La UNESCO llama a reconstruir la educación en su informe “Reimaginar juntos nuestros futuros”

Publicado: 24 mayo 2022 a las 8:00 pm

Categorías: Artículos

Por Éxito Educativo

La UNESCO ha presentado en España su informe Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación, que la Fundación SM se encarga de publicar en castellano y portugués. En el acto de presentación han participado Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, Pilar Ponce Velasco, presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y Noah W. Sobe, redactor del informe de la UNESCO.

Nuevo contrato social

El informe es el resultado de dos años de trabajo de una comisión internacional independiente que se ha nutrido de un proceso mundial de consultas, con la participación de más de un millón de ciudadanos de 45 países diferentes. En él se abordan, entre otros temas, las tecnologías digitales, el aprendizaje cognitivo-emocional, el cambio climático, el retroceso democrático o la polarización social.

Además, se insta a preparar un nuevo contrato social en materia educativa con el objetivo de forjar futuros pacíficos, justos y sostenibles para todas las personas, y enfatiza aspectos determinantes como las políticas educativas, para que impulsen el aprendizaje cooperativo en lugar de una evaluación que compare a los alumnos entre sí.

Eventos para servir de impulso

En los próximos días se van a celebrar eventos con docentes en Zaragoza, Sevilla y Madrid, entre otras ciudades. Estas actividades pretenden servir de impulso al desarrollo del informe y, además, rendir homenaje a la labor de los más de dos millones de maestros que imparten formación en nuestro país. Los encuentros cuentan con la colaboración y apoyo de la plataforma educativa , de la .  Los que deseen ampliar la información pueden encontrar más detalles en la web los futuros de la educación.

Reconstruir la educación

Durante el acto Noah W. Sobe, redactor del informe de la UNESCO, ha desgranado los puntos clave del mismo: las nuevas tecnologías, la creciente desigualdad o la sostenibilidad, entre muchos otros y ha afirmado que el estudio «es una llamada a reconstruir la educación sobre lo que ya tenemos«.

En su intervención la presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Pilar Ponce Velasco, ha destacado la importancia de la financiación pública y el compromiso de toda la sociedad con la educación, así como «la importancia de conseguir equidad en la educación para que los alumnos puedan salir del sistema educativo con oportunidades de futuro, aprovechar la educación para romper techos de cristal». Ponce ha destacado algunas cuestiones clave del informe como la evaluación «que no debe ser para comparar unos alumnos con otros sino para compararse con uno mismo».

Por su parte Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, ha señalado que el informe «es una invitación a la movilización social, un compromiso en torno a la educación por ser una fuerza motriz de transformación y una llamada a construir un movimiento de transformación de la escuela y de la educación» y ha subrayado el compromiso de la Fundación SM para «hacer llegar a las escuelas el informe y que los maestros lo hagan suyo para diseñar prácticas educativas de calidad».

Fuente:

https://exitoeducativo.net/la-unesco-llama-a-reconstruir-la-educacion-en-su-informe-reimaginar-juntos-nuestros-futuros/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo