Trabajar para mejorar la educación en Jordania

Publicado: 18 abril 2023 a las 4:00 pm

Categorías: Artículos

Por ShareAmerica

Una asociación entre Estados Unidos y Jordania está ampliando y reparando escuelas en las comunidades desfavorecidas de Jordania, para reducir el tamaño de la cantidad de alumnos por aula y mejorar la accesibilidad y los estudios.

Desde 2007 la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha ayudado a construir, rehabilitar y ampliar 385 escuelas en Jordania, incluyendo 322 aulas para el jardín de infancia.

La asociación de USAID con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de Jordania también mejora el acceso a Internet y a otras importantes tecnologías esenciales para la educación. Más del 16 % de los estudiantes de Jordania carecen de acceso a Internet y un tercio de ellos no tienen una computadora en su casa.

El personal y las escuelas a los que USAID ayuda a construir tienen acceso a computadoras y a otros laboratorios para el aprendizaje, así como lugares de reunión por invitación y tecnologías escolares como pizarrones blancos, proyectores y computadoras portátiles. Las instalaciones están diseñadas con rampas y otros materiales para mejorar el acceso de estudiantes con discapacidades.

Mujer sentada a un escritorio mirando papeles (Ghassan Nazmi/USAID)
Rana Al-Amaireh directora de la Escuela Khadija Bint Khuwaylid, financiada por USAID, en Tafilah. (Ghassan Nazmi/USAID)

“Los ambientes seguros y estimulantes para la enseñanza motivan a los docentes”, dijo Rana Al-Amaireh, directora de la Escuela Khadija Bint Khuwaylid en Tafilah. Ella ha enfrentado el desafío que representan las aulas repletas durante sus 23 años de carrera en el Ministerio de Educación.

La asesora escolar Maysaa’ Rabab’ah dijo que las tecnologías conseguidas por medio de USAID le permiten asesorar individualmente a estudiantes con dificultades o en sesiones grupales con aquellos que enfrentan desafíos similares, como son el hostigamiento o el mal desempeño académico.

Además de mejorar las instalaciones y la tecnología, la asociación de USAID con el Ministerio de Educación está mejorando los resultados educativos tras la pandemia de COVID-19 y preparando a los estudiantes para los empleos del siglo XXI.

Estudiantes con el brazo levantado esperando el llamado de la docente (Ghassan Nazmi/USAID)
Los estudiantes de una escuela financiada por USAID en Jerash tienen acceso a laboratorios de computación para mejorar su aprendizaje. (Ghassan Nazmi/USAID)

La asociación entrena a nuevos maestros, refuerza las destrezas para la lectura y las matemáticas de los estudiantes, y la participación de los padres y de la comunidad en la educación.

Rabab’ah dice que hace “reuniones con madres, tanto individualmente o en grupo, para explorar las razones detrás de las dificultades que los estudiantes enfrentan”.

La asociación está logrando resultados con los estudiantes. Recientes evaluaciones muestran que entre el 65 % y el 70 % de los estudiantes han logrado mejorar en todos los aspectos. Y aunque la comprensión lectora entre los alumnos de segundo y tercer grado declinó durante la pandemia de COVID-19, la evaluación ministerial del año 2022 reveló una mejora del 10 % en la comprensión lectora en relación al año previo.

Rabab’ah atribuye el éxito al riguroso seguimiento de los estudiantes, maestros y padres para abordar las brechas entre el aprendizaje de los estudiantes en las clases y en sus hogares. También da crédito a las instalaciones que han sido posibles al asociarse con USAID.

Estudiante mirando un libro en una biblioteca (Ghassan Nazmi/ USAID)
Shayma Abu Al-Shabab, estudiante de la Escuela Secundaria para Niñas Dhahr Al-Sarou, financiada por USAID en Jerash, lee en la biblioteca de su escuela. (Ghassan Nazmi/USAID)

Entre esas instalaciones hay un salón para la terapia verbal para ayudar a los estudiantes con impedimentos orales o dislexia, así como laboratorios para la física, química y computación para darles a los estudiantes la oportunidad del aprendizaje práctico e interactivo.

“Hemos visto grandes resultados desde que abrimos nuestras puertas en septiembre de 2022, así que anticipamos un éxito mayor el año próximo”, afirmó Rabab’ah.

Fuente:

https://share.america.gov/es/trabajar-para-mejorar-la-educacion-en-jordania/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo