L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Pensar la educación del futuro

Por Bernardita Yuraszeck

Que Chile tiene enormes desafíos en materia educacional es un tema de larga data. Pero si hay algo que la pandemia dejó en evidencia es que en el sistema educativo chileno existe la voluntad, el espacio y la necesidad de innovar, ser más flexible y adelantarse a los cambios en vez de sortearlos de cara al futuro.

Señales importantes son que, pese a que las comunidades educativas se vieron en su mayoría forzadas a adaptarse a escenarios cambiantes y desconocidos, muchas de ellas también redoblaron su compromiso con los estudiantes ajustándose con premura. También se hizo ineludible la importancia del aprendizaje socioemocional como un eje central que va de la mano con lo académico y que debe partir por el bienestar de los docentes, y la necesidad de fortalecer la colaboración entre pares para seguir adelante. De manera progresiva y con mucho esfuerzo, las escuelas y sus docentes han logrado flexibilizar e incorporar nuevas herramientas, muchas veces miradas con escepticismo, y eso hay que reconocerlo.

Sin duda que estos dos años difíciles que llevamos adaptándonos a la pandemia generaron prioridades urgentes de abordar de frente al 2022, como la recuperación de los aprendizajes, lograr que los estudiantes que dejaron el sistema escolar regresen y seguir priorizando el bienestar de toda la comunidad educativa. Pero no es excluyente el detenerse y observar que el actual contexto de cambios, que nos ha obligado a ser más flexibles en varios sentidos, plantea una oportunidad que como sistema educacional no podemos desaprovechar.

Pensar la educación del futuro

Justo en estos momentos el país está atravesando una serie de cambios. Además de que seguimos en pandemia, sin una fecha muy clara de término, 154 personas trabajan para redactar una nueva Constitución, hace poco se abrieron las audiencias públicas para escuchar a la ciudadanía y se avecina un nuevo gobierno. Esto es un espacio único para pensar y proponer la educación que necesitamos, y así también contribuir con el futuro de la sociedad que, hace mucho tiempo, buscamos consensuar.

En materia docente, Chile ha logrado avanzar, y hoy incluso es nombrado como un referente para muchos países latinoamericanos. La actual política, si bien es perfectible -porque la educación en sí misma es un fenómeno en permanente mutación-, también abre una serie de oportunidades de desarrollo que, bien encauzadas, pueden generar un impacto real en lograr una mayor equidad y oportunidades. En Impulso Docente llevamos 7 años trabajando codo a codo con las comunidades educativas, y esto nos ha permitido confirmar que docentes, educadoras y educadores están realmente ávidos por liderar sus aulas y de participar en espacios concretos para innovar, fortalecer la colaboración y aprendizaje entre pares, siempre con el objetivo de que todos los niños, niñas y adolescentes reciban una educación integral.

En ese sentido, creemos que consagrar el derecho a la educación integral para nuestros niños, niñas y adolescentes también conlleva hacernos cargo en serio del desarrollo profesional continuo y contextualizado de los docentes, potenciando el liderazgo de directivos y su autonomía para la toma de decisiones. Evidentemente, este es solo un aspecto de muchos que necesitamos proponer y conversar. Pero es precisamente este un momento decisivo para hacerlo.

Fuente:

Deja un comentario

Pensar la educación del futuro – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: