UNESCO: Educación preventiva

Publicado: 2 agosto 2020 a las 12:45 pm

Categorías: Artículos

UNESCO/02 agosto 2020/Fuente: https://es.unesco.org/

La UNESCO cree firmemente que la educación es fundamental para cualquier programa destinado a preservar la integridad y los valores del deporte. La prevención duradera se logrará a través de la educación de los atletas, el personal de apoyo y el entorno de los atletas, así como la comunidad deportiva más amplia, niños y jóvenes.

La UNESCO está particularmente interesada en crear conciencia entre los atletas y ciudadanos del mañana. Es importante que las generaciones jóvenes sean conscientes del daño causado por el dopaje tanto al deporte como a su salud. Las escuelas y los clubes deportivos proporcionan entornos de aprendizaje ideales para que los jóvenes aprendan y asimilen valores como el juego limpio, la inclusión, el respeto propio, el trabajo en equipo y otros principios éticos asociados con el deporte.

Educación innovadora para el desarrollo

 

La educación en el siglo XXI reconoce cada vez más el papel de los valores y las habilidades sociales para abordar los desafíos mundiales, como la inactividad, la obesidad, el desempleo y los conflictos. Este enfoque está en el centro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4(link is external) sobre educación de calidad, que aboga por oportunidades inclusivas de aprendizaje permanente y entrega de contenido innovador.

Se pueden introducir formas dinámicas de educación basada en valores utilizando el deporte en las escuelas para ayudar a los maestros a entregar planes de estudio de manera activa y cooperativa.

¿Qué son los valores deportivos?

 

El deporte puede enseñar valores como la equidad, el trabajo en equipo, la igualdad, la disciplina, la inclusión, la perseverancia y el respeto.

El deporte tiene el poder de proporcionar un marco universal para el aprendizaje de valores, contribuyendo así al desarrollo de habilidades blandas necesarias para una ciudadanía responsable.

 

¿Qué puede ofrecer la Educación en valores a través del deporte?

Los programas de Educación en Valores a través del Deporte (EVD) fomentan el aprendizaje activo, complementan las aptitudes cognitivas, depositan en los alumnos una responsabilidad cada vez mayor e incrementan sus niveles de concentración y participación.

Los programas EVD son flexibles y tienen un fuerte potencial intercurricular: pueden reforzar los planes de estudio existentes y pueden transmitirse a través de diferentes materias, incluyendo educación física, educación cívica y moral, nutrición, biología, artes.

En última instancia, estos programas ayudan a los estudiantes a transferir y poner en práctica valores fuera del entorno escolar, participando en sus comunidades, tomando decisiones informadas, siendo sensibles y respetando a los demás y al medio ambiente. Los programas de Educación en Valores a través del Deporte contribuyen al desarrollo de la confianza en uno mismo, elecciones de estilo de vida activas y saludables, y una comprensión de los derechos, facilitando la delicada transición hacia la independencia de la edad adulta.

 

La UNESCO ha desarrollado varias herramientas que presentan los beneficios de los valores deportivos en todas las regiones del mundo que puede consultar y descargar:

 

Apoyo a la Educación en valores a través del deporte

La UNESCO ha unido sus esfuerzos a los de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)(link is external), el Comité Internacional del Juego Limpio (CIFP)(link is external), el Comité Olímpico Internacional (COI)(link is external), el Comité Paralímpico Internacional (IPC)(link is external) y del Consejo Internacional para la Ciencia del Deporte y la Educación Física (ICSSPE)(link is external)

Esta alianza educativa pretende incorporar los valores deportivos en los planes de estudio escolares.

En el contexto de esta alianza, se desarrolló un conjunto de herramientas para maestros titulado “Valores del Deporte en Cada Aula. Enseñar respeto, equidad e inclusión a los alumnos de 8 a 12 años de edad”. Su misión es ayudar a los maestros en su trabajo para inculcar en los niños los valores del respeto, la equidad y la inclusión a través de actividades atractivas.

Fuente:

https://es.unesco.org/themes/deporte-y-antidopaje/educacion-preventiva

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo