Rosa Sensat

Publicado: 3 diciembre 2021 a las 9:00 pm

Categorías: Artículos

Por El lector

 

1. Biografía
Rosa Sensat nace en Masnou, Barcelona, ​​el 17 de junio de 1873.
Estudió Magisterio en Barcelona y fue maestra en su pueblo natal en la escuela municipal de El Masnou y en una escuela infantil gerundense. Obtuvo la licencia de maestra de normal en la madrileña Central de Magisterio. Completó su experiencia práctica en una escuela de Sant Martí de Provençals y, más tarde, en una escuela pública unitaria.
En 1914 es nombrada directora de l’Escola del Bosc, primera escuela al aire libre de Barcelona, ​​donde puede poner en práctica su ideario pedagógico. Rosa Sensat se centró en “hacer personas” guiada por la preocupación por la salud de la infancia, por su formación física, social, moral y estética, que dio paso a una pedagogía centrada en la vida –hasta entonces alejada de las aulas escolares– . Dirigió esta escuela hasta 1930.
Rosa tenía una obsesión por registrar todas sus vivencias, desde el diario de clase a las notas de los viajes, de manera que podríamos decir que la maestra masnovina tenía manuscrita su vida profesional.Así, el libro Hacia la nueva escuela (1934), su obra primordial, no deja de ser un importante documento dedicado a narrar la experiencia atesorada durante los años al frente de la Escuela del Bosque.
Entre sus obras también destacó Les ciències en la vida de la llar [Las ciencias en la vida del hogar] (1923, reeditado en 1998), donde mostró su cualidad de divulgadora científica, experiencia adquirida en el Curso Normal de Enseñanza Doméstica para Maestras de 1921. En el libro aborda cuatro puntos: el aire, el agua, el vestido y la alimentación. El éxito la impulsó a escribir Cómo se enseña la economía doméstica (1927), dirigido a la formación de docentes de primaria.
Rosa se convirtió en una pionera del feminismo y con ella la enseñanza doméstica adquirió una importancia inusual.
En 1931 es nombrada directora del Grup Escolar Milá i Fontanals, donde trabajaría hasta 1939.
Viajó a Bélgica, Suiza y Alemania, pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios. Allí visitó establecimientos de enseñanza doméstica.
Muere en Barcelona el 1 de octubre de 1961. Cuatro años más tarde se inician las actividades de la asociación de enseñantes que lleva su nombre, entre sus fundadoras destaca la figura de Marta Mata.
2. Influencias
Rosa Sensat recibió Influencias de escuelas para todas las edades (sobre todo primaria) cuando realizó su viaje por Europa becada. Visitó Bélgica, Suiza, Francia y Alemania.

Instituto Rousseau de Ginebra: trabajo “vivo”
Sensar viajó al Instituto de Ciencias de la Educación Jean-Jacques Rousseau en Ginebra, Suiza. Fue fundado por Édouard Claparède en 1912, sus objetivos eran: Mejorar la formación psicopedagógica del maestro / a, contribuir al progreso y desarrollo de la pedagogía científica y lograr un mejor conocimiento del niño.
En la celebración de Calais, se crea el I Congreso Internacional de la Nueva Educación en 1921, donde se vendieron los fundamentos primordiales para la creación de la Liga Internacional para la Nueva Educación. esta liga estuvo compuesta por renovadores de diversos países.
El primer director del instit fue el filósofo y pedagogo Pierre Bovet amigo de Claparède de igual manera, se unierona a la plantilla médicos, psicólogos, pedagogos, psicoanalistas con ideas innovadoras similares a las que plantea el instituto. Dentro del grupo inicial destaca la presencia de Adolphe Ferrière entusiasta promotor de ideas destinadas a la organización e intercambio científico entre las ya numerosas y conocidas Escuelas Nuevas.
       Seguidamente, a los años anteriores de la segunda guerra mundial, se realiza un relevo generacional en la Escuela de Ginebra, dando así el protagonismo a un equipo más joven (Jean Piaget, Margarite Lousti-Uteri y Robert Dottrens).
Pierre Bovet: Pierre Bovet, director del Instituto Jean-Jacques Rousseau de Ginebra entre 1912 y 1944, y director de la Oficina Internacional de Educación entre 1925 y 1929, un referente importante para los educadores españoles.
Fue un activo dinamizador de acontecimientos pedagógicos internacionales relacionados con la Escuela Nueva y la Educación para la Paz. Su obra El instinto luchador, aborda precisamente el problema de la formación del carácter moral y la educación pacifista, aspectos que Bovet estudia partiendo de la naturaleza instintiva de la lucha en los niños. Bovet destaca esta necesidad de saber sobre estas manifestaciones de los instintos luchadores para poder canalizarlo, desviarlo o sublimarlo, poniéndolo al servicio del Bien.

Bierges-lez-Wawre de Bélgica por Faria de Vasconcellos; Escuela Nueva
Libro escrito por A.Faria de Vasconcellos sobre la escuela nueva de Bélgica, este autor de origen es portugués pero por estudios Belga, Doctor en derecho y ciencias sociales, profesor de Psicologia Y pedagogia en la Universidad Nueva de Bruselas. Tiene un prefacio de Ferriére introduciendo los puntos clave de la Escuela Nueva: modo laboratorio, internado, campo, casas separadas según la edad, coeducación, trabajos manuales (especialmente carpintería), cultivos del suelo, trabajos libres, en grupo e individuales, gimnasia natural , viajes o excursiones, cultura general, educación basada en hechos y experiencias, en interés espontáneos de los niños, republica escolar, horario de mañana, emulación, orden, musica colectiva, conciencia moral y razón práctica.

ESCUELAS AL AIRE LIBRE
La primera en fundarse fue en Alemania en 1905 (Berlín) se llamó “ Waldschule´´ de Charlottenburg, tomando esta como referencia más adelante en LOndres se abrió `open air school´´ en 1908, en 1911` fresh air school´ ´ en Estados Unidos, y más adelante en España (más adelante lo abordaremos)
Su finalidad principal en los inicios era atender a los alumnos que presentaban síntomas de debilidad o de atraso en el desarrollo, lo que les impedía ejercer el curso normal de enseñanza, enfermedades como anemia o tuberculosis.
La conveniencia de instalar estas escuelas en España se dio con el 1º congreso de higiene escolar en 1912 en el cual se demandó la creación de estas escuelas especiale separa niños débiles o enfermos también instalar estas escuelas junto a los sanatorios de enfermos con tuberculosis. A lo largo del tiempo fueron surgiendo propuestas como la de Elisa García o Matilde Garcia Real de establecer también este mecanismo en las escuelas actuales. todas estas propuestas tuvieron su fruto después de 25 años con Rosa Sensat, en 1912 la concedieron una porque para visitar centros educativos como los de Bruselas, Colonia, Ginebra, Zurich, concretamente se centros en París y Berlín, le interesó la metodología de Decroly.
Para Rosa Sensat: “la Naturaleza es el ambiente más adecuado a la evolución normal del niño, asegurando el derecho que éste al aire puro, a la luz tiene del sol, al agua, al ejercicio físico ya la libertad y alegría” (Sensat Vilá , 1921: 73).
Esto hará que no conciba la escuelas del bosque únicamente como un fin higiénico o terapéutico sino como forma de acercar a los alumnos al estudio del medio natural
La Escuela Nueva de Montjuich comenzó en 1914, Rosa Sensat defendió estos estudios deben de ser imprescindibles en los primeros años del niño ya que ahí es donde despiertan la curiosidad. y también siguió el principio de globalización de Decroly de dejar las materias escolares como tal y entrelazarlas entre ellas.
3. Pensamiento pedagógico
El pensamiento de Rosa Sensat puede clasificarse a la corriente de la nueva pedagogía. Se caracteriza por basar el proceso educativo en el descubrimiento por parte de los propios alumnos de la base de sus conocimientos mediante el contacto con la naturaleza y los seres vivos. Este enfoque podría relacionarse con el constructivismo, por acentuar repetidamente la importancia de que los educandos sean capaces de desarrollar sus propios sistemas de aprendizaje, y con las propuestas de Giner de los Ríos de la escuela como un entorno práctico y natural. Una de las máximas de su pensamiento es considerar que la cultura es el mayor patrimonio que tiene la humanidad y que por lo tanto hay que esforzarse por conservarlo.
Criticaba duramente la escuela tradicional, de la que consideraba que su enseñanza verbalista basaba en la memoria era inútil y dogmática. Consideraba que exponer a los jóvenes a la erudición en una etapa temprana acaba con su iniciativa y personalidad.
Técnicas tradicionales efecto negativo en niño. No deben preocuparse por no haber estudiado la lección ni por no hacer los deberes, eso aleja la atención de que los niños aprendan.
Proponía eliminar la antigua disciplina, promoviendo dejar que los niños crearan sus propias reglas como medio de aprendizaje de que los actos tienen consecuencias.
Rosa Sensat declara que no hay que temer el cambio. Critica a todos los que no quieren destruir los valores de la escuela solo porque esta ya está estructurada y definida. Por eso hay que destruirla.
El Maestro ideal debe promover esta escuela nueva donde se enseñan valores de libertad, donde, al contrario que la tradicional, el profesor debe amoldarse a sus alumnos.
Es importante que el Maestro reflexione sobre las técnicas que utiliza y prepare las clases, pero es prioritario que esté abierto a la improvisación, promoviendo las interrupciones de sus estudiantes para no ahogar su curiosidad y para evolucionar en función de sus preguntas e intereses.
Para que el profesor cuente con un mayor grado de libertad, el programa de contenidos ha de estar  restringido, con una cantidad de conocomientos mínimos.
Rosa Sensat propone la Escuela del Bosque como un sustituto para la escuela de manera universal, no solo para casos especiales. Advierte del peligro de confundir las actividades al aire libre como una pérdida de tiempo, pero no es así. Este tipo de dinámica permite practicar el trabajo manual, fundamental para el desarrollo del cerebro; además de desarrollar la capacidad de expresar el pensamiento con discursos hilados y ordenados y la autonomía (como ejemplifica en su libro de “Camino a la Escuela” con la historia de que sus alumnos pudieron improvisar un nuevo camino a la escuela durante la huelga de tranvías).
Aunque el juego es una parte importante del desarrollo durante la infancia, no hay que aprovecharlo para disfrazar el trabajo de entretenimiento; de esta forma puede desarrollarse conscientemente la responsabilidad de los estudiantes, que se esforzarán más en un proyecto serio que en un juego. Asimismo hay que buscar un propósito en las actividades propuestas, por ejemplo, a la hora de realizar ejercicio es preferible utilizar la jardinería o el senderismo que una actividad sin objetivo claro para los niños como la gimnasia.
Establecía unas reglas claras para el correcto funcionamiento de una escuela y para el desarrollo de sus estudiantes:
  1. Respeto de derechos y personalidad del niño.
  2. El niño ha de ser el centro del proceso educativo.
  3. La naturaleza es un factor esencial en el aprendizaje.
  4. Un buen estado de salud y físico es necesario para el proceso educativo.
  5. Es importante el contacto con otros seres vivos.
  6. Limitar las horas que el niño se ve obligado a pasar en el colegio.
  7. Preocupación constante por el bienestar del niño.
  8. Disciplina familiar.
Los grados de conocimiento que tenían que cumplir todos los estudiantes eran la formación en las siguientes áreas:
  1. Religión, Moral, Derecho, Civismo.
  2. Lengua.
  3. Formas y números.
  4. Geografía e Historia.
  5. Ciencias Naturales, Física y Química.
Pone especial hincapié en la educación moral y estética.
Por ejemplo, en los primero años se pueden usar distintas formas de trabajo para llevar a cabo esta formación:
  1. Educación sensorial.
  2. Ampliar intereses (Anécdotas históricas).
  3. Medios de expresión.
  4. Actividad manual.
En el método de trabajo, el niño ha de estar en primer plano, por lo que hay que dejarle obrar. Hay que enseñarle a observar y experimentar, proporcionarle materiales, mostrarle la relación entre las actividades que realiza y su vida. Además hay que excitar su curiosidad, su interés y sus ganas de colaborar.
Se tiene que intentar mantener un hilo conductor entre las clases, pero es más importante darle prioridad a la improvisación que puede surgir. Esto se debe a que los cambios continuos y rápidos de asignatura generan pérdida de interés y de concentración. Esto desencadena en fatiga, que está más relacionada con el método que con la duración de las clases o la falta de atención de los alumnos.
Para Rosa Sensat la eficacia de la educación depende de los métodos educativos utilizados. Para ella es mucho más importante que los conocimientos progresen constantemente a partir de temas simples, siempre a través de demostración, no de enseñanza verbalista.
4. Instituciones
Rosa Sensat inicia, en 1914, l’Escola del Bosc de Montjüic. La construcción fue llevada a cabo por el ayuntamiento de Barcelona, apoyado en todo momento por la Mancomunitat de Cataluña. Esta fue la primera escuela pública al aire libre y basada en los principios de la escuela nueva; la higiene, la educación física, la naturaleza, el juego, el trabajo, la reflexión pedagógica a través de la cotidianidad, evitando los tecnicismos que criticaba de la escuela tradicional y basándose en la integridad del alumnado. Sensat se encargó de la sección de niñas y modificó el currículo tratando de equilibrar este al de la sección de niños, pues eran muy diferentes en la época. Cuando la catalana toma la dirección de esta escuela, llevaba a sus espaldas años de experiencia como docente y esto, junto a sus viajes y su inspiración en otras escuelas (se cree que en especial de la berlinesa Waldschule de Charlottenburg) , hizo que las teorías de la escuela nueva fueran aplicadas con éxito en l’Escola del Bosc.
En 1931 toma de relevo con el grupo escolar Milá y fontanals en uno de los barrios más pobres y poblados de Barcelona. Contaba con 1200 alumnos y 40 profesores y en nada se asemejaba al idílico entorno de naturaleza de l’Escola del Bosc, pues este estaba rodeado de hormigón y era cercano a las zonas industriales de la Barcelona del momento. Renunció a la plaza con la llegada del régimen franquista, pues la nueva directora era adepta a este.
Otro de sus proyectos u obras educativas fue ‘l’Escola d’Estiu’, escuela de verano que de 1914 a 1923 funcionaba en el mes de agosto. Este proyecto era realizado en compañía de otros educadores que también seguían la estela de la escuela nueva.
Por último, poco sabemos de la Escuela para mujeres, peor nos parece importante mencionarla ya que, la mayoría de textos que nos dan información de Rosa Sensat, tienen algo en común; la labor feminista de esta maestra en relación a aquel momento histórico. Solo sabemos que en 1921 ideó un plan de estudios con el Instituto de Cultura y con la Biblioteca Popular de la Mujer, dirigido a mujeres de clase obrera y media. Además de esto, recordamos que en Montjüic era encargada de la sección femenina que siempre intentó equilibrar con la masculina.
5. Actualidad
Escuela de maestros Rosa Sensat. Barcelona. Inaugurada en 1965, de manera clandestina. Un grupo de profesores catalanes, entre ellos Angeleta, hija de Rosa Sensat, deciden ofrecer cursos de un año a maestros jóvenes que trabajan por la mañana en escuelas con niños. Se reúnen y tratan problemáticas pedagógicas y recuperan los estudios y el legado de Rosa Sensat y de la escuela de antes de la guerra. Esta escuela clandestina tenía ciertas particularidades; no ofrecía ningún título ni realizaba exámenes, pues los maestros-alumnos asistían por voluntad propia por amor a la pedagogía. Además de esto se tuteaba y hablaban en catalán, por lo tanto, se sentían compañeros asumiendo los mismos riesgos políticos y económicos. El principio básico del curso y de esta escuela era el de la formación permanente del maestro, pues la formación de la época era bastante pobre y llegar a ser maestro no requería demasiada formación. Retomaron la escola d’estiu, primero de manera clandestina y tras el fin de la dictadura de manera oficial.
Finalmente, en 1980, con la restauración de la Generalitat de Cataluña. El grupo de maestros decide formar la “Associació de mestres Rosa Sensat” que continúa su labor ofreciendo cursos, seminarios, escuelas de verano y publicaciones pedagógicas.
6. Fichero bibliográfico
Comenzamos haciendo un repaso a las fuentes de consulta a las que hemos recurrido para poder comprender e informarnos sobre la vida y obra de Rosa Sensat.
Cabe destacar la dificultad que existe a la hora de consultar los libros de los que es autora. No existen reediciones ni digitalizaciones y lo pocos que existen en formato físico están protegidos por la facultad, por tanto, finalmente, nos hemos visto obligados a recurrir a un gran número de fuentes digitales.
Fuentes literarias:
-Libro “¿Qué libro han de leer los niños?” Seminario de Biografía infantil de Rosa Sensat.
-Libro “Hacia la Nueva Escuela” de Rosa Sensat (1934): En este libro, la autora resume su experiencia en el mundo de la pedagogía y las distintas conclusiones que han perfilado su pensamiento.
-Fanzine: Informació bibliogràfica Mestra Rosa Sensat (Fanzine de la página web rosa sensat.org)
-Ensayo: “L’escola del Bosc: Un referent pioner a la transició nutricional moderna a catalunya”  Xavier Cussó, Ramon Garrabou. Universitat Autònoma de Barcelona.
– Artículo: De las escuelas de niñas a las políticas de igualdad. Esther Cortada Andreu. Cuadernos de pedagogía numero 286.
-Mujer y educación: Educar para la igualdad, educar desde la diferencia.Coordinadores: Ana Gonzalez y Carlos Lomas. Editorial Graó 2002.
Enlaces:
En esta página podemos leer un poco del pensamiento de Rosa Sensat, pero sobre todo nos habla de su biografía, sus obras o la creación de la Escuela del Bosque.
En este enlace también encontramos biografía, pero también de su infancia, como por ejemplo donde estudió, y donde vivió.
En esta página nos encontramos con información para contextualizar la vida de Rosa Sensat. Sobre la educación en Madrid y en Barcelona.
Blog de HIstoria que habla sobre el instituto Jean-Jacques Rosseau Edouard Claparede
Pierre bovet con su libro instinto luchador
En estos enlaces encontramos información sobre las influencias previas de Rosa sensat, empezando por:
Conferencia:

 

 

El ponente de esta conferencia es Antoni Tort, doctor en pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Tuvo lugar en 2014 en una de las Escolas d’Estiu que, curiosamente, fue uno de los proyectos educativos de Rosa Sensat. En la página web se presenta la conferencia junto a este texto: “Conferencia sobre Rosa Sensat (el Masnou, 1873-Barcelona, 1961), después de estudiar en el instituto Rousseau de Ginebra y de conocer numerosas escuelas europeas, desarrolla una importante tarea, tanto a nivel de divulgación de las nuevas corrientes y experiencias, como, y muy especialmente, por su capacidad de organización de centros escolares”. Podemos destacar como novedoso entre todos los materiales que hemos consultado, que, en esta conferencia Antoni Tort habla el tema de la industrialización de Barcelona, importante para entender cuál era el marco de actuación de Rosa Sensat. Aquella época fue la del auge de la industria en cataluña, concretamente la textil. Entre los trabajadores de las fábricas se encontraban niños y algunos de ellos estaban relacionados con el Grupo Escolar Fontanals i Mila, del que Rosa Sensat tomó el relevo.
Fuente de la información e imágenes:

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo