Laura Torné visibiliza «La maternidad real» a través de poemas

Publicado: 28 enero 2023 a las 6:00 am

Categorías: Literatura / Poesía

Por: Cristina Bazán | Guayaquil 

«La madre que espero ser, perfecta a mis ojos, a los de los demás, no existe, no es real, no es natural», escribe la guionista y copywriter Laura Torné en uno de los poemas de su libro «La maternidad real», una recopilación de versos acompañados por ilustraciones de Martino Pannofino en los que describe las experiencias que ha vivido ella y otras mujeres en su proceso de ser madre.

Experiencias «crudas y duras» que se invisibilizan bajo el disfraz de una maternidad perfecta y sin problemas, cuando en realidad son más comunes de lo que se piensa o cuenta.

«Este no es el ABC de la maternidad edulcorada que vemos en pelis y libros. Es el ABC de la maternidad cruda, dura e invisible, la que parece que no exista ¡Pero ahí está! La que nadie te cuenta, pero muchas veces la vivimos», alerta al inicio del libro (Litera libros, 2022).

Pero además de versar el proceso de los nueve meses de embarazo, con todos los síntomas que eso implica, las decenas de noches que los bebés no dejan dormir a sus madres y padres (y que se pueden convertir en años) y la conciliación con el trabajo, Torné pone luz sobre temas aún más tabúes, como la larga espera al intentar quedar embarazada, los tratamientos de fecundación in vitro, el duelo gestacional y la depresión postparto.

«Yo / acostumbrada a tener / todo lo que quiero / todo lo que lucho / de inmediato / ¡ya! / Chasqueando los dedos / así de rápido / así de fácil, tuve que esperar(te) 2 años y 9 meses», cuenta en su poema «La espera desespera».

«La maternidad real» a través de poemas

La idea del libro parte de su proyecto familiar «El embarazo de los unicornios», una cuenta de Instagram que cuenta con más de 60.000 seguidores, y en la que a lo largo de los últimos cuatro años ha ido recogiendo breves poemas e imágenes.

«Una bofetada de maternidad real contada en primera persona y sin pelos en la lengua», dice su autora. Porque Laura Torné, al igual que muchas mujeres, se dio cuenta al convertirse en madre de que aún hay muchas cosas de las que no se hablan.

«Perdóname / porque tengo miedo / a quererte / tan pronto / a sentir / que ya eres / para siempre. Miedo / a hablar de ti / aunque me muera / de ganas / de nombrarte / de celebrarte. Miedo / a que te vayas / antes / de las 12 semanas / de repente / sin aviso / sin verte», relata la escritora, quien cuenta en el mismo libro que escribió ese poema durante un embarazo que no llegó a término.

En «La maternidad real», Laura Torné también incluye secciones más ilustradas en las que detalla algunas respuestas de sus seguidoras en Instagram sobre determinados temas como los antojos más asquerosos o ideas de nombres originales puestos por sus hijas o hijos.

La culpa es otro de los temas que Torné aborda sin rodeos. «El día que parí / salieron dos cosas de dentro de mí, / un bebé / y un sentimiento: LA CULPABILIDAD». Sin embargo, gracias a las experiencias de otras madres y seguidoras se ha dado cuenta que sentimientos como esos son muy normales, especialmente si la mujer sufre depresión post parto.

Ilustraciones que son parte de «La maternidad real».

«Disfraz de buena madre»

En el capítulo de la crianza a Torné se le hace inevitable hablar de ese «disfraz de buena madre» que muchas mujeres se ponen, condicionadas por los estereotipos de la sociedad, cuando están ante el ojo público. «Ni buena ni mala, solo una madre real», se dice a sí misma y a quienes la leen. Y quien se lo hace saber, dice, es su hijo, cuando la mira, le sonríe y la abraza.

«Te importa un pito / lo que piensen / las demás / tu hijo te quiere / tal y como eres / con o sin disfraz. / Y de repente / lo sabes: ‘lo estás haciendo bien, mamá’».

Luego relata algunas otras situaciones que le hacen sentir culpa, enojo y orgullo. También incluye algunas reglas que «nunca deben romperse».

Mediante estas experiencias, la autora abraza a las madres que se sienten confundidas por creer que están pasando por acontecimientos o que están sintiendo o pensando cosas que no se asemejan al rol maternal que la sociedad impone.

«Al cerrar este libro te tocará mirar directamente a los ojos de tu maternidad, sea cual sea en este momento y hacerle frente, plantarle cara o abrazarla muy fuerte», concluye.

Fuente: https://efeminista.com/laura-torne-la-maternidad-real-poemas/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo