Libros de Milan Kundera son exhibidos en ciudad checa de Brno

Publicado: 7 abril 2023 a las 12:00 pm

Categorías: Artículos / Literatura

Por AFP

La biblioteca que resguarda los libros de Milan Kundera fue inaugurada en Brno, ciudad natal del escritor.
La biblioteca que resguarda los libros de Milan Kundera fue inaugurada en Brno, ciudad natal del escritor. Foto Afp

El sitio abrió sus puertas el 1º de abril, día del 94º aniversario del escritor, casi medio siglo después de que el autor de La insoportable levedad del ser dejara Checoslovaquia comunista para instalarse en Francia en 1975.

“Servirá ante todo a los estudiantes y a los investigadores, pero también a todos los que deseen buscar una reflexión sobre la obra de Kundera”, explica Tomas Kubicek, director del establecimiento moravo que ahora alberga la colección.

La biblioteca contiene copias de autor que Kundera recibió cuando vivía en París. Incluye dibujos del escritor, artículos de prensa sobre su trabajo, pero también el original -que data del siglo XVI- de un ensayo de Montaigne, firmado por el autor y cubierto con piel de becerro, que Kundera había recibido como premio.

“Se trata de una colección de unos tres mil libros. Esto representa aproximadamente dos tercios de la obra de Kundera publicada en 51 idiomas”, precisa Kubicek a AFP.

Kundera, ex comunista, poco a poco se fue enemistando con las autoridades checoslovacas y decidió vivir en el exilio tras el aplastamiento del movimiento reformista de la Primavera de Praga por parte de tropas soviéticas en 1968.

La esposa del escritor, Vera Kunderova, explicó recientemente a la radio checa que la idea de abrir la biblioteca le apareció mientras dormía hace cinco años. En su sueño, fue el escritor estadunidense Philip Roth quien se la transmitió.

“Milan nació en Brno. Es un acto simbólico pues regresa allí”, declaró.

¿Ruptura con su patria?

Después de los retrasos causados por la pandemia de coronavirus, el año pasado Kubicek trasladó los libros del departamento de Kundera en París a Brno.

“Preparé todo. Tomas Kubicek simplemente empacó los libros que estaban en los estantes de Milan y se los llevó”, señala Kunderova.

“Hay muchas cosas que no podemos exponer. Recibió muchos premios que también forman parte de la biblioteca. Necesitaríamos una gran sala para ello”, lamenta Kubicek.

La biblioteca organizará conferencias y debates de expertos con la ayuda de un equipo asesor, integrado por la dramaturga francesa Yasmina Reza y del director de la Feria del Libro de Fránfort, Juergen Boos.

Según los detractores de Kundera, desde su exilio en Francia el escritor dio la espalda a sus compatriotas y a los disidentes.

En 2008, una revista checa lo acusó de haber sido informante de la policía durante el régimen comunista, lo que negó afirmando que se trataba de “puras mentiras”.

Kundera, que no recuperó la nacionalidad checa hasta 2019, prohibió la traducción a su lengua materna de los libros que escribió en francés.

Pero, según Kubicek, la pretendida ruptura de Kundera con su patria no es más que “un gran mito checo”.

“Cuando los franceses critican a Kundera hablan de sus novelas, mientras que aquí todas las críticas se reducen a puros chismes”, estima Kubicek.

“En Brno la gente no habla de sus textos ni de sus ideas. Sería bueno que la biblioteca cambiara eso”, destaca.

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo