JUSTMAD, la feria de arte emergente que apuesta por la ecología y el feminismo

Publicado: 25 febrero 2022 a las 6:00 am

Categorías: Arte y Cultura

Por: Carmen Sigüenza y Cristina Bazán | Madrid 

JUSTMAD 2022, la feria de arte contemporáneo que se desarrolla en paralelo a ARCO vuelve tras la pandemia y en sus fechas habituales con su edición número trece y con el firme compromiso de mostrar el arte emergente nacional.

En una edición más internacional que nunca, que se realiza en el Palacio Neptuno de Madrid, y una apuesta por las calidad y el rigor, según sus organizadores, con una importante selección de más de 40 expositores.

Unos expositores seleccionados por su comité, compuesto por los galeristas Asunta Rodríguez  (directora de la galería Trinta, Santiago de Compostela) y Bruno Blos- se (director de Loo&Lou Gallery, París), el comisario y crítico de arte Francisco Carpio, y los coleccionistas Fernando Encinar y Oliva Arauna.

Sostenibilidad, ecología y feminismo

JUSTMAD nace bajo tres propuestas claras: sostenibilidad, ecología y feminismo, como se refleja en su programación y con la presencia de 36 mujeres artistas y 20 mujeres galeristas.

Semíramis González, comisaria independiente, repite como directora artística de esta feria que refuerza su compromiso con la producción artística especialmente con su residencia anual, en esta ocasión, en colaboración con Ras de Terra. El resultado de esta colaboración se traduce en la producción de la obra conjunta de cuatro artistas bajo la dirección de Mónica Sánchez Robles.

Una feria que crece en su internacionalización, con galerías procedentes de Alemania, Austria, Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda y Portugal y acciones como VIAON, el proyecto curatorial que afianza los puentes de esta feria con América Latina.

JUSTMAD se muestra, un año más, como una feria para acercarse al arte de otra manera, con colecciones asentadas y veteranas pero también, con nuevos coleccionistas que reconocen en esta feria, su lugar para comenzar. Así se mueve el arte.

Cuatro comisarias latinoamericanas

Para la directora artística, Semíramis González, una de los aspectos a destacar este año es que la feria vuelve a las fechas normales a celebrarse del 24 al 27 de febrero y «yo creo que eso es una cosa importante», añade.

«Hay una presencia nacional destacada, sobre todo europea, de Austria, Italia, Francia, Portugal, Holanda. Pero también tenemos a artistas Perú y de Miami (Estados Unidos). Me han preguntado mucho si hay visibilidad en el arte de mujeres este año, pero para mi es algo trasversal en la esencia de la feria que todo el tiempo se esté presentando arte hecho por mujeres de buen nivel, emergente, que pueden estar en buenas colecciones y que eso haga que sus carreras progresen», explica.

Y por otro lado, agrega, «hemos invitado a cuatro comisarias mujeres, latinoamericanas, para que conozcan el panorama español». Ellas están visitando estudios, galerías y exposiciones con el objetivo de que la feria no sea solo lo que dure, solo cuatro días, «sino que esto pueda ayudar a que el arte español cruce fronteras y llegue mucho más allá de nuestros circuitos familiares y ayudar a que estas comisarias también apuesten por el arte español, menciona.

Toda una puesta en valor de la importancia de la internacionalización, explican desde JUSMAD, que se concreta en un encuentro en colaboración con Casa de América bajo el nombre de «Derivas, extravíos y arribos en tándem».

En ese conversatorio, en el que las cuatro comisarias expondrán sus impresiones sobre el arte emergente español, tendrá lugar este 25 de febrero a las 11:00 en la sala Miguel de Cervantes y será el pistoletazo de salida de JUSTMAD.

Fuente: https://efeminista.com/justmad-feria-arte-ecologia-feminismo/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo