L o   m á s   d e s t a c a d o


Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L e y e n d o  r e-c r e o  l a  v i d a





N u e s t r a s   a l i a n z a s


Slide
Slide
previous arrow
next arrow



L o  m á s  r e c i e n t e


Noticias

México: “La educación es de todos”: el mensaje con el que arrancó el Congreso Ticmas en CDMX

México/ 1 de diciembre de 2021/ Fuente: https://www.infobae.com/

El evento se realizará en la Ciudad de México en un formato híbrido y, se espera, que del 1 al 3 de diciembre participen más de 50 personalidades que se han consagrado como referentes en el ámbito educativo.

La tarde de este miércole...

Horizonte educativo

Horizonte educativo

Por Lilia Ma. Calderón

Primera de dos entregas

La educación popular feminista genera transformaciones en lo personal, político y organizativo de las mujeres que participan como beneficiarias, mujeres que coordinan, dirigen y acompañan los procesos educativos, generando lazos fraternos y sororos...

Libros

Teresa Moure novela la vida de Inessa Armand

Por: Redacción Tribuna

La editorial valenciana Tiempo de Papel publica Ostracia, la biografía novelada de la escritora, feminista y revolucionaria. Lenin, rendido ante la fuerza de esta mujer, termina siendo su amante.

 

¿Qué es Ostracia? ¿Un lugar, un sentimiento o la voluntad de una gran mujer ...

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Ángel Martín: «Escribir ha sido un ejercicio muy agotador, pero muy terapéutico»

Por: JESÚS FERNÁNDEZ ÚBEDA

Ángel Martín (Barcelona, 1977) ingresó en el ala de psiquiatría del madrileño Hospital Puerta de Hierro el 4 de junio de 2017. Acudió a urgencias manifestando, entre otras “ideas extrañas”, que Chris Pratt y Jennifer Lawrence le enviaban mensajes desde la película Pass

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

La grandeza de México: diversidad y memoria cultural

Por Alejandra Dávila Montoya

Como parte de las actividades para la conmemoración de 2021, declarado “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia prepararon la magna muestra La grandeza de México, que se alberga en ...

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Mesa de Análisis “Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta”

Te invitamos a participar en la Mesa de Análisis "Violencia de género en la academia y en la ciencia patriarcal: reflexiones en voz alta" que es parte de la Jornada #25N - 2021 Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se realizará el día viernes, 26

previous arrow
next arrow



P o d c a s t


podcast_cons

Adelante, disfrute de sus memes: realmente ayudan a aliviar el estrés pandémico

Por Jessica Myrick

Profesora de Estudios de Medios, Penn State

 

Reunión de Zoom después de la reunión de Zoom, mientras intentaba alimentar, entretener y suplicar para dormir a un bebé cuya guardería había cerrado, necesitaba un descanso pero realmente no podía tomar uno en abril de 2020.

Ingrese memes. Entre el trabajo, el traslado de la ropa y el cuidado de mis propios perros, podía echar un vistazo a Instagram y reírme de las imágenes de cachorros muy emocionados , emocionados de que sus humanos ahora estuvieran en casa todo el día, todos los días.

Estudio los procesos y efectos de los medios , que es la psicología de cómo los mensajes de los medios pueden afectarte. A medida que avanzaba la pandemia, me interesé cada vez más en cómo la gente usaba las redes sociales, y los memes con fotos lindas y divertidas, en particular, como una forma de pensar y comunicarme con otros sobre la vida durante una pandemia global.

niño de aspecto satisfecho aprieta el puño
El popular meme ‘Success Kid’ reutilizado con un mensaje de pandemia. imgflip

Los memes son pequeñas unidades de cultura que se transmiten de una persona a otra. Existen desde mucho antes del nacimiento de Internet, pero la tecnología digital agrega nuevas dimensiones , dada la facilidad de crear, editar y compartir memes en línea. Los memes populares de Internet a menudo desarrollan sus propios nombres, como ” Novio distraído “, ” Mujer entrecerrada ” y ” Apretones de manos “.

Me asocié con mis colegas Robin Nabi y Nicholas Eng para investigar el efecto potencial de las rupturas de mini memes en el estrés y las emociones pandémicas de las personas .

Un experimento de memes

El primer paso en nuestra investigación fue revisar cientos de memes reales que encontramos en la naturaleza en las redes sociales. Les pedimos a los participantes que los calificaran por lo divertidos y lindos que eran, así como por lo auténticos que parecían como memes populares de Internet.

Usando esos datos, desarrollamos dos grupos de memes usando las mismas imágenes: un conjunto tenía subtítulos sobre COVID-19 y otro conjunto tenía subtítulos no relacionados con COVID-19.

 

En nuestro estudio principal, reclutamos a casi 800 participantes para ver una serie de imágenes utilizando un software de encuestas en línea. Un grupo vio los memes de COVID-19, mientras que un segundo grupo vio los memes no sobre COVID-19. Un tercer grupo vio texto plano sin imágenes que resumía la idea general de los memes, pero no era en lo más mínimo divertido.

Luego, sin importar qué conjunto de contenido vieron nuestros participantes, todos respondieron preguntas sobre cómo se sintieron en ese momento. Les preguntamos en particular sobre cómo se sentían acerca de COVID-19 y su capacidad para hacer frente al estrés pandémico.

Los memes como estimulantes del estado de ánimo

Las personas que vieron solo tres memes se calificaron a sí mismas en una escala del 1 al 7 como más tranquilas, con más contenido y más divertidas en comparación con las personas que no vieron los memes. Por ejemplo, las personas que vieron memes obtuvieron, en promedio, un 4,71 en nuestra escala de emociones positivas, en comparación con un promedio de 3,85 para aquellos que no vieron un meme. En resumen, ver algunos memes lindos o divertidos, independientemente del tema, proporcionó un impulso rápido de emoción positiva para muchas personas.

Además, descubrimos que los participantes que se calificaron a sí mismos más altos en la escala de emociones positivas también tenían más probabilidades de sentirse más seguros de su capacidad para manejar el estrés asociado con vivir una pandemia global. Parece valioso volver a enmarcar algo que es constantemente estresante y aterrador en un tema más accesible utilizando el humor.

El tema de los memes importaba. Las personas que vieron memes sobre COVID-19 se calificaron a sí mismas como menos estresadas por la vida durante una pandemia global. Aquellos que vieron memes relacionados con COVID-19 también informaron haber pensado más profundamente sobre los memes y su significado, lo que los psicólogos de los medios llaman ” procesamiento de información “. Un mayor procesamiento de la información se relacionó con una mayor confianza en sus habilidades para manejar el estrés relacionado con la pandemia. Es posible que esforzarse más para pensar en el tema pueda llevar a ensayar mentalmente formas de lidiar con el estrés relacionado, en lugar de evitarlo por completo.

Este trabajo se suma a un creciente cuerpo de investigación que demuestra que las personas usan los medios para ayudarles a lidiar con el estrés. Por ejemplo, mi colaborador Robin Nabi descubrió en trabajos anteriores que el uso de los medios, ya sea la televisión, los libros o las redes sociales, es una de las principales estrategias para controlar el estrés. En sus encuestas a estudiantes universitarios y pacientes con cáncer de mama, las personas que eligen los medios de comunicación para el manejo del estrés lo informaron como una forma eficaz de afrontarlo.

 

Juntos, estos estudios sugieren que el uso de los medios de comunicación no siempre es la experiencia que provoca estrés o la pérdida de tiempo que a veces se describe. En cambio, probablemente dependa del tipo específico de mensaje de medios que está consumiendo, el tipo de persona que es y la situación en la que lo está consumiendo.

La pandemia, con las restricciones que la acompañan en los viajes, el trabajo y la socialización, ha sido una época inusualmente estresante . Tomarse un descanso para ver y compartir fragmentos de comentarios lindos o divertidos de la cultura pop en forma de memes relacionados con COVID-19 puede ser una forma rápida y fácil de conectarse con otros y abordar el estrés pandémico de frente a través de la risa.

 

 

 

 

Fuente de la información e imágenes:

https://theconversation.com/go-ahead-enjoy-your-memes-they-really-do-help-ease-pandemic-stress-170518

 

Deja un comentario

Adelante, disfrute de sus memes: realmente ayudan a aliviar el estrés pandémico – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: