Perfila SEP modificación total del sistema educativo nacional

Publicado: 24 abril 2022 a las 4:00 pm

Categorías: Artículos

A partir del ciclo escolar 2022-2023 se podrán ver algunos avances en la implementación de los cambios al sistema educativo nacional.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) perfila una modificación total del sistema educativo nacional que implica no solo nuevos planes y programas de estudios y libros de textos, sino también una profesionalización del magisterio.

Según Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos, se trata de una gran transformación que se busca implementar antes de que termine el actual sexenio.

Esto va a modificar en su totalidad el sistema educativo nacional. No solo los libros de textos tendrán que reformarse de la hoja uno a la última en cada uno de los niveles o fases o grados de estudios -como sea que se defina en el diseño curricular-, sino también la profesionalización del magisterio, la capacitación que existe, la manera en cómo se les evaluaba, los criterios al magisterio, la manera cómo se evalúa el estudiante, el vínculo que tiene el maestro con la comunidad. Es la gran transformación en la SEP”, dijo el funcionario en entrevista para medios locales del Estado de Tabasco.

Añadió que actualmente se aterrizando la Nueva Escuela Mexicana, la cual no solo implica la revalorización de magisterio, sino un nuevo modelo educativo.

“La nueva escuela mexicana no solo implicaba recuperar o quitar la cuestión punitiva que se había aplicado sobre el magisterio, la nueva escuela mexicana implica una revaloración del maestro que parte de un nuevo modelo educativo. Lo que está sucediendo en este momento es que se está aterrizando la nueva escuela mexicana, el cambio a la reforma constitucional en el modelo educativo”, expresó.

Puntualizó que será a partir del ciclo escolar 2022-2023 cuando se puedan ver algunos avances en la implementación de los cambios al sistema educativo nacional.

“Sin duda debe de haber avances antes de que inicie el otro ciclo escolar; es decir, ahora que se publique el nuevo calendario escolar como las leyes están marcadas, el camino y la ruta es seguir este cambio educativo”, puntualizó Arriaga.

Cabe señalar que la SEP organizó Asambleas de análisis del plan y los programas de estudio para el diseño de los Libros de Texto Gratuitos para la Educación Básica en las 32 entidades del País, así como foros de participación para todos los actores educativos.

Según la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, con estos ejercicios se buscó que ningún maestro se quede sin participar y comparta sus propuestas para complementar los materiales finales de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

La intención de la dependencia es escuchar y conocer las propuestas en la ardua tarea de mejorar el plan y los programas de estudio de nivel básico”, dijo la funcionaria durante la vigésima Asamblea desde Culiacán, Sinaloa.

Fuente:

Perfila SEP modificación total del sistema educativo nacional

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo