Causa polémica desfile de Dior para representar cultura y feminismo en México
México/23 de mayo 2023/Redacción AN / NRC/Fuente: https://aristeguinoticias.com/
Se presentaron diseños inspirados en Frida Kahlo, textiles artesanales indígenas y vestidos con mensajes alusivos al feminicidio y el feminismo, donde Vivir Quintana cantó “Canción sin miedo”.
El pasado sábado 20 de mayo la casa de moda Dior dio un desfile en el Colegio San Ildefonso en la Ciudad de México para presentar la colección Christian Dior Crucero 2024, cuyo objetivo era representar la cultura y feminismo en México, mensaje que fue criticado en redes sociales y por expertos en moda.
En la pasarela, se presentaron diseños inspirados en Frida Kahlo, textiles artesanales indígenas y una cápsula de vestidos blancos con mensajes alusivos al feminismo en México, en donde la artista Vivir Quintana cantó la “Canción sin miedo“.
El desfile, sobretodo la última parte, fue mal recibido por algunos internautas en redes sociales, los cuales acusaron a la marca de capitalizar con el feminismo, e incluso de apropiarse de este movimiento social.
“Fuertemente influenciada por la figura de Frida Kahlo, la colección evoca la idea de identidades multifacéticas e inspiraciones reflejadas por el emblemático estilo de la icónica artista mexicana“, destacó Dior desde sus redes sociales.
Desde TikTok, el estilista y experto en moda, Manuel Castillo, dijo sobre la influencia de Frida Kahlo en los diseños de Maria Grazia que “pareciera que no hay otras figuras importantes en México o no tenemos más que la cultura”, pues para él “es un tema constante y repetitivo hasta el cansancio entre editoriales y diseñadores”.
Sin embargo, indicó que le sorprendió la manera en que Dior tomó el concepto de Kahlo, “inspirándose en las mariposas como símbolo de renacimiento“, “teniendo siluetas de los años 20 en su juventud”, y “sumando las siluetas andróginas” de la artista mexicana.
La segunda sección de evento constó de diseños con bordados mexicanos indígenas, donde de acuerdo con Dior, fueron creados por artesanas nahuas, mazatecas, chinantecas, zapotecas y mixtecas. Lo anterior, “en respeto y reconocimiento a las técnicas, cultura material textil y destacado ingenio creativo de las mujeres y hombres del patrimonio artesanal de México”.
Por su parte, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, agradeció desde Twitter a María Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, por “por compartir ideales y respeto por la comunidad artesanal”, haciendo un énfasis en la frase “Original sí, copia no. Colaboración sí, plagio no“.
El show terminó con una cápsula inspirada en el feminismo, que de acuerdo con Manuel Castillo, “tenía un mensaje muy fuerte y un trasfondo muy interesante”, pero que “no terminó de aterrizar concretamente el concepto“.
Esta hizo referencia al trabajo de la artista mexicana Elina Chauvet en su obra “Zapatos Rojos“, en la que en 2009 en Ciudad Juárez, Chihuahua, se instalaron 33 pares de zapatos rojos, representando la desaparición violenta de mujeres en México.
Esta cápsula, en palabras de Castillo, constó de vestidos blancos con mensajes irónicos bordados en rojo sobre lo que “supuestamente debe ser una mujer“, además de “algunos bordados desafortunados como el “Girl Power Tonic” o la frase “Run for your life” (corre por tu vida)”.
Estos fueron especialmente criticados desde redes sociales, siendo interpretado como una burla más que una visibilización del feminicidio en México de manera empática.
La usuaria Paulette González dijo desde Twitter, “El feminicidio en México es una herida profunda que vivimos todos los días en este país, las mujeres indígenas son violentadas y discriminadas a día. Que chocante y molesto ver qué el extranjerismo venga a hacer un show de moda con toda esta realidad tan trágica”.
Por otro lado, la revista digital de moda Noise Mag se pronunció a través de una publicación de Instagram, sosteniendo que “la industria está plagada de contradicciones y dinámicas de poder que han dañado a comunidades enteras”.
“La moda en sí misma es contradictoria, pero eso no significa que nosotros tengamos que serlo. Podemos buscar una moda más consciente y ética a través de la reflexión y cuestionamiento”, concluyó Noise Mag.
Categorías