España: La SGAE y el Círculo de Bellas Artes se tiñen de morado para conmemorar el 8 de marzo

Publicado: 6 marzo 2023 a las 6:00 am

Categorías: Noticias Europa

España/06 de marzo 2023/Por: Ane Amondarain/Fuente: https://efeminista.com/

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid han preparado una programación especial para el mes de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, y en la que contarán con conciertos, conferencias, estrenos de cine y lecturas dramatizadas, entre otras muchas actividades.

Con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer creadora en la cultura, la SGAE celebrará el Día de la Mujer con los conciertos de Pau Vegas y Celia BSoul. Y también contará con la creación de un grafiti en directo en el que participará la artista urbana Guri Joy, que pintará un mural inspirado en tres autoras pioneras: Elena Jordi, María Lejárraga y Alicia Alonso, como homenaje a aquellas mujeres que abrieron el camino.

Este acto se celebrará el 8 de marzo a partir de las 17.00 horas en el jardín Ana Diosdado de la sede de SGAE en Madrid (C/ Fernando VI, 4). Bajo el lema “Creadora tenías que ser”, con entrada libre hasta completar aforo, la escritora Leonor Antón será la maestra de ceremonias, hasta que comience la manifestación del 8M en la plaza de Atocha.

Los participantes al acto en la SGAE recibirán una camiseta con la imagen del cartel diseñado por Mujer Gitana, que comenzó carrera artística en el grafiti en 2004.

Zarzuela en clave de mujer

Y bajo el título ¡Damas, al salón! Zarzuela en clave de mujer tendrá lugar un acto, el 6 de marzo, a las 19.00 horas, en la Sala Manuel de Falla de la sede de SGAE en Madrid, con el objetivo de reivindicar a autoras del género chico prácticamente desconocidas para el gran público, mediante un concierto de zarzuelas escritas o compuestas exclusivamente por mujeres.

El programa incluye música de Remedios de Selva y Torre, Lola Victoria Tarruella, María Rodrigo, Carmen Climent, Adela Pérez Méndez, Mercedes Ubach, Blanca Lozano, Elena Faus y Adela Anaya.

La cita contará con las interpretaciones de la mezzosoprano Sara Rapado y Carlos Díez, al piano.

Actividades en el Círculo de Bellas Artes

Por su parte, el CBA organiza su programación especial para reivindicar la igualdad real y un feminismo, que entienden, ha de ser inclusivo con todas las realidades.

Así, el calendario de actividades inicia el 6 de marzo con la conferencia “Humanismo y educación: el feminismo y la crisis moderna de la razón”, en la que el profesor del Departamento de Filosofía y Sociedad de la UCM Óscar Quejido ahondará en ejemplos históricos de los procesos y reivindicaciones de las mujeres en los siglos XVII y XVIII.

El martes 7, le seguirá un Aquelarre poético, en el que numerosas poetas se aunarán para celebrar juntas las voces femeninas.

En este aquelarre participarán Andrea Abello, Rocío Acebal Doval, Inés Alhambra, Ana Sofía Crespo, María de la Cruz, Ana Rocío Dávila, Candela de las Heras, María Limón, Coral Ling, Alba Moon, Laura Sanz Corada, Artemisa Semedo, Rocío Simón, María Trapero, Raquel Vázquez. Y la poeta Carla Nyman será la sacerdotisa.

Emilia Pardo Bazán y la mujer trabajadora

Dentro de la programación del CBA, la Asociación Colegial de Escritores también conmemorará el 8 de marzo con una conferencia sobre la figura de Emilia Pardo Bazán, referente por su literatura pionera en el retrato de los movimientos sociales en España y su compromiso con el feminismo.

En este encuentro, las escritoras Fanny Rubio, Pepa Roma, Elena Medel, Cristina Oñoro y la actriz Ruth Gabriel reflexionarán en torno a la vigencia de la obra de Pardo Bazán en relación con su defensa de la mujer trabajadora.

Asimismo, del 10 al 12 de marzo, el público podrá disfrutar de dos documentales sociales dirigidos por mujeres y que narran historias protagonizadas por mujeres en el Cine Estudio del CBA, donde se proyectará “Saint Omer”, dirigida por la francesa Alice Dios y “La belleza y el dolor”, de la americana Laura Poitras.

Más conferencias y lecturas dramatizadas

El 15 de marzo tendrá lugar en el CBA un debate político sobre las guerras vividas por las mujeres. Un coloquio en el que participarán la escritora y periodista Aroa Moreno Durán y la Ex Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España (2020-2021) Arancha González Laya.

Por último, el 28 de marzo, Día Mundial del Teatro y dentro de la programación del Círculo de Bellas Artes para conmemorar el 8 de marzo, las compañías Paroxa Desde el tejado ofrecerán una lectura dramatizada y una mesa de diálogo partiendo de la obra “Caterina”, de la primera, y “Mujer olvido”, de la segunda.

Estas obras presentan respectivamente una revisión contemporánea de Santa Caterina de Siena y María Teresa León. Dos figuras femeninas históricas cuyas vidas estuvieron marcadas por el machismo.

Fuente: https://efeminista.com/sgae-cba-programacion-8-de-marzo/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo