Cinco emocionantes museos africanos para agregar a su lista de deseos de viaje
Por
Asistente de investigación de fauna, género,
Universidad de Witwatersrand
Los museos no suelen figurar en los itinerarios de vacaciones. Probablemente se deba a que la gente piensa en estos espacios como aburridas casas de antigüedades. Pero hay pocas formas de aprender sobre la historia de un país, su gente y sus culturas que visitando un museo.
Tal vez soy parcial: como un archaeozoologist – un arqueólogo que estudia los fósiles de animales roedores (en su mayoría) – I como cavar en el pasado. Y he trabajado como guía turística de museos, en el Museo Origins Centre de la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica.
Por eso me encantan los museos, porque archivan, conservan y exhiben objetos de gran importancia. Te permiten adentrarte en el pasado con llamativas exhibiciones de artefactos, textiles antiguos, imágenes de alta calidad y cortometrajes que narran cómo vivieron nuestros antepasados.
En los últimos años, la realidad virtual ha añadido una dimensión apasionante al mundo de los museos. Durante la pandemia de COVID-19, muchos museos han introducido recorridos totalmente virtuales para que la distancia no sea un problema.
Si los recorridos virtuales no están disponibles para el museo de su elección, busque sus plataformas formales o de redes sociales (sitios web, Instagram, YouTube, Twitter). Muchos museos utilizan estas plataformas para compartir información detallada, fotografías de alta resolución, videos y archivos de audio. Otra alternativa es la aplicación Google Arts and Culture : proporciona imágenes fenomenales de las exposiciones, recorridos virtuales limitados (similares a la vista de Google Maps Street) del museo y actividades interactivas generales para despertar su interés.
Para aquellos que están planeando unas vacaciones en el continente africano, he preparado una lista de museos que sería un placer visitar. Algunos ofrecen alternativas de realidad virtual y digital; otros requieren una visita física. Y si no puede llegar allí ahora, ¿por qué no agregarlos a su lista de deseos para futuras aventuras en museos?
Maison Tiskiwin / Musée Tiskiwin (Museo Tiskiwin) – Marrakech, Marruecos
Este museo es uno de los más antiguos de Marrakech. Se centra en la historia y la cultura de los pueblos amazigh y tuareg, grupos indígenas nómadas del norte de África. Alberga una colección de objetos adquiridos por el fundador del museo, el antropólogo holandés Bert Flint. Recogió estos elementos culturales durante décadas de expediciones en el norte de África. Las exhibiciones representan diferentes regiones, recreando la antigua ruta de las caravanas desde Marrakech a Tombuctú. Cada exhibición está generosamente llena de artesanías, obras de arte, atuendos tradicionales y alfombras de intrincado diseño.
Museo Nacional de Nairobi – Nairobi, Kenia

La hermosa arquitectura y el moderno diseño interior de este museo crean el ambiente propicio para una exploración abundante. Se centra en cuatro aspectos: cultura, historia, arte contemporáneo y naturaleza. Todos están bien representados y celebrados. Las estatuas y obras de arte están salpicadas entre las colecciones. Los visitantes pueden explorar a su propio ritmo, utilizando opciones de visitas autoguiadas.
Musée des Civilisations Noires (Museo de Civilizaciones Negras) – Dakar, Senegal
Mucho antes de que llegaran los colonos europeos al continente, las civilizaciones africanas contaban con un patrimonio, tecnología y sistemas de conocimiento avanzados. Este museo evoca esa historia. Educa a los visitantes sobre la diversidad y versatilidad de las civilizaciones africanas. En todas partes se muestran máscaras elaboradas, estatuas, obras de arte y objetos de importancia, cada uno con su propia historia que contar. No rehuye asuntos más oscuros, examinando cómo las comunidades fueron desmoralizadas, divididas y disminuidas durante el colonialismo.

Museu Nacional de Antropologia (Museo Nacional de Antropología) – Luanda, Angola
El Museo Nacional de Antropología es especialmente significativo porque fue inaugurado en 1976, poco después de que Angola se independizara de Portugal . El museo captura inteligentemente la herencia de Angola; encontrará una variedad de máscaras, instrumentos musicales, esculturas, obras de arte, accesorios tradicionales y vestimenta en exhibición. Algunas de estas fechas se remontan a los primeros días del Reino de Kongo (1390-1914), que se centró en lo que hoy es el norte de Angola.
Maropeng: Centro de visitantes oficial del sitio del Patrimonio Mundial Cuna de la Humanidad – Krugersdorp, Sudáfrica
El centro de visitantes de Maropeng es una exhibición de clase mundial en Cradle of Humankind, un sitio del patrimonio mundial. El museo se centra en nuestros antepasados humanos y su desarrollo durante millones de años.

Las exposiciones están organizadas cronológicamente desde la formación de nuestro planeta hasta los recientes desarrollos modernos; cubren una amplia gama de temas que puede navegar a su propio ritmo. Los aspectos de la aventura y la intriga se introducen con un paseo en bote familiar, juegos interactivos y actividades divertidas que se suman a esta placentera experiencia. Por último, puede explorar algunos sitios arqueológicos en un agradable paseo por los senderos fuera del Tumulus (museo principal).
Fuente de la información e imágenes:
https://theconversation.com/five-exciting-african-museums-to-add-to-your-travel-wish-list-173657
Categorías