DESCUBRE CÓMO USAR INSTAGRAM COMO RECURSO EDUCATIVO

El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación ha creado nuevas formas en las cuales la educación puede ser transmitida, por ejemplo del salón de clase se ha podido migrar a dispositivos móviles como tablets, celulares inteligentes y Smart TVs gracias a la conexión por internet, otra tecnología crucial del siglo XXI. Incluso dentro del aula se ha actualizado los recursos educativos como las pizarras digitales y aplicaciones multimedia interactivas como Instagram, ¡no dejes de leernos si quieres conocer cómo se emplea esta red social en el sector educativo!

Por otra parte, se tienen las redes sociales como una tecnología de transmisión de la información y comunicación masiva e instantánea, pero, ¿es posible usar Instagram como recurso educativo? ¡Te lo contestamos a continuación!

Instagram como recurso educativo

Si bien al principio las redes sociales fueron pensadas como un espacio a través del cual las personas pudieran contactar instantáneamente con amigos, familiares y demás, hoy en día tienen un uso más diversificado, como son:

  • Espacio para marketing de empresas y emprendedores.
  • Espacio de interacción con personalidades reconocidas.
  • Comunicación de información política, social, ambiental, etc.
  • Crear perfiles para conocer otras personas.
  • Cuentas empresariales para comercios locales.

Últimamente se ha diversificado en el área de la educación donde tanto profesores como estudiantes suben contenido educativo en Instagram para informar a sus seguidores sobre determinados temas. Igualmente, escuelas e institutos educativos crean sus perfiles para que padres y representantes puedan ver las actividades que se realizan en la institución. Así que: ¡sí es posible usar Instagram como recurso educativo!

Instagram y el Visual Thinking

Al ser una aplicación basada en el contenido audiovisual, Instagram es un espacio perfecto para poner en práctica el Visual Thinking que no es más que una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos, convirtiéndose en un recurso didáctico versátil, por ejemplo, hacer contenidos en Instagram con el Visual Thinking relacionados a las clases de historia o de matemáticas proporciona al estudiante una idea más clara y entendible de estos temas.

Uso en la práctica docente

Los docentes pueden usar Instagram como recurso educativo para los siguientes fines:

  • Esclarecer dudas.
  • Crear blogs educativos a partir de una o varias imágenes relacionadas al tema.
  • Proporcionar material didáctico al estudiante.
  • Subir contenidos relacionados a alguna clase de una manera amena y fácil de captar por los estudiantes usando la herramienta de “reels”.
  • En cuanto a clases de idiomas permite la enseñanza de vocabulario de una manera divertida.
  • Proporcionar orientación escolar por medio de los videos en vivo.

Instagram se ha convertido en una herramienta educativa tanto para educación primaria como secundaria y superior en modalidad online, fácil de usar y buenísima para captar la atención de las nuevas generaciones que se ven atraídas por el mudo virtual, sin embargo es bueno mantener un uso equilibrado de esta para evitar que el alumno esté constantemente inmerso en las redes sociales, así como estar pendiente de que el espacio sea sano, es decir, vigilar que los comentarios no sean ofensivos entre los alumnos.

Consejos para estudiantes

Para aquellos estudiantes que buscan información, sobre todo de idiomas en redes sociales, les damos los siguientes consejos al momento de usar Instagram como recurso educativo:

Verifica la institución

Asegurarse de que la persona o institución sea confiable en el contenido que comparte, esto se puede verificar en la biografía del perfil y en los comentarios de las personas.

Visita los blogs

Usualmente las cuentas que enseñan idiomas tienen un blog, por lo que es bueno visitarlo para leer la información más desarrollada ya que en Instagram existe un límite de palabras que se pueden redactar.

Toma apuntes

Si estás aprendiendo sobre algo es bueno anotar hechos o información de importancia que enseñan los profesores en sus post de Instagram, esto ayudará en tu proceso de aprendizaje.

instagram como recurso educativo

El uso de las redes sociales en la educación se ha convertido en una práctica con bastante auge en la actualidad, ya que representa una alternativa funcional para los estudiantes y los profesores. Si estás interesado en la creación de aplicaciones funcionales o en el uso de las tecnologías en la educación, ¡estás en el lugar indicado! ¡Fórmate con nosotros!

Cursos de aplicaciones educativas

Son variados los beneficios que tiene Instagram como recurso educativo más que todo en los contenidos multimedia que admite en su plataforma. Por lo tanto, si quieres aprender a usar esta red social puedes hacer el curso de TICs en la Educación, el cual te preparará para usar las tecnologías de información y comunicación y las aplicaciones educativas como parte de las estrategias pedagógicas en la aplicación de la práctica docente.

Fuente:

https://www.euroinnova.ec/blog/instagram-como-recurso-educativo

Deja un comentario

DESCUBRE CÓMO USAR INSTAGRAM COMO RECURSO EDUCATIVO – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: