Película: El Pequeño Salvaje

Publicado: 27 julio 2020 a las 12:00 pm

Categorías: Películas

Francia/ 25 Julio 2020/ Fuente/https://https://educomunicacion.es/

El pequeño Salvaje

Enrique Martínez-Salanova Sánchez  e Ilda Peralta Ferreyra

Una película, “El pequeño salvaje”, de Trufautt, puede ser el comienzo de una investigación que lleve a conocer un poco más a Rousseau, Dr. Itard, Seguin, Montessori, los caminos de la filosofía y la medicina, pues en todos ellos confluyen la educación, el aprendizaje, la enseñanza especial, los métodos experimentales y la investigación pedagógica.

El doctor Jean-Marc-Gaspard Itard, fue un médico francés nacido en 1774, interesado en la naciente ciencia de la «medicina mental» o psiquiatría. Cuando tenía 26 años se topó con un extraño caso, el del niño salvaje de L’Aveyron, que cambió su vida. François Truffaut, en 1960, llevó la historia al cine con su película El Pequeño Salvaje (L’enfant sauvage), con fotografía de Néstor Almendros. El Dr. Itard escribió sus descubrimientos e investigaciones, que sirvieron de inspiración a Edouard Séguin, su discípulo y al que animó a trabajar con niños con discapacidades mentales y de María Montessori, que más de un siglo después, siguió sus pasos y sus escritos y hoy es referencia mundial en el campo de la educación. Sin embargo, en la mayoría de los libros de Historia de la Pedagogía, ni el Dr. Itard ni Seguin son nombrados, a pesar de que María Montessori hace innumerables referencias a ellos y la influencia que tuvieron en ella y sus métodos de trabajo.

Itard desarrolló en sus escritos toda la investigación, con sus aciertos y errores, sus dudas e interrogantes. El mejor caso, sin duda, documentado, que se ha dado sobre la educación y tratamiento de niños salvajes (Carl Von Linné, Linneus, los incluye dentro de sus nueve especímenes de Homo Sapiens Ferus, una subespecie de la humanidad creada por él, en su trabajo Systema Naturae, publicado en 1758). En el siglo XX, el caso de otra niña, Genie, siguió poco más o menos los mismos pasos, a pesar de los conocimientos y la tecnología desarrollada hasta el momento.

Los métodos que Itard utilizó, tuvieron la base en  los principios de imitación, condicionamiento y modificación del comportamiento, que lo posicionaron a la vanguardia de su época y lo llevaron a inventar muchos mecanismos de enseñanza que aún se utilizan. De hecho, Itard depuró las técnicas que había usado con Víctor, convirtiéndose en un pionero de la educación especial.

Sin embargo, Itard se hizo muchas preguntas a sí mismo, de las que dejó constancia en sus escritos. Existe tensión en el mismo corazón de la pedagogía, entre los «instrumentos didácticos» que se convierten en medios de éxito, y «la investigación ética»

Hace años, hacia 1959, cuando finalizaba el rodaje de “Los 400 golpes”. conocí a Truffaut, en París, de la mano de un profesor buen amigo suyo. Tuvimos encuentros, alguna comida rápida y algunos paseos por lugares de rodaje. Más tarde, en 1962, François Truffaut, a un amigo mío, Pedro Castro, y a mí, nos presentó a Agnès Varda, que acababa de filmar “Cleo de 5 a 7“, y la vimos filmando un cortometraje en plena calle de París, cerca de Montmartre, no sé su título, pero sí el impacto que nos causó. Unos estudiantes privilegiados, bastante arriesgados, muy entrometidos y aparentemente con escasa vergüenza. Su película  “Cleo de 5 a 7” había sido seleccionada ese año para el festival de Cannes.

Estas visitas (en vacaciones y en autostop) me permitieron conocer desde afuera el cine francés de la Nouvelle vague, y entusiasmarme con su cine, que posteriormente he visto todo lo que he podido y he estudiado y trabajado y difundido.

Más tarde, ya en el mundo de la pedagogía y el cine, vi, analicé, estudié y difundí su película “El Pequeño salvaje”. Película que me impactó para siempre y que he utilizado infinidad de veces. Una alumna mía de post grado, la vio y la trabajó conmigo, y de ahí tambien el mudo de los cambios pedagógicos. Años después me contó que la película, y el trabajo posterior, habían cambiado su vida profesional. se decidió por la pedagogía de la infancia marginada.

En un Congreso sobre minoridad y adopción, en Córdoba, en el que yo estaba en el Comité Organizador, propuse “El pequeño salvaje” como película inicial, en vez de la Conferencia magistral. Tras alguna reticencias se me aceptó, y en buena hora. La proyección fue un comienzo, en el que hubo sentimientos y lágrimas. No hubo quien en el congreso no hizo referencia a la película  a su problemática. marcó el congreso.

Fuente

https://educomunicacion.es/cineyeducacion/temaspequenosalvaje.htm

Película completa en francés

https://archive.org/details/Truffaut1969

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo