México: Recortan 41,000 mdp a Salud y Educación y elevan gasto en Turismo y Tren Maya

Publicado: 1 agosto 2022 a las 4:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/ 1 de agosto de 2022/ Por Octavio Torres/ Fuente: https://expansion.mx/

Pese a que la pandemia no ha terminado, el gobierno recortó presupuesto para la Secretaría de Salud. También se redujo el gasto en becas Benito Juárez y se enviaron más de 20,000 mdp a Turismo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público recortó casi 41,000 millones de pesos a las secretarías de Salud y Educación y, en contraste, envió 20,000 millones de pesos extra a la Secretaría de Turismo, encargada del proyecto del Tren Maya , prioritario para el gobierno federal.

El 2022 inició con una ola de COVID-19 ocasionada por la variable Ómicron y con un gasto aprobado de 83,017 millones de pesos para la Secretaría de Salud, para el periodo enero a junio.
No se fortalecieron los servicios estatales de Salud

 

Pero, después de seis meses, modificaciones al gasto y una nueva ola de COVID en el verano, el gobierno recortó 16,046 millones de pesos a Salud, lo cual equivale a 6.4% del gasto programable presupuestario. Esto con base en el segundo informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre las modificaciones más importantes para Salud están las hechas en el Sector Central, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y la Comisión Nacional de Bioética.

Las causas de estos recortes, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fueron “menores erogaciones para atención a la salud; al Programa de Vacunación; para las actividades de apoyo administrativo; y sin recursos ejercidos para fortalecimiento de los servicios estatales de salud”.

No obstante, también hubo adecuaciones en sentido positivo. En el caso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el presupuesto pasó de 758.5 mdp programados, a 1,002 millones de pesos tras la adecuación, un incremento de 322.1%.

Del mismo modo, el presupuesto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas se incrementó 17.9%, al pasar de 1,715.6 mdp a 2,022.9 mdp.

Menos gasto en becas ‘Benito Juárez’

 

La educación tampoco se salvó, pues la Secretaría de Educación Pública sufrió una reducción en su presupuesto de 24,926.6 mdp, lo cual equivale a una modificación de -17.9%.

Entre las principales causas de adecuación al gasto, según la SHCP, están “menores recursos a los programas: Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y la Escuela es Nuestra”.

Turismo y Tren Maya ganan más de 20,000 mdp extra

 

En contraste, al primer semestre de 2022, la Secretaría de Turismo encargada del Tren Maya ha visto un incremento en su presupuesto de casi 20,000 millones de pesos extra, en comparación con el presupuesto original de sus respectivas partidas.

Al inicio de 2022, Turismo tenía un gasto programado de 13,485 millones de pesos, pero, tras las adecuaciones, el presupuesto se disparó a 52,212 millones de pesos; un aumento de 20,901 mdp equivalente al 260% del original.

De manera específica, en el ramo de Entidades Apoyadas aparecen el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) con un incremento de su presupuesto de 16,702 millones de pesos, este fondo es uno de los responsables de la construcción del Tren Maya.

Pero también existe el Fonatur Tren Maya, cuyo gasto aprobado era de 289.5 millones de pesos, pero que, tras las modificaciones en el primer semestre del año, ahora es de 482.5 millones de pesos.

De hecho, el aumento de gasto programable de la Secretaría de Turismo se debe a un “incremento a los proyectos de transporte masivo de pasajeros; estudios de preinversión; y al mantenimiento de infraestructura”, según la propia SHCP .

Hay que recordar que, al inicio de 2022, el Tren Maya tenía ya asignado su mayor presupuesto desde que se inició el proyecto, casi 62,942 millones de pesos que equivalían al 39% del costo total en ese momento. El presidente Andrés Manuel López Obrador busca que esta obra quede terminada a finales de 2023.

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo