Educación superior crítica para el bienestar social, plantean expertos

Publicado: 25 noviembre 2021 a las 4:00 pm

Categorías: Artículos

Por Laura Poy Solano

En educación superior es urgente un cambio para no ver a la formación universitaria sólo como un servicio, sino como un derecho social, que construya una mirada crítica, de bienestar social y protección del medio ambiente, alertaron especialistas.

Durante la presentación global del informe “Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una Consulta Pública sobre los Futuros de la Educación Superior”, elaborado por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se enfatizó sobre la creciente necesidad de impulsar un cambio en los paradigmas de la educación superior a fin de que garantice mayor justicia y bienestar social.

Entre los principales hallazgos se incluye que 30 por ciento de los encuestados cree que la educación superior debe ayudar a promover el bienestar social; 26 por ciento a generar procesos de paz; otro 20 por ciento considera que la formación universitaria debe ayudar a promover la justicia social, e igual porcentaje considera que debe servir para abatir las inequidades.

En conferencia virtual, Andrew Augustine, presidente del Consejo de Gobierno de Unesco-IESALC, destacó que los últimos años “han estado marcados por fenómenos como el crecimiento de proveedores privados y la privatización de la educación superior financiada con fondos públicos, así como el desarrollo de sistemas de acreditación, y un mayor acceso y cambios en la forma en que se financia la educación superior, lo que impone nuevos retos”.

Emma Sabzalieva, integrante del equipo que elaboró el informe, señaló que la consulta, en la que participaron mil 199 encuestados de 97 países, quienes respondieron a un cuestionario en línea, enfatizaron esperanzas y preocupaciones sobre cuatro temas centrales: calidad de vida, cambio social, cuidado por el medio ambiente y desarrollo de la tecnología.

Los encuestados manifestaron su preocupación por la salud, la baja calidad de vida, la continuidad de las desigualdades e inequidades sociales, la guerra y los conflictos, la degradación del medio ambiente hasta los usos poco éticos de la tecnologia.

Frente a ello, se propone fortalecer que la educación superior sea más accesible y disponible para todos, no sólo aquellos que la puedan pagar, que impulse más la justicia social y que esté más centrada en los estudiantes. Se propone que el aprendizaje sea más inclusivo y que esté en todas partes, acompañado de la tecnología, pero con un uso sustentable.

Fuente:

https://www.jornada.com.mx/notas/2021/11/25/sociedad/educacion-superior-critica-para-el-bienestar-social-plantean-expertos/

 

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo