La voz de las supervivientes de violaciones masivas en Bosnia llega al Teatro de La Abadía

Publicado: 24 marzo 2023 a las 1:00 am

Categorías: Noticias Europa

España/24 de marzo 2023/Por: Laura de Grado/Fuente: https://efeminista.com/

El proyecto multidisciplinar “Hay alguien en el bosque”, que aúna teatro, documental, fotografía y educación con el objetivo de “amplificar la voz” de las supervivientes de violaciones masivas durante la Guerra de Bosnia entre 1992 y 1995 y los hijos e hijas que tuvieron fruto de aquellas agresiones, llega este 23 de marzo al Teatro de la Abadía en Madrid en una gira que recorrerá toda España.

“Son supervivientes de la guerra pero víctimas de la paz porque durante estos treinta años que han pasado desde el conflicto han estado completamente olvidadas por la comunidad internacional y por las instituciones de su país”, asegura a Efeminista Teresa Turiera-Puigbò Bergadà, investigadora y directora del documental que integra el proyecto.

A ello se suma el estigma social y el rechazo por parte de sus propias familias, asevera la también periodista, que en su día cubrió los juicios de la Corte Penal Internacional de La Haya a los criminales que utilizaron la violación como arma de guerra.

Supervivientes de violaciones masivas en Bosnia

Se estima que entre 25.000 y 50.000 mujeres y niñas fueron violadas durante la guerra de Bosnia como estrategia de limpieza étnica, según organizaciones no gubernamentales.

La mayoría de las víctimas fueron de origen musulmán, pero también croata, serbio o gitano. Por eso, el documental “Hay alguien en el bosque”, disponible en Filmin, recoge el testimonio de Meliha (musulmana), Nevenka (croata) y Milica (serbia), supervivientes, además del de Lejla, Ajna y Alen, tres “niños olvidados de la guerra”.

 

 

Documental, teatro, fotografía y sensibilización

El largometraje de 52 minutos es uno de los lenguajes artísticos de este proyecto creado en 2021 por Cultura i Conflicte y Teatre de l’Aurora, con la colaboración del Teatro Nacional de Cataluña, y que ya ha pasado por más de cincuenta ciudades.

Junto a él, la propuesta incluye una función teatral, con dramaturgia de Anna Maria Ricart Codina y dirección de Joan Arqué Solà, que se podrá ver desde el 23 de marzo al 2 de abril en el Teatro de La Abadía, a las 20:30 horas.

Obra de teatro “Hay alguien en el bosque”. Foto: Oriol Casanovas/Cultura i Conflicte

En las mismas fechas el patio del teatro acogerá una instalación fotográfica, de entrada libre, compuesta por instantáneas y textos de las supervivientes de violaciones masivas, y un tendido de sábanas blancas como homenaje a las miles de mujeres que no sobrevivieron o a las que, aún hoy, lo viven en silencio.

El 29 de marzo, además, habrá un coloquio con el director del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga; la abogada especialista en crímenes de guerra, Almudena Bernabeu; y la directora del documental y el equipo artístico de Cultura i Conflicte, Teresa Turiera-Puigbò.

Arte para dialogar

La decisión de reunir documental, teatro y fotografía viene “del deseo de hablar de un tema desgraciadamente todavía de actualidad” pero contándolo desde distintos lenguajes artísticos para “llegar a distintos perfiles de público y de una manera diferente a la que se llega desde el periodismo”, explica Teresa Turiera-Puigbò.

“El lenguaje del arte permite llegar al público de una manera distinta, crear una empatía, jugar con las emociones y establecer un diálogo con el público”, añade.

“amplificar la voz” de las supervivientes de violencia sexual en Bosnia y sus hijos, que todavía hoy trabajan para reivindicar la necesidad de “llevar a los criminales de guerra ante la justicia” y exigir a las instituciones que las protejan a ellas y a sus hijos.

Reparación y justicia

“Para ellas la reparación es ser escuchadas y que se haga justicia“, afirma Turiera-Puigbò, ya que en la gran mayoría de los casos “no ha habido juicios o los criminales han tenido condenas muy bajas y están en la calle”. Recuerda que hasta hace muy poco ni siquiera eran consideradas víctimas de guerra y, por lo tanto, no tenían acceso a ningún tipo de ayuda.

Por el momento, y “hasta que haya interés y necesidad de seguir explicando estas historias”, el proyecto continuará. Ahora, tras su paso por Valladolid y Madrid, el objetivo es seguir la gira por España y abrirse al circuito europeo.

Y continuar, también, con la propuesta didáctica y de sensibilización destinada al alumnado de educación secundaria o a centros educativos de formación en artes escénicas y audiovisuales.

Fuente: https://efeminista.com/supervivientes-violaciones-guerra-bosnia-teatro/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo