¿Cómo ayudar a los niños de Colombia con su educación?

Publicado: 17 marzo 2023 a las 4:00 am

Categorías: Noticias América

Colombia/17 de marzo 2023/Fuente: https://revistadiners.com.co/

Tennis for Colombia es una organización sin fines de lucro que ayuda a los niños y adolescentes de la Guajira, Valle del Cauca, Chocó, Amazonas y Arauca a través de la entrega de un kit escolar.

¿Sabía que en Colombia aumentó la deserción escolar en 13,7 puntos porcentuales a nivel nacional pasando del 2,7 % en 2019 a 16,4% en 2020? Así lo reveló el DANE en su informe de pobreza multidimensional que afecta directamente a la educación de cientos de niños y niñas del país. Por eso, vale la pena conocer fundaciones como Tennis for Colombia, creada por tenistas nacionales, que año a año realizan una donación de útiles escolares en la mediana Guajira, Valle del Cauca, Chocó, Amazonas y Arauca.

¿Y por qué útiles escolares? Esta acción responder a una encuesta del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, en la que revela que una de las razones de peso para no asistir a los establecimientos educativos en el país era a la falta de acceso a la educación, falta de recursos educativos y descontento con la calidad del sistema.

A esta acción se le suma fomentar espacios amigables para la educación en Cajicá, Piedecuesta, Barrancabermeja y Villavicencio, para que los niños y adolescentes puedan sentirse en igualdad de condiciones al tener los mismos recursos e ingresos educativos.

Se espera que Tennis for Colombia beneficie hasta 400 alumnos que estén cursando o vayan a empezar sus estudios básicos en primaria y secundaria. Entérese aquí sobre los detalles de esta fundación creada en 2006 en Colombia.

¿Qué otras iniciativas existen para ayudar en la escolarización en Colombia?

1. Fundación Estructurar: esta fundación contribuye a la erradicación del trabajo infantil a partir de una cultura educativa sostenida y sostenible. Esta iniciativa hace parte de Telefónica para llegar a las zonas de alto riesgo social y vulnerabilidad con el fin de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga y su área metropolitana.

2. Corazonistas: esta fundación ayuda directamente a familias desplazadas por la violencia que viven en situaciones de pobreza extrema en Barranquilla. Con su ayuda los niños de estas familias pueden acceder al sistema educativo formal, hasta estar en condiciones de obtener un buen trabajo remunerado para ayudar a sus familias.

3. Colombia Crece: esta fundación acepta voluntarios en todo el país para crear espacios educativos, para los niños que más necesitan ayuda en Colombia. Además de atender a la población infantil, también tiene una sección para ser docentes los fines de semana para adultos mayores en Bogotá.

4. Fundación EXE: la Fundación de los Empresarios por la Educación se encarga de crear redes de conocimiento en educación para atajar el problema de raíz de la deserción escolar en Colombia. Se encarga de visibilizar necesidades en el territorio nacional así como promover la mejora de la calidad de la educación, de la mano de buenas prácticas para promover mejores condiciones de vida para los niños y adolescentes del país.

5. Fundación Educación para Todos: desde Cali, esta fundación se encarga de ofrecer apoyo educativo a niños y adolescentes de bajos recursos desde 1996. Cuenta con apoyo psicológico e incentiva el ingreso a diferentes cursos de formación integral y artística. Su objetivo es acompañar a los menores de edad a la vinculación laboral remunerada.

 

Fuente: https://revistadiners.com.co/tendencias/124338_como-ayudar-a-los-ninos-de-colombia-con-su-educacion/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo