México: “Atrocidad educativa”: Gabriel Quadri arremetió contra AMLO por recorte a las escuelas de tiempo completo

Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, se redujo a cero el apoyo para el programa, el cual ahora será parte del programa “La Escuela es Nuestra” que impulsa la SEP.

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre, volvió a lanzarse contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y, en esta ocasión, lo responsabilizó por la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el ex candidato a la presidencia tildó a la acción que se concretó con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 como una “atrocidad” en el ámbito educativo mexicano, ya que se redujo el apoyo al cero por ciento.

Además, señaló que el que las infancias que estudian en escuelas públicas salgan a las 12:00 horas del día, es un cierre al futuro, ya que, presuntamente, no contarán con los conocimientos necesarios que podían adquirir con más tiempo en los planteles.

“Niños de escuelas públicas a la calle a las 12 (horas) del día. Acabaron con el programa de escuelas de tiempo completo. Atrocidad educativa de López. Le cierran el futuro a la niñez”, redactó este lunes 22 de noviembre.

Quadri acusó a AMLO de acabar con el programa de escuelas de tiempo completo (Foto: Twitter/@g_quadri)Quadri acusó a AMLO de acabar con el programa de escuelas de tiempo completo (Foto: Twitter/@g_quadri)

Y es que, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) obtuvo un aumento presupuestal del 1.9% para el siguiente año, algunos programas fueron recortados en el paquete fiscal que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, la mayoría de lo destinado está pensado para los programas sociales que impulsa la dependencia federal, tales como las becas económicas para las infancias, jóvenes y adolescentes. Mientras que ocho programas educativos recibieron el 0% del presupuesto, entre los que destaca el de Escuelas de Tiempo Completo, que ahora formará parte de La Escuela es Nuestra.

Quadri de la Torre no es el único que ha mostrado su inconformidad ante tal acción, también lo hizo la organización Mexicanos Primero, quienes aseguraron que lo que se aprobó en el Recinto Legislativo de San Lázaro no corresponde con los retos que enfrenta el sistema educativo mexicano.

“Los incrementos se harán para becas, pero no en la recuperación de programas destinados a apoyar a las escuelas en el combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país”
La organización arremetió contra el PEF 2022 (Foto: Twitter/@Mexicanos1o)La organización arremetió contra el PEF 2022 (Foto: Twitter/@Mexicanos1o)

Argumentaron que la propuesta que fue aprobada con la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PVEM y PT) atenta contra la progresividad del derecho a aprender en el país.

Asimismo, el presidente ejecutivo de la organización, David Calderón, indicó que el robo de las escuelas reside en que, aunque habrá un monto mayor para los edificios, en lo que hace a las escuelas como comunidad de aprendizaje que debe de reactivarse y compensan los “devastadores efectos de un cierre excesivamente prolongado” por la pandemia que ocasionó el COVID-19, el presupuesto significa un retroceso.

“El aumento en el monto destinado a becas masivas sigue siendo insuficiente para compensar las principales carencias, pero además distorsiona la inversión para el desarrollo. Como no tiene focalización adecuada, la generación produce el efecto de consolidar las brechas”
Mexicanos Primero criticó la partida para la SEP del Presupuesto de Egresos de la Federación (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)Mexicanos Primero criticó la partida para la SEP del Presupuesto de Egresos de la Federación (Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Finalmente, Fernando Ruíz, director de investigación en Mexicanos Primero, explicó que, aunque pareciera un incremento en el gasto en educación básica, si se compara con los recursos destinados para las escuelas de educación básica en 2022 tendrán una reducción de 64,868 millones de pesos.

“Hoy estamos frente a una nueva realidad en la que los derechos educativos de millones de niñas, niños y jóvenes han sufrido un grave retroceso y en algunos casos se han suspendido. Miles de escuelas continúan cerradas y muchas más comunidades escolares continúan fragmentadas o enfrentar dificultades para su operación normal”
Fuente:

Deja un comentario

México: “Atrocidad educativa”: Gabriel Quadri arremetió contra AMLO por recorte a las escuelas de tiempo completo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: