México: En riesgo de rezago educativo, 70% de estudiantes en Guerrero tras Otis

Publicado: 18 noviembre 2023 a las 4:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/ 18 de noviembre de 2023/Por Redacción/ Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/

El IMCO recomendó que el primer paso, para evitar que las consecuencias educativas se agraven, es realizar un recuento acertado sobre la realidad de las escuelas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el impacto educativo del huracán Otis en el estado de Guerrero e informó que más de 70% de los estudiantes en el estado se encuentra en riesgo de rezago académico debido a la falta de medidas específicas para la reconstrucción de escuelas en las zonas afectadas.

Según su análisis, hasta la fecha, las autoridades educativas han enfocado los esfuerzos de reconstrucción y atención principalmente en Acapulco y Coyuca de Benítez. Sin embargo, estas visitas sólo han abarcado el 18% de las instalaciones educativas en estos municipios, y aún no hay un reporte oficial sobre los planteles afectados en los municipios restantes declarados como zonas de desastre.

“El IMCO analizó el tamaño de la matrícula, el cuerpo docente y las escuelas que se encuentran dentro del total de comunidades afectadas con la información oficial disponible y estima que estas cifras son mayores. Dentro de los 46 municipios afectados por el huracán, hay 625,000 estudiantes, 38,000 docentes y 7,498 escuelas de educación obligatoria que se verán afectadas por el cierre de escuelas debido a la emergencia”, informó la organización.

También, se denunció que el Plan General de Reconstrucción de Guerrero no prioriza la reconstrucción de escuelas para el pronto regreso a clases, y esta situación le genera preocupaciones sobre el agravamiento de la situación educativa en el estado.

Fuente:

https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-riesgo-de-rezago-educativo-70-de-estudiantes-en-Guerrero-tras-Otis-20231115-0156.html