Publicado: 30 septiembre 2022 a las 8:00 pm
Categorías: Artículos
Por Educación 3.0
El docente Víctor Arufe explica paso a paso cómo crear este tipo de actividades pensadas para que el alumnado adquiera las ocho competencias clave indicadas en la nueva ley educativa.
La LOMLOE ha traído nuevos términos y conceptos en la redacción de su texto, entre ellos, figura el de situaciones de aprendizaje. Los docentes, todavía desconcertados, intentan conocer a qué se refiere este término, pues la definición registrada en la LOMLOE no es muy clara y concisa al redactarse de la siguiente forma: “Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas”.
Bajo esta premisa, y leyendo el texto legislativo en su totalidad, se interpreta que una situación de aprendizaje puede ser el equivalente a una Unidad Didáctica o a un proyecto interdisciplinar que tradicionalmente ya venía desempañando el profesorado. Por eso, no hay que tener miedo a este término que es, bajo mi punto de vista, un ‘lavado de cara’. No es nada nuevo realmente: muchos docentes que se preocupan porque su alumnado se desarrolle de forma integral, disfrute del aprendizaje y participe activamente ya estaban haciendo situaciones de aprendizaje.
En base a lo reflejado en los nuevos decretos y a lo que apuntan las evidencias científicas sobre cómo podemos ofrecer una educación de calidad desde el rol del docente para que nuestro alumnado aprenda mejor y especialmente disfrutando del proceso, creo que una definición de situación de aprendizaje podría ser esta que propongo:
Un entorno de aprendizaje que crea el docente en base a la legislación actual. Este entorno está contextualizado a un grupo de alumnos, aula, curso, etapa educativa y materia o materias. Esta situación de aprendizaje está conectada con el currículum trabajando diferentes competencias clave y específicas y con unos objetivos didácticos. Las situaciones de aprendizaje gozan también de evaluación, definiendo el docente los criterios de evaluación que utilizará. Y esta evaluación será formativa, siendo conocedor el alumno previamente sobre cómo se le va a evaluar, sobre qué contenidos, etc., permitiendo así la autorregulación del aprendizaje.
El docente también potenciará las estrategias metodológicas que motiven a todo el alumnado, fomentando el trabajo en grupo, micro grupo y gran grupo, así como el individual. Las situaciones de aprendizaje tendrán tareas y/o actividades que resulten interesantes para el alumnado, los anime a participar, crear, afrontar retos o desafíos, en definitiva que generen un aprendizaje significativo, estimulando la educación emocional, las funciones cognitivas y que favorezcan un buen clima en el aula. Los resultados de aprendizaje de estas situaciones deben ser útiles para el alumnado y tener transferencia para su día a día, su participación en la sociedad y el conocimiento del mundo que les rodea.
Esta definición es mucho más completa y permite al docente analizar cada uno de sus puntos. Es cierto que algunos de ellos pueden ser comprometidos, como por ejemplo, atender a los intereses del estudiante. ¿Qué sucede si el interés de un alumno es visualizar vídeos de humillación o acoso entre escolares?. Aquí es donde entra en juego el sentido común del docente, y el análisis de los intereses del alumnado en base a los principios éticos y morales que rigen la educación. Los intereses también se refieren a los intereses propios de cada franja etaria, desarrollo cognitivo, social, afectivo, región, cultura, etc.
En los siguientes apartados mostraré cómo diseñar una situación de aprendizaje, que puede adaptarse a la forma de trabajar de cada docente.
El ejemplo explicado en este artículo trata de preparar a través de diferentes clases una salida a la naturaleza con la cual los alumnos tendrán que buscar una serie de pistas y conseguir encontrar un tesoro escondido previamente por el docente. En las clases previas se podrán trabajar contenidos de orientación, brújula, accidentes geográficos, geología, biología, animales e insectos, plantas, climatología, planificar en un mapa la ruta, calcular el tiempo que le llevará caminar (matemáticas), etc. Es una situación de aprendizaje con plena transferencia a la vida real, y con la que el alumnado podrá aprender muchos conceptos diferentes de diversas áreas.
En nuestro ejemplo, podríamos diseñar esta situación de aprendizaje para 10 sesiones, 8 sesiones de preparación de la salida, 1 de salida al medio natural y 1 de evaluación final y feedback.
En nuestro ejemplo podríamos planificar 2-3 actividades por sesión, por lo que podríamos tener 20 actividades diferentes con sus objetivos específicos y susceptibles de evaluación.
Y con esta sencilla planificación ya tendrás tu situación de aprendizaje que deberás ir adaptando a las características del grupo en cada curso escolar.
Fuente:
https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/disenar-situaciones-de-aprendizaje/
Deja un comentario