Publicado: 16 febrero 2022 a las 6:00 pm
Categorías: Artículos
La nueva situación social y sanitaria derivada del COVID-19 ha dado lugar al aumento del uso de las tecnologías en espacios educativos, no solo para impartir clases, sino también a la hora de comunicarse con alumnos y familias, compartir contenido, realizar ejercicios, etc. En este contexto, las tutorías online son un recurso muy útil que posibilitan estar en contacto con los docentes, resolver dudas, conocer la evolución de un alumno… sin necesidad de visitar los centros escolares.
La tutoría online es aquella que se realiza en tiempo real mediante la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre un docente y otra persona (estudiante o familia) para tratar temas educativos, de integración en la clase, relación con otros compañeros, etc. Debe estar bien planificada y organizada y contar con los dispositivos necesarios (teléfono inteligente o tablet, conexión a Internet…) para permitir la comunicación entre ambas partes.
En cuanto a las funciones del tutor online son de diversa índole. Entre las relacionadas con su función docente marcadas por la ley vigente figuran:
Entre las funciones relacionadas con la tecnologías destacan:
Para ello, los docentes y profesores disponen de diferentes herramientas a su alcance.
Permite conectar varias personas y realizar videollamadas, así como mostrar la pantalla. Se accede a Zoom mediante invitación y con código, lo que hace que solo puedan acceder aquellos que uno quiera.
Al igual que Zoom, Skype puede aprovecharse online y ofrece la posibilidad de realizar videollamadas grupales.
Permite realizar videollamadas controlando quién se puede unir a ellas. Google meet posibilita también el poder compartir pantalla, por lo que será más sencilla la comunicación y hace más accesible el mostrar la información.
Permite la comunicación sin ser necesario que ambas partes estén conectadas al mismo tiempo. Puede usarse en momentos puntuales, pero en el caso de tutorías es mejor aprovechar herramientas que permitan una comunicación en tiempo real para establecer una conversación y compartir la información necesaria.
Hay que tener presente algunos de los aspectos que posibilitan la realización de una comunicación online con alumnado y familias de la mejor forma posible. Para ello el docente debe:
Fuente:
Deja un comentario