Perú: Sunedu: Reacciones tras conocer que el Congreso aprobó devolver autonomía a universidades

Publicado: 5 mayo 2022 a las 8:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

Perú/5 de mayo de 2022/ Fuente: https://www.infobae.com/

El Pleno del Congreso de la República aprobó este miércoles, en segunda votación el proyecto que restablecerá la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Luego de conocerse que este miércoles durante sesión del Pleno del Congreso, se aprobó en segunda votación el proyecto que restablecería la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

Con 68 votos a favor, 39 en contra y 5 abstenciones, el Poder Legislativo dio visto bueno a esta nueva iniciativa, que dejaría sin efecto las funciones de la SUNEDU como ente fiscalizador de las universidades en el país.

Recordemos que el pasado 1 de febrero, los congresistas ya habían aprobado como primera medida los proyectos legislativos que eliminan la participación de profesionales elegidos por concurso público en la conformación del Consejo Directivo de Sunedu.

Ahora, la norma también indica que el superintendente será elegido por el Consejo Directivo, que tiene entre sus miembros a representantes de las universidades privadas y públicas.

Además, se dio a conocer que el nuevo consejo directivo de la Sunedu pasará de tener cinco a siete miembros. Su conformación la integrará un representante del Ministerio de Educación y otro del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, de un representante del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), del Consejo Nacional de Colegios Profesionales, dos de las universidades públicas, y uno de las casas de estudios privadas.

Cabe mencionar que el dictamen estima que el superintendente será elegido por el Consejo Directivo, cuyo integrantes son los propios representantes de las universidades privadas y públicas.

REACCIONES AL CONOCER LA VOTACIÓN DEL CONGRESO

Alejandro Muñante

Con 68 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó en 2da votación el dictamen q propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades. Vamos a defender siempre la calidad educativa y la democratización de la #SUNEDU

Susel Paredes

La educación sigue bajo amenaza. Dueños de universidades y políticos q conspiran contra la excelencia académica quieren dinamitar la SUNEDU. Quieren garajes en lugar de aulas, negocios de medio pelo en lugar de centros de conocimiento. No a la falsa autonomía #DefendamosSUNEDU

Flor Pablo

Se necesitan que colegas, tal como hicieron congresistas de distintas bancadas el 01 de febrero, le digan NO a la contrarreforma universitaria, pensando en la educación de más de un millón de estudiantes y los 7 años de avances de la reforma. #LaEducacionSeRespeta #NoALaANR

Partido Morado

El @partidomorado rechaza los Proyectos de Ley presentados para segunda votación con el fin de debilitar a la @SuneduPeru. No permitiremos que se siga atentando contra la educación de los jóvenes.

Ruth Luque

No podemos insistir con un dictamen que en el fondo generaría un debilitamiento a las competencias de la #SUNEDU. Estudiantes de varias regiones nos han dicho que no están de acuerdo con estos cambios, porque significa una contrarreforma. #LaEducacionSeRespeta

Fuente:

https://www.infobae.com/america/peru/2022/05/05/sunedu-reacciones-tras-conocer-que-el-congreso-aprobo-devolver-autonomia-a-universidades/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo