El verdadero precio del arte: la UNESCO revela la cara oculta del tráfico ilícito de bienes culturales en una campaña internacional

Publicado: 25 octubre 2020 a las 12:00 pm

Categorías: Noticias Europa

UNESCO/25 de Octubre 2020/Fuente:https://es.unesco.org

La UNESCO lanza una campaña internacional de comunicación para sensibilizar al público y a los amantes del arte de la devastación de la historia y la identidad de los pueblos que supone el tráfico ilícito de bienes culturales, cuyo monto representa casi 10.000 millones de dólares anuales. Como muestra la campaña El verdadero precio del arte, en algunos casos el saqueo de sitios arqueológicos que alimenta este tráfico es una actividad altamente organizada que constituye además una de las principales fuentes de financiamiento de organizaciones criminales y terroristas.

La campana marca el 50 aniversario de la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales, adoptada en 1970. Desarrollada por la UNESCO y dotada de medidas concretas para combatir esta plaga, la Convención es el marco mundial de referencia en este ámbito.

El tráfico ilícito constituye un robo caracterizado de la memoria de los pueblos. Despertar conciencias y llamar a la más extrema vigilancia son labores necesarias para luchar contra esta realidad, todavía demasiado subestimada

Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO

La campaña, concebida en colaboración con la agencia de comunicación DDB París, utiliza códigos conocidos por el universo del arte y el diseño para poner mejor de relieve la oscura verdad oculta detrás de algunas obras. Cada uno de sus visuales presenta un objeto in situ, integrado en la decoración interior de un comprador. A continuación, una frase revela cruelmente la otra cara de la moneda: financiamiento del terrorismo, excavaciones ilegales, robos en un museo destruido por la guerra, liquidación de la memoria de un pueblo… cada anuncio cuenta la historia verdadera de una antigüedad robada en una región del mundo: Medio Oriente, África, Europa, Asia y América Latina.

La campaña, que se difundirá a partir del 20 de octubre de 2020, precede a varios otros eventos importantes organizados con motivo del aniversario de la Convención, en particular: la reunión del Comité de la Convención (27 y 28 de octubre), la primera edición del Día Internacional de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (14 de noviembre) y la Conferencia internacional de Berlín (16 a 18 de noviembre). Esta conferencia, organizada en colaboración con el ministerio federal alemán de Relaciones Exteriores, la Comisión Europea y el Consejo de Europa, tiene como objetivo analizar las prioridades de cada región en el ámbito del combate contra el tráfico ilícito de bienes culturales y compartir soluciones. Titulado Traficantes de arte, traficantes de almas, el número especial sobre el tema de la revista institucional “El Correo de la UNESCO” puede consultarse en este enlace.

Fuente de la Noticia:

https://es.unesco.org/news/verdadero-precio-del-arte-unesco-revela-cara-oculta-del-trafico-ilicito-bienes-culturales

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo