable de nuestro ADN cutre, “la tradición más disponible española”

 

“En España, el cutrerío es tan importante como la gastronomía o Buñuel” sentencia el escritor y periodista  Alberto Olmos  (Segovia, 1975) en este bienhumorado y lúcido viaje plagado de nostalgia y humor a las raíces más definitorias de nuestra sociedad. Un ADN cutre que, como defiende en este ensayo “es la tradición más importante española” . Del gotelé al bar de barrio —con chapa de cinc y nombres como Maycar o Feyte, formados con las primeras sílabas de los de sus dueños—, de las verbenas a las casas de veraneo ancladas en el tiempo, de la Movida al  cine quinqui, las papelerías de toda la vida o los sofás de escay con monedas perdidas dentro, el autor recorre esa cara amable y simpática de un concepto que además de agrupar buena parte de nuestra cultura popular, es también “ una filosofía, un modo de estar en el mundo sin servidumbres ni competiciones , ajeno a las modas tecnológicas y al consumismo ”.

Nada haya en el discurso de Olmos del sentido peyorativo de una palabra cuyo endiablado origen rastrea hasta el francés  crôute,  que quiere decir costra, y que rápidamente se ocupa en diferenciar de muchas otras a las que suele asociarse. Así,  cutre no es cañí, ni cursi, ni rancio, ni hortera, ni, desde luego, rústico, aunque en muchas de ellas puede haber algo cutre . Y lo que nunca será es  kitsch,  pues como explica Olmos, “lo  kitsch sería cutre si lo cutre se siguiera fabricando. Pero en lo cutre hay, sobre todo, una gran pereza fabril, una suerte de reciclaje sin aspavientos ni ánimo proselitista, y, por supuesto, nula intención de proponerse mejor o algo que uno no es o en sintonía con moda alguna. Lo cutre no es kitsch porque lo kitsch no desea parecer pobre, sino boyante y distinguido. En uno es necesario tener dinero, en el otro es imprescindible no gastarlo ”.

Plagado de nostalgia y humor, Olmos recorre en este ensayo la cara amable de lo cutre, “la más tradición alimenticia española”

Heredera de las estrecheces de la posguerra y cimentada en el éxodo rural y la configuración de la clase media en los años 50, 60 y 70, la estética de lo cutre  estuvo a punto de extinguirse en los 90, cuando “todos queríamos ser desesperadamente europeos e internacionales ” . Sin embargo, en el mundo del postureo actual, lo cutre es un nuevo valor, y representa, para el autor, que recorre esos lugares reales y de la memoria donde lo cutre pervive —el barrio, las fiestas populares, las casas de los abuelos … – “todo lo contrario a Instagram”.

Sin poder evitar explorar su veta polémica de columnista feroz, Olmos cierra el libro  poniendo el foco tres casos prácticos y recientes sobre cómo se manifiesta lo cutre en el siglo XXI : la traición de Pablo Iglesias a su espíritu cutre, “la más dramática nunca vista ”; la cutrez del artista, la bohemia del siglo XXI, sobre la que reflexiona a raíz de la desnudez sentimental que ejecuta  Manuel Vilas  en  Ordesa , y el modelo cómico del humorista Ignatius Farray. Como condensa en un epílogo tan cutre que está escrito a mano, “lo cutre, igual que escribir a mano,  es lento, torpe e imperfecto en un mundo donde todos queremos ser sofisticados y veloces”. Y por ello, concluye, debe ser un valor, pues “lo cutre siempre ahorra, es ecologista sin militancia, es anticapitalista sin hipocresía”.

 

 

 

Fuente de la información e imagen:

Alberto Olmos, radiografía el ADN de la España cutre

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