El gobierno de Brasil anunció la suspensión por 60 días de la reforma aplicada en 2017 para la educación secundaria o media, que ha generado gran debate por el aumento de las actividades técnicas y la reducción de las horas de clase de conocimientos de interés universal como filosofía, lógica y ciencias sociales.
El anuncio fue hecho por el ministro de Educación, Camilo Santana, quien aseguró que la medida recibió la luz verde del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
“Consideramos que hubo un error en la ejecución de la reforma, y faltó orientación, formación de profesores y adaptación de la infraestructura de las escuelas”, dijo el ministro.
La reforma de la educación secundaria o media para las escuelas públicas y privadas fue determinada en 2017 por el entonces gobierno del presidente Michel Temer con un cronograma que terminará en 2024.
Especialistas vinculados al gobernante Partido de los Trabajadores reclamaron modificar la reforma por considerar que afectaba a la carrera de los docentes y a la formación de los alumnos de cara a los exámenes para acceder a la universidad.
Sin embargo, los defensores de la reforma sostienen que el alumno puede elegir materias de conocimiento humanista o conocimientos técnicos de su interés en cursos extracurriculares.