Boxeo en escuelas, analizaré “si con acciones de violencia se puede resolver” problema: ministra
Titular de Educación dijo que revisará propuesta de diputado liberacionista de llevar rings de boxeo a centros educativos para combatir bullying y violencia
“Hay que analizar si con acciones de violencia se puede resolver” el problema de agresividad y bullying en escuelas y colegios del país, dice la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, sobre la propuesta de un diputado liberacionista de llevar rings de boxeo a escuelas y colegios.
La jerarca del Ministerio de Educación (MEP) reaccionó de esa manera ante una consulta realizada este miércoles en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que sondeaba la posición de la titular con respecto a la idea del legislador verdiblanco Gilberth Jiménez.
El congresista de Liberación Nacional envió este martes un oficio a Müller con esa idea que, a su criterio, reduciría los índices de violencia en centros educativos al permitir a los estudiantes descargar estrés y deseos de pelar en un cuadrilátero de boxeo.
Al respecto, la ministra de Educación mencionó que analizarán la recomendación; sin embargo, por ahora “no tenemos una opinión”.
“Él (el congresista verdiblanco), me lo acaba de enviar y lo valoraremos intensamente”, aseveró Müller, quien dijo que estudiarán la propuesta en un marco integral que contempla más allá de la violencia, temas como el bullying y el acoso sexual.
A criterio de la ministra, las escenas de violencia cada vez más frecuentes en centros educativos, principalmente en colegios, responde al aislamiento social al que obligó la pandemia, de ahí la necesidad de que el tema de la agresividad sea analizado de forma integral.
“El hecho de que hubiera un encierra tan largo durante la pandemia hizo que los jóvenes y niños retornaran con más agresividad habiendo, a lo mejor, vivido también exacerbación de ánimos en sus propios hogares debido a la situación que vivieron (los estudiantes)”, opinó la jerarca.
Para analizar esa situación y analizar las posibles soluciones, dijo Müller, el MEP integra equipos de trabajo con docentes y administrativos y trabajan en una reforma curricular para introducir el tema de autoestima entre los contenidos a impartir en escuelas y colegios.
Desde la óptica de Müller, con clases de autoestima se podrá preparar y prevenir a niños y jóvenes “para que puedan enfrentar esas situaciones de violencia”.
Fuente: https://www.ameliarueda.com/nota/boxeo-escuelas-colegios-violencia-noticias-costa-rica
Categorías