La obra cuenta con música en vivo a cargo de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, que bajo la batuta de la chilena Alejandra Urrutia interpretó el Concierto para arpa y orquesta, del compositor argentino Alberto Ginastera, con Janet Paulus como arpista principal.
LEO: El espacio onírico se divide en los tres movimientos del concierto, ya que Marcano la concibió “como un cuadro, una pintura que cobra vida a través de El quiromante, su figura principal, que, a su vez, tiene otro personaje, su sombra, y otras figuras que también se ven en escena”.
En entrevista con La Jornada, la coreógrafa venezolana indicó que la idea de una pieza en torno a las pinturas de Leonora Carrington surgió hace varios años. “Siempre he admirado la obra y la vida de Leonora, sobre todo por esta particularidad de haber emigrado, generar obra y adoptar a México como país propio.
“El tema del surrealismo siempre lo he tenido en la mente; crear una pieza con esos elementos ha sido un reto. El proceso creativo fue complejo por las características que tiene el surrealismo y lo que implica llevarlo al espacio escénico.”
El trabajo de Marcano toma como punto de partida algunas de las esculturas y máscaras que la artista inglesa-mexicana creó en el país durante los últimos años de su vida, para idear un paraíso surrealista con iluminación, vestuario y coreografía.
“Para la obra hice un proceso de investigación del movimiento y del proceso coreográfico. También se experimentó con la imaginación y los sueños; está la traducción corporal de todos los elementos que deseaba plasmar, luego vino el trabajo con los bailarines, para el que hemos recurrido a elementos sensoriales.”
Irina Marcano comentó que existe referencia a los cuadros de Leonora Carrington y en ciertas escenas aparecen personajes de sus obras. “Hay figuras que son más fáciles de reconocer que otras porque me gusta jugar al momento de crear las imágenes visuales y del vestuario; aunque no tiene una narrativa específica, me centré en dar una interpretación a los cuadros y esculturas. Tenemos El quiromante, que es un personaje muy sensorial con un sexto sentido, y que al final transforma tu realidad en escena”.
Otras figuras en la propuesta son los reptiles de la pieza La barca del cocodrilo. La creadora representa lo que significa pertenecer a la sociedad, y esto lo aplica también a la reinterpretación de otras obras.
De acuerdo con la también bailarina de la CND, LEO: El espacio onírico comienza con un cuadro en el que se pueden ver varios personajes de Carrington, que posteriormente aparecerán en escena.
La obra, que busca adentrar a la audiencia a un fantástico universo, es la segunda parte del programa que la compañía, dirigida por Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera, también presentará mañana y el 31 de agosto a las 20 horas, y el 3 de septiembre a las 17 horas.
El programa de la CND en la primera parte incluye tres obras de Yazmín Barragán, Rosario Murillo y Sonia Jiménez, inspiradas en los tres movimientos del Concierto para violín del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski.
Fuente
https://www.jornada.com.mx/notas/2023/08/28/cultura/el-mundo-de-leonora-carrington-inspira-a-la-cnd/