Judith Lorber reflexiona sobre la fragmentación y la persistencia del binarismo de género

Publicado: 20 abril 2023 a las 6:00 am

Categorías: Literatura

Por: Laura de Grado | Madrid
En su último ensayo titulado “La Nueva Paradoja del Género” la socióloga Judith Lorber analiza y contrapone los procesos de fragmentación del binarismo de género y los que refuerzan su persistencia, a la vez que reflexiona sobre los desafíos que enfrenta la lucha por al igualdad en la actualidad.

En el ensayo, que publica Paidós, Lorber parte de la premisa de que, a pesar de que en las últimas décadas se han producido importantes avances en materia de igualdad de género, aún existen muchas contradicciones que dificultan la consecución de una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

La autora, profesora emérita de Sociológia y Estudios de la Mujer en The Graduate School and Brooklyn College de la City University of New York, destaca, por ejemplo, la paradoja que se da en la actualidad en torno a la construcción social del género.

Fragmentación y persistencia del binarismo de género

A pesar de que cada vez son más las personas que se identifican como no binarias o que cuestionan las normas de género tradicionales, la sociedad sigue organizándose en función de una dicotomía binaria entre hombres y mujeres, dice, y sigue teniendo “apoyo legal, interaccional y estructural”.

“Nos encontramos ante una retórica que afirma la multiplicidad del género pero que, al mismo tiempo, se ve debilitada por la persistencia de una estructura social basada en el binarismo de género que promueve la permanencia de la desigualdad entre un género y otro”, explica en el texto.

El origen de la paradoja que da titulo al ensayo se da en que para visibilizar las desigualdades de género es necesario comparar a hombres y mujeres. Y así lo escribe: “Necesitamos que el binarismo de género persista si queremos combatir la desigualdad de género que produce, pero, al mismo tiempo, necesitamos fragmentarlo cada vez más para que, al final, desaparezca”.

¿Se está viviendo una revolución del género?

La ganadora en 1996 del Premio Jessie Bernard que entrega la Asociación Americana de Sociología, asegura que, por todo lo anterior, en las sociedades occidentales con regímenes relativamente igualitarios e individualistas aún no se está viviendo “una revolución del género”.

Y señala acciones que sí serían realmente revolucionarias, como que “los certificados de nacimiento, los documentos de identidad y los carnets de conducir no indicaran el género“.

Sin embargo, insiste en que “para poder deshacer el género, antes se ha de ser consciente del género”. Y propone fijar el objetivo en “un mundo sin desigualdad de género” para el que se necesita “tanto la fragmentación como la persistencia del binarismo”, escribe.

“Hay que fragmentarlo en la ley, la burocracia, la política, la economía, la cultura y otras organizaciones formales si queremos socavar las prácticas discriminatorias”, asegura.

En esta obra que no deja indiferente y que invita al debate y a la reflexión sobre un tema de máxima actualidad, Judith Lorber también aborda la la violencia de género, que, asegura, sigue siendo un problema estructural en nuestra sociedad.

La autora denuncia que la violencia machista sigue estando invisibilizada y minimizada en muchas ocasiones, y que es necesario seguir luchando para erradicarla por completo.

Fuente: https://efeminista.com/judith-lorber-binarismo-de-genero/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo