Presenta Mejoredu Sistema de Información ‘Sí-Mejoredu. ¡Mira de qué se trata!

Publicado: 1 marzo 2023 a las 10:00 pm

Categorías: Artículos

Por La Redacción

SI-MEJOREDU es una herramienta de investigación útil para el Sistema Educativo Nacional, ya que brinda información del contexto escolar, tipo de escuelas, cómo están compuestas, e indicadores nacionales y estatales, entre otros.

La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) presentó el Sistema de Información para el Seguimiento de la Mejora Continua de la Educación (SI–MEJOREDU), el cual definió como un espacio de consulta donde la comunidad educativa y sociedad en general, encuentran información relevante que desarrolla esta Comisión sobre diferentes instancias, actores y procesos que conforman al Sistema Educativo Nacional (SEN).

Durante la presentación de dicho sistema, Abel Encinas Muñoz —director general en Mejoredu— dijo que el sitio contiene estadísticas e indicadores educativos generados y analizados a través de diversas obras publicadas por esta institución, como los Indicadores Nacionales de la Mejora Continua de la Educación en México, indicadores estatales, prontuarios y cuadernos temáticos.

Explicó que el sistema está conformado por diversos módulos como: Escuelas, Estudiantes y Estadística Básica. Agregó que SI-MEJOREDU facilita el acceso y consulta de información a usuarios, es de libre acceso, puede consultarse en diferentes dispositivos y mantiene estrecho contacto con los usuarios.

En este foro participaron con testimonios sobre el uso del Sistema, Sara Eduviges Alcaraz Barreras, Asesora Técnica Pedagógica de Primaria (Sinaloa); Oscar Carrillo Luna, Coordinador de la zona costa del Colegio de Bachilleres (Chiapas); María Angélica García González, Supervisora escolar de la zona Xalapa (Veracruz); Sergio Gerardo Málaga Villegas, Coordinador de Investigación y Posgrado en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California; y Norma Guadalupe Pesqueira Bustamante, exconsejera técnica de Mejoredu.

Las y los participantes coincidieron en que SI-MEJOREDU es una herramienta de investigación útil para el Sistema Educativo Nacional, ya que brinda información del contexto escolar, tipo de escuelas, cómo están compuestas, e indicadores nacionales y estatales, entre otros.

Celebraron la disposición de Mejoredu para dialogar con quienes hacen la educación desde la trinchera de la escuela y la apertura a este tipo de herramientas de comunicación que ayudan a retroalimentar y fortalecer la mejora continua de la educación.

Por último propusieron incluir temas como trayectorias escolares, migración, escuelas multigrado e información sobre jornaleros.

Sistema de Información para el Seguimiento de la Mejora Continua de la Educación (SI–MEJOREDU) puede consultarse AQUÍ

Fuente:

Presenta Mejoredu Sistema de Información ‘Sí-Mejoredu’. ¡Mira de qué se trata!

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo