Isabel Muñoz, primera fotógrafa en ingresar en la Academia de Bellas Artes

Publicado: 31 enero 2023 a las 6:00 am

Categorías: Arte y Cultura

Por: Laura de Grado | Madrid

Este domingo, 29 de enero, la fotógrafa Isabel Muñoz Vilallonga ha ingresado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en la sección de Nuevas Artes de la Imagen, convirtiéndose así en la primera fotógrafa en entrar en la institución y la sexta académica de número, que se suma a Estrella de Diego Otero, Begoña Lolo Herranz, Josefina Molina Reig, Blanca Muñoz Gonzalo y Arantxa Aguirre Carballeda, y a las electas Letizia Azcue, Rosa Brun y Patricia Urquiola.

Elegida en febrero 2022 para ser una de los 56 académicos de número de la Real Academia de Bellas Artes, durante su discurso, Muñoz (Barcelona, 1951) ha valorado la condición artística, testimonial, reflexiva y activista de la fotografía, y ha dedicado el galardón a todos los “compañeros que han entregado su vida a ese oficio, especialmente a las mujeres”.

Fotografía para expresar emociones

«La fotografía es mi forma de expresar emociones, de interpretar lo que veo y de soñar en que mis imágenes puedan conmover a otros y quizá consigan que algo cambie”, ha manifestado durante su discurso de entrada, titulado «Una antropología de los sentimientos».

Y ha expuesto la indisociable implicación de su trayectoria profesional con sus experiencias vitales: “Si algo tiene este oficio, es que la vida va impregnando tu mirada y aquello que fotografiamos nos desvela una verdad que también afecta a nuestra propia vida”.

Muñoz profesionalizó su afición por la fotografía en los setenta en Madrid, en los 80 se fue a Estados Unidos, donde se formó en Visual Studios y en el International Center of Photography de Nueva York.

Desde principios de los noventa viajó por multitud de países elaborando series de gran formato en blanco y negro, e incluyendo el color en alguna de ellas.

Una dilatada trayectoria

La fotografía de Isabel Muñoz ha estado marcada por un claro interés en cómo el ser humano se expresa a través de su cuerpo, pero también por la defensa de los más desfavorecidos: mujeres, niños, migrantes o minorías.

A lo largo de su carrera, ha fotografiado a mujeres víctimas de violencia en el Congo, tribus de Etiopía y Papúa Nueva Guinea, las maras de El Salvador, rituales chiíes y la danza sufí, el tango y el flamenco, los trenes que atraviesan Centroamérica transportando personas que migran o las profundidades del Pacífico Norte para alertar sobre el debilitamiento de los magmas helados por el calentamiento global.

En sus instantáneas ha demostrado un excepcional dominio de las técnicas, su capacidad para compaginar las prácticas tradicionales (platinotipia) con las tecnologías digitales, como el video o el papel de arena de conchas marinas impresionadas digitalmente.

El reconocimiento de la Real Academia al trabajo de la fotógrafa catalana se suma a prestigiosos premios nacionales e internacionales como el World Press Photo (1999 y 2004), Premio Bartolomé Ros (2006), Premio PhotoEspaña (2009), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2009), Premio Nacional UNICEF España (2010) y Premio Nacional de Fotografía (2016).

Las fotografías de Isabel Muñoz han participado en numerosas exposiciones temporales y forman parte de colecciones permanentes, como las de la Maison Européene de la Photographie (París), el New Museum of Contemporary Art (Nueva York), el Contemporary Arts Museum (Houston), Foto Colectania (Barcelona) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid).

Fuente: https://efeminista.com/fotografa-isabel-munoz-academia-bellas-artes/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo