La feminista de datos que visibiliza la violencia de género

Publicado: 8 febrero 2022 a las 10:00 pm

Categorías: Artículos

Por Luz Olivia Badillo

Marcela Dolores Guerra ve a los datos como aliados para nombrar la violencia de género y crear políticas públicas eficientes.

En México, todos los días asesinan a 10 mujeres. El año 2021 ha sido por segundo año consecutivo el peor en el tema. El conocer las cifras nos permite dimensionar la gravedad del problema de la violencia feminicida y buscar políticas y estrategias para abatir las desigualdades.

Marcela Dolores Guerra obtuvo el Premio Mujer Tec 2022 en la categoría “Ciudadanía con perspectiva de género”, por iniciativas como Feminismo de datos y R-Ladies Xalapa que tienen por objetivo que las personas adquieran conocimientos en el uso de datos y la programación con perspectiva de género.

Y su meta es que más activistas, integrantes de colectivas y organizaciones de la sociedad civil aprendan a analizar la violencia en sus localidades para poder tener mayor resonancia, tomar mejores decisiones y diseñar políticas públicas.

Feminismo de datos

Hemos escuchado hasta el cansancio comentarios como “¿porqué se preocupan por el asesinato de mujeres si a los hombres lo asesinan más?”, pues a Marcela Dolores Guerra le interesa demostrar que la violencia contra las mujeres se da en circunstancias muy particulares, que permiten clasificar a estos crímenes como feminicidio.

“Cuando a las mujeres las asesinan hay un componente sexual muy fuerte, lo que no ocurre en el caso de los hombres. Los hombres matan a otros hombres”, dice la coordinadora de Participación Ciudadana en el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, en entrevista para Tec Review .

La EXATEC estudió mercadotecnia, una carrera que tiene entre sus contenidos materias de estadística, con el objetivo de persuadir a las personas de cambios en sus actitudes en un nivel social y gubernamental.

Ese mismo interés la llevó a estudiar dos maestrías que tienen como intersección la estadística, políticas públicas y género.

En 2018, empezó el proyecto Feminismo de datos, con el que ofrece talleres y capacitaciones a asociaciones civiles y colectivas en Xalapa, Veracruz, con el objetivo de que las activistas tengan elementos para poder analizar la violencia de género.

“La violencia nos atraviesa a las veracruzanas día con día. Las colectivas hacen un trabajo de acompañamiento psicológico y jurídico a las víctimas, pero, desde mi área de estudio, puedo darles herramientas estadísticas y técnicas e ir más allá”.

Con conocimientos técnicos pueden tener información de mejor calidad y mayor resonancia al señalar las desigualdades.

Formadora STEM con R-Ladies Xalapa

La feminista de datos es fundadora en 2018 de R-Ladies Xalapa para formar a personas de todas las edades en R, un lenguaje de programación con un enfoque estadístico, pues considera que es un conocimiento que se puede usar en las ciencias sociales.

“Esta comunidad se creó para promover la diversidad de género en la comunidad. La estadística es parte de las matemáticas y éstas a su vez se insertan en la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) donde hay una subrepresentación de mujeres y géneros minoritarios”, explica.

En México hay 13 capítulos o sedes y el suyo, en Veracruz, fue el segundo en todo el país. Y esto le da mucho orgullo, pues– desde su perspectiva– es muy importante “romper con la descentralización del conocimiento”, que se concentra en ciudades como Monterrey o la Ciudad de México.

Al igual que Feminismo de Datos, esta iniciativa es gratuita, consta de cinco personas que dan los talleres y sesiones y se realiza en línea.

El Premio Mujer Tec 2022

Marcela Dolores Guerra considera que para entender un problema público hay que mostrar evidencia de que algo sucede de manera sistemática en ciertos sectores de la población.

“Y para comprobar estas desigualdades necesitas datos cualitativos, cuantitativos o ambos, para demostrar que ocurre de manera reiterada y constante en el país”.

Los datos tienen un gran potencial de uso para visibilizar dinámicas de la violencia intrafamiliar y erradicar ideas preconcebidas que son muy dañinas.

Para ella, al haber obtenido el Premio Mujer Tec 2022 sus proyectos tendrán mayor alcance y más sectores de la población podrán apoyarlos.

“Creo que es muy importante que existan estas plataformas que visibilizan que hay otras iniciativas en las periferias”, dice.

*Periodista especializada en temas de ciencia desde hace 12 años. Ha escrito para la Academia Mexicana de Ciencias en donde también fue editora de su boletín mensual y ha sido reportera del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Fuente:

https://tecreview.tec.mx/2022/02/04/liderazgo-1/marcela-dolores-guerra-la-feminista-de-datos-que-visibiliza-la-violencia-de-genero/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo