Cuba expone al Parlatino experiencia sobre educación durante Covid-19

Cuba/18 de julio 2020/Fuente: https://www.prensa-latina.cu

Cuba expuso durante un foro virtual del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) su experiencia en el empleo de la televisión para garantizar la continuidad del proceso docente en medio de la Covid-19, divulgaron hoy fuentes legislativas.
En el encuentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, los parlamentarios de la isla se refirieron a las consecuencias de la brecha digital en el sector educacional durante y después de la crisis sanitaria. El diputado cubano Miguel Enrique Charbonet, presidente de dicha comisión, lamentó cómo en comparación con otras zonas del mundo, en los países latinoamericanos y caribeños aún existe un rezago en cuanto a la conexión de banda ancha de Internet.

En la cita virtual, en la cual participó un experto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los legisladores aprobaron elaborar una ley inclusiva y diversa que contribuya a reducir las diferencias.

Para evitar ese tipo de desigualdades, desde marzo hasta finales de junio, el Ministerio de Educación de Cuba decidió continuar el curso escolar mediante la televisión, un dispositivo presente en la mayoría de los hogares del país.

Por su parte, otro grupo de diputados cubanos participó -también de forma virtual- en la sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas, Medio Ambiente y Turismo del Parlatino para analizar un proyecto de ley sobre movilidad eléctrica.

Dicha propuesta está orientada a mitigar las consecuencias de los gases tóxicos, una práctica empleada ya en países como México, República Dominicana y Chile para evitar la contaminación generada por vehículos que usan combustibles fósiles.

La diputada Madga Ileana Pérez Matos, vicepresidenta de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía de la Asamblea Nacional del Poder Popular, denunció cómo las variaciones del precio del petróleo y el bloqueo de Estados Unidos mantienen en constante tensión los planes de desarrollo económico y conspiran contra la soberanía energética cubana.

No obstante, Pérez Matos comentó que a modo experimental circula por La Habana desde finales de 2017 el primer autobús totalmente eléctrico y en el 2019 se incorporaron a la transportación pública 39 ómnibus híbridos, una tecnología que ahorra combustible y genera menos carga contaminante.

Asimismo, resaltó el próximo uso de triciclos eléctricos en función de taxis, un proyecto auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en aras de contribuir con la transportación de pasajeros a partir del empleo de fuentes renovables de energía.

npg/avr

Fuente de la Noticia:

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Cuba expone al Parlatino experiencia sobre educación durante Covid-19 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: