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Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

How getting kids to make grocery lists and set the table can improve their vocabulary and willingness to learn

Por: Diana Leyva.  Profesor asociado de psicología, Universidad de Pittsburgh

 

 

La lectura, la escritura y las matemáticas a menudo se consideran materias que los niños aprenden en la escuela. Pero como  psicóloga que investiga  cómo las familias pueden ayudar a  apoyar el aprendizaje...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

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P o d c a s t


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Las inesperadas huellas de Wagner

Por ÁLVARO GUIBERT

 

El musicólogo Alex Ross estudia la capital influencia del compositor germano en campos tan diversos como la literatura, el cine, la arquitectura y, desde luego, la política.

 

Han pasado doce años desde que Alex Ross (Portalnd, 1971), el crítico musical de  The New Yorker , radiografiara el siglo XX musical en su ensayo  El ruido eterno , un bombazo del que se oía hablar en todas partes. Ahora aparece la traducción española de su último trabajo:  Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la músicaSon casi mil páginas de erudición amena y visión aguda . Lo propio de Ross.

El libro no va de Wagner, sino de su estela política y cultural, que, por adhesión o rechazo, fue enorme en el cambio de siglo XIX a XX y pervive en cierta medida en el XXI. Nótese que no digo “estela musical”, porque el autor no la incluye. Abordar el wagnerismo (o antiwagnerismo) musical hubiera multiplicado por dos o por tres el número de páginas. Además, en opinión, de Ross,  la influencia de Wagner sobre los compositores que vinieron después, con ser muy grande, no es excepcional, no alcalde que la de Monteverdi, Bach, Stravinski o Schönberg. La singularidad del caso Wagner está en que su figura desborda la música y se proyecta sobre el pensamiento, las artes visuales, la poesía, la novela, el teatro, la danza, el cine, la arquitectura y, desde luego, la política. De ningún otro compositor podríamos decir lo mismo. De eso va este libro.

En torno al planeta Wagner  han orbitado personajes importantes de la cultura de su tiempo y de después , algunos de ellos a contrapelo: Nietzsche, Marx, Baudelaire, Mallarmé, George Eliot, Willa Cather, Thomas Mann, Virginia Woolf, TS Eliot, Joyce, Proust, Pound, Shaw, Mishima, Cézzane, Fantin-Latour, Kandinski, Twombly, Kiefer, Meyerhold, Griffith, Lang, Einsenstein, Chaplin, George Lucas, Werner Herzog, Coppola y muchísimos más, incluido el papa Bergoglio. Hay unos cuantos españoles, como Blasco Ibáñez, Buñuel, Gómez de la Serna, Fortuny, Gaudí, Dalí, Tàpies y otros representantes del wagnerismo catalán.

De erudición amena y visión aguda, esta obra va de su estela política y cultural, no de Wagner

¿Por qué ha tenido tanta influencia Wagner en campos tan distintos? Ross no da una razón única, lógicamente, pero sí señala algunas vías de explicación. En primer lugar, la propia personalidad creativa de Wagner, que era polifacética. Le interesaba todo. Ross ironiza diciendo que, más que compositor, Wagner fue un dramaturgo que escribía él mismo la música de sus obras de teatro.

La otra vía de explicación tiene que ver con el Tannhäusser que Wagner presentó en París en 1861. Fue un fracaso de público, pero se inyectó en la intelectualidad parisina con enorme fuerza y consiguió que buena parte del devenir artístico parisino (y, por lo tanto, mundial), tomara color Wagner. Charles Baudelaire se convirtió sin reservas al wagnerismo, donde encontraba el eco de sus propias inclinaciones contrapuestas: la elevación hacia una espiritualidad abstracta y luminosa y el descenso a una sensualidad primitiva, inconsciente y diabólica. Su artículo Richard Wagner y Tannhäuser en París, el activismo de otros intelectuales, como Eduard Dujardin y la Revue wagnérienne, en la que publicaron Verlaine y Mallarmé, tuvo como consecuencia que movimientos culturales como el simbolismo y el modernismo se situaran en la sombra (o, por lo menos, en la penumbra) de Wagner.

El wagnerismo tiene otras muchas facetas y Alex Ross les dedica atención a todas, sin esquivar las más controvertidas. El antisemitismo explícito de Wagner y el uso que se hizo de sus óperas por parte de Hitler y sus nazis es la principal. Ross no trata de exculparle, pero se apunta al deslinde fino que hizo Thomas Mann al afirmar que fue el propio Wagner quien propició el maltrato que se hizo de su obra. Deja claro que los nazis abusaron de Wagner, pero admite que hay en él elementos inquietantes que facilitaron ese abuso.

Ross documenta casos de wagnerismo judío, empezando por el de Theodor Herzel, patriarca del sionismo. También se refiere al wagnerismo negro, con el caso de WEB Du Bois, al Wagner partidario de la promoción de la mujer e incluso al ecowagnerismo,  con la restauración del equilibrio del río Rin en  El anillo  como símbolo de la sanación del planeta. El libro, igual que el anterior de Ross, se lee fluidamente en la magnífica y bien documentada prosa de Luis Gago.

@GuibertAlvaro

 

 

 

Fuente de la información e imagen:

Las inesperadas huellas de Wagner

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Las inesperadas huellas de Wagner – Sarraute Educación María Magdalena

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